¿Sientes que no avanzas a pesar de todo el esfuerzo que pones? ¿Te sientes cansado/a? ¿Estás agobiado/a porque tienes mucho trabajo? A través de esta publicación, espero poder ayudarte un poco en mejorar tu productividad y alcanzar los objetivos que te propones a nivel profesional. Y por sobre todo ser un Trabajador Social Organizado.

Trabajador Social Organizado

Trabador social organizado

Quizás te encuentres frustrado/a porque no has podido ser capaz de alcanzar tus objetivos propuestos, a pesar de planteártelo el 01 de enero. Tranquilidad ante todo. Estamos aqui para que puedas ser un mejor profesional. Es por ello que te en este blog te he dejado distintas Herramientas Plantillas que sin duda te ayudarán. Pero ahora vamos a hablar de ti y de tu productividad.

A continuación te daré 10 consejos para que seas un trabajador social organizado y conseguidor de objetivos.

1.- Organiza tus archivos

Si. La primera tarea que tendrás será que apartir de hoy, organizar cada uno de tus archivos. Tanto a nivel de computador como físicos. Para ello, te aconsejo que tengas tus propias carpetas con los títulos que necesites para organizar tus documentos. Por ejemplo: Carpeta de visitas realizadas, informes, constancia de visita domiciliaria, ecomapas, genogramas, etc.

No hay nada mejor que un video que explique esto, que sin duda te dará más consejos para organizar tus archivos:

Establece un orden de tus documentos

2.- Utiliza un calendario web o App

Calendario

Quizás esto te parezca de perogrullo, pero créeme que muchas utilizamos calendarios. Pero el problema está en no saber utilizarlos de la manera correcta. Personalmente te recomiendo que utilices el Calendario de Google. En el podrás crear distintos calendarios. Por ejemplo: Calendario de visitas, de reuniones, de actividades masivas, y por supuesto de actividades personales.

Si no sabes cómo funciona te dejo aqui un breve tutorial al respecto.

3.- Metas diarias

Metas diarias

Te voy a ser sincero. No sirve de nada tener un calendario lleno de actividades para el día, si realmente no vas a tener tiempo para hacerlas todas. Es por eso, que te recomiendo que establezcas al menos 3 metas diarias. Si, solo 3. Ya que con eso, le pones “foco” a lo que tienes que hacer.

Para ayudarte te recomiendo una aplicación que estoy usando. Se llama CommiTo3Con esta App. Estables 3 metas diarias y debes ir haciendo click cuando las vayas cumpliendo. Si no te apetece usar una app. Puedes hacerlo perfectamente en tu agenda.

4.- Aprende a decir No

Decir que no

Uno de los mayores problemas de la productividad y lograr estar organizado. Es que no sabemos decir No. Ello te lleva a realizar actividad o acciones que te sacan de tu “foco” y no te deja avanzar en tus metas. Es por ello que otra de las tareas que tendrás que empezar a trabajar será aprender a decir que No. Obviamente dilo con respecto y contextualiza el porque no puedes tomar esa tarea.

5.- Ordena tu bandeja de entrada en tu correo

Como profesionales, debemos estar utilizando nuestra cuenta de correo de forma constante. Y de seguro que te ha pasado que se te pierden los correos cuando los necesitan. A pesar de que las cuentas tienen buscadores de email. Hoy te quiero invitar a dedicar una tarde a que trabajes en la organización de tu correo electrónico. Existen variadas formas de hacerlos, carpetas, etiquetas, etc.

Para ello te dejaré un video para que mejores tu gestión de correo Gmail. También aqui te dejo de Hotmail y Yahoo

 

6.- No lo dejes para mañana

dejar para mañana

Ya tienes tus 3 metas diarias. Pero siempre saldrá algo que tienes que hacer en el día si o si. Es por ello que no lo dejes para mañana. Es mejor hacer aquellas cosas que a pesar que sean aburridas o duras. La satisfacción de lo logrado es lo mejor que te puede suceder. Asi que déjate de excusas y comienza hacer lo que tienes que hacer. Simplemente “no lo dejes para mañana”.

7.- Establece tus horarios

establece horarios

Como sabrás yo aparte de tener este blog trabajo en otro proyectos. Y la única forma que tengo de poder cumplir contigo publicando contenido es organizarme. Créeme que al principio cuesta bastante, pero luego se te hará más fácil.

Es por eso que te aconsejo que estableces horarios de trabajo, para las diferentes tareas que tienes. Si bien hay tareas que se deben cumplir porque existe un orden en la organización o entidad en la que trabajas. Puedes tu establecer horarios, para hacer aquellas tareas que tienes que cumplir (3 metas).

En mi caso, para aumentar mi productividad utilizo la aplicación Promodoro Time en el cual es una técnica de trabajo. Donde a través de 25 minutos tienes que hacer una tarea, y si no alcanzas, le das otros 25 minutos.

Si te interesa esta técnica puedes leer AQUI

Hay cinco pasos básicos para implementar la técnica:

  1. Decidir la tarea a realizar
  2. Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos
  3. Trabajar en la tarea de manera intensiva hasta que el reloj suene y anotar una X
  4. Tomar un pausa breve (5 minutos) cada cuatro “pomodoros” tomar una pausa más larga (15-20 minutos)
8.- Identifica tus prioridades

Prioridades

Una vez escuché a un conferencista que decía que muchas veces nuestra productividad u organización se ve mermada por cosas que están en nuestra libreta que por ninguna razón tendrían que estar ahí.

En resumen, no pongas cosas en tu agenda que no sean realmente una prioridad. Ya que resulta que muchas veces TODO es prioridad y no es así. Asi que otra vez te dejo la tarea de revisar tu agenda o calendario y tacha aquello que no tiene que estar y pónele foco a lo realmente importante.

9.- Todos tus archivos a mano

en la nube

Nunca sabrás cuando podrás necesitar los archivos de tu trabajo, y no hay mejor manera de hacerlo que utilizar Dropbox o Google DriveA través de estas dos herramientas, podrás tener todos tus archivos en la nube y podrás acceder a ellos de donde quieras. Que mejor opción que tener el computador de tu trabajo con Dropbox o Google Drive. Y sincronizar los archivos, para ocuparlos en tu casa o donde quieras, funciona así de sencillo.

10.- Crear el hábito

crear el habito

La única forma que logres ser un Trabajador Social organizado. Es que vayas generando un hábito con todos estos consejos, y te aseguro que tu productividad y tus objetivos se irán cumpliendo, y te aseguro que destacarás.

No pierdas más el tiempo, y comienza a trabajar en tu productividad.  Espero que te hayan servido estos consejos.

IMPORTANTE

El Blog de Daniel tiene vida gracias a sus suscriptores y lectores. Si te gusta y puedes, contribuye para mantener esta web activa por mucho tiempo más. Gracias.

TE PODRÍA INTERESAR