Ser un Trabajador Social altamente productivo, es uno de los grandes desafios que tenemos, ya que de nuestra labor dependen personas y familias. Es por ello que hoy te mostraré algunas herramientas que de seguro servirán a ti y a tu equipo, para mejorar su productividad. Ponte cómodo que nos vamos con ¡todo!

Ser un Trabajador Social Productivo

A través de esta publicación espero que productividad pueda aumentar con las herramientas que acontinuación te dejaré. No olvides dejarme en los comentarios, que te parece.

Tomar Notas

1. Evernote

Actualmente todas mis notas están en esta aplicación. La ventaja es que la puedas instalar en tu computador y sincronizarla con tu celular o tablet, así tener lo que necesitas en cualquier lugar. En palabras sencillas Evernote, es la agenda que necesitas tener. En ella podrás crear “Libretas” según la temática que te interese. En mi caso, tengo para mi trabajo, para el blog y personal 🙂 Luego de leer esto te aconsejo que lo descargues ahora mismo.

IMPORTANTE: Si eres de la compañía Movistar, podrás obtener Evernote Premium. En google escribe “Evernote Premium Movistar ” y en los resultados aparecerá la pagina de Movistar que te llevará a un enlace para que te conviertas en Premium. 

Compartir Archivos

2. Dropbox

Sin dudas instalar Dropbox en tu computador es lo mejor que puedes tener, ya que con el podrás guardar todos tus archivos y sincronizarlos en tus dispositivos y acceder a ellos en donde quieras con una conexión a internet. Otra de las ventajas es que podrás compartir archivos o carpetas. Ideal para trabajar en equipo.

Te recomiendo que crees una carpeta con el nombre de tu trabajo o equipo, y en el guardar todos los archivos que sean necesarios compartir. Ej: test de resiliencia, Registros de visita, cuestionario de habilidades parentales, etc.

3. Google Drive

Es es el primo más cercado de Dropbox, ya que en el fondo realizan lo mismo, guardan y comparten archivos. Pero google drive tiene unas pequeñas ventajas, es que si tienes una cuenta gmail podrás crear: documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc. ¿Lo mejor? es que lo puedes compartir con todo tu equipo de trabajo.

Yo lo ocupo para guardar documentos. Pero además lo he utilizado para crear encuestas a través de Formularios, el cual es muy sencillo de utilizar. Si deseas realizar una evaluación a tu equipo, y lo quieres hacer de forma rápida, esta es tu opción, ya que cada respuesta quedará registrada en una hoja de calculo.

* WeTransfer

Gracias a Regina Teixeira se me había olvidado mencionar esta gran herramienta. WeTrasnfer te ayudará cuando necesites enviar archivos “pesados”. Ya que podrás enviar hasta 10 Gb. Para los proyectos en que he estado, realmente me ha salvado la vida, cuando me tenian que enviar las fotografías y videos. Asi que altamente recomendado.

Mapas mentales

4. Xmind

Estás en una reunión de equipo tomando notas con Evernote, pero resulta que es necesario tener una lluvia de ideas respecto de un nuevo proyecto. Xmind es el programa perfecto, ya que con el podrás realizar mapas mentales de forma intuitiva y rápida.

Si estás escribiendo incluso una tesis, esta herramienta sin duda te ayudará muchísimo en tu trabajo ya que verás en una sola imagen todos los pasos que debes seguir.

Envío de correos

5. Boomerang

Estás en tu día domingo relajado, después de mirar una película en Netflix, te animas a planificar tu semana, y deseas enviar correos a tu equipo de trabajo o clientes. Boomerang te ayudará a programar cada uno de ellos. Asi es, escribes tu correo y luego le das programas para el día y la hora correspondiente, y no tienes que preocuparte más.

Si quiere saber un poco más, AQUI escribí respecto de esta fabulosa herramienta.

6. Mailchimp

No se si a ti te ha pasado, pero la semana pasada me llegó un mail con una invitación, lo abrí y tuve que bajar hasta el final del correo para leer el mensaje, ya que antes había una lista interminable de correos. Todos eran de las personas que también habían recibido el email.

Para que esto no suceda, mailchimp te ayuda a crear campañas de email. Luego de registrarte podrás importar toda tu lista de contactos y asignarle un nombre, podrás continuar creando tu primera campaña. Esta es la herramienta que yo utilizo para enviarte los mails cada lunes 🙂

Nota: una de las desventajas es que está en ingles, pero nada muy complicado 

7. Google Url Shortener

Esta herramienta es super sencilla. Simplemente acorta las URLs. La ventaja que tiene, es que puedes revisar cuantas veces se hizo click en el enlace que compartiste, a través de un correo o una campaña de mailchimp.

Ejemplos:

Sin Google Url Shortener: http://danalarcon.com/plantilla-un-nuevo-cuestionario-de-habilidades-parentales/

Con Google Url Shortener: http://goo.gl/GLJ5zB

Trabajador Social Productivo

Presentaciones

8. Prezzi

Si deseas hacer presentaciones que marquen la diferencia, esta es tu herramienta. Prezzi lo comencé a utilizar el año 2012 y sin duda me dio grandes resultados. Es por ello, si la próxima semana tienes una presentación importante y necesitas que tu equipo trabaje contigo, a través de esta plataforma lo podrás lograr.

Un consejo: no abuses de los efectos, porque muchas veces los espectadores quedan mareados. Recuerda que muchas veces gana lo sencillo ante lo complicado 🙂

9. Powtoon

Si quieres ir un paso más allá en tus presentación, Powtoon es para ti. A través de esta plataforma podrás realizar videos animados, los cuales puedes utilizar para enseñar aquellas cosas que son difíciles para entender, como es el caso de un niños o un jóvenes. Incluso te podría ayudar para mostrar estados de avances del algún proyecto que estés ejecutando.

Es muy sencillo de utilizar, yo creo que en un par de horas de dedicación podrías lograr un buen material para tu trabajo, así que ¡adelante!

Organización

10. Google Calendar

Sencillo. Es el calendario de google, donde podrás compartirlo con tu equipo de trabajo, para estar al tanto sobre las actividades del programa o proyecto que estas trabajando. Sin duda, es recomendado para mejorar la productividad, ya que “obliga” al equipo a estar más coordinados.

11. Wunderlist

Junto a tu equipo ya tienen organizado el calendario del mes siguiente, pero ahora queda realizar las tareas. Para colaborarte llega Wunderlist, es una aplicación que te ayudará a mantener un orden de cada tarea que tengas, creando listas, las cuales puedes compartir y así todos ven que tareas se están cumpliendo 🙂 increíble o no? tiene muchas más funciones que sin duda te encantarán, yo la utilizo y me ha salvado en más de una vez 🙂

TE DESAFIO

12. Bullet Journal

Esta semana en el Tumblr de Ariana Escobar descubrí el método Bullet Journal. Que en palabras sencillas es tener Google Calendar y  Wunderlist en la palma de tu mano, a través de un libro de notas.

Te invito a leer de que va y te desafio a que lo utilices, yo ya comencé. En un mes más me comprometo a contarte como me fue 🙂 ¿Te animas? escríbeme en los comentarios.

Mientras tanto te dejo un video que te ayudará a entender un poco mejor:

Espero que cada herramienta o programa que aqui comparti contigo la puedas utilizar. Si quieres incorporar alguna cuéntame y lo hacemos 🙂 no olvides comentar y compartir, eso me ayudaría muchísimo.

Nota: Si bien es son importante cada uno de estas aplicaciones debes tener cuidado en obsesionante con las descargas, si quieres saber un poco más sobre esto, te dejo un articulo de José Ignacio en su Blog.

Libreria de Trabajo social - El Blog de Daniel

TE PODRÍA INTERESAR