Hoy te invito a descargar gratis Talleres familiares ¿Te suena familiar? para que lo utilices en tus intervenciones. Debo destacar que este material es compartido por UNICEF.

Debo contarte que parte de estos talleres los utilice cuando estaba dedicado 100% al Trabajo Social. Y me entregó buenos resultados, no los aplique todos ya que tuve que elegir aquellos que se adaptaban a las necesidades propias de la intervención, es por ello que te invito a que los puedas revisar y puedas ocupar aquellos que realmente sean pertinentes.

¿Qué debo saber antes de aplicar talleres familiares?

Para que puedas tener una referencia te voy a dejar un par de consejos que los puedes ajustar a tu medida, y puedes sumarle también tu experiencia

1. Objetivos claros

Cada taller o actividad que realices debe tener un objetivo claro. Ya que esto te entregará seguridad, y podrás saber a donde quieres llegar, y lo más importante, es que podrás medir si a través de las actividades realizadas lograste los objetivos planteados.

2. Determinar quien es tu audiencia

Debes tener en cuenta que todas las familias son diferentes y por razones obvias funcionan diferente, es por ello que debes adecuar cada taller que realices de acuerdo a las necesidades de la familia y como se comportan. Esto es muy importante, ya que en tus manos puedes tener un excelente taller, pero si no supiste aplicarlo, tendrás pésimos resultados.

3. Crea un ambiente adecuado para los talleres familiares

Si deseas que la familia participe y esté atenta al trabajo que vas a realizar, debes cuidar muchísimo el ambiente donde realizarás la actividad, ya que pasa que estas trabajando con la familia, y llega el vecino, la tía, la abuela, la suegra, y etc, etc, etc. Y termina todo siendo un total desastre. Es por ello que cuida los detalles, que esto puede determinar el éxito o fracaso de tu actividad.

4. Fomenta la participación

Tu y yo tenemos claro, que no todos están interesados en hacer esos “talleres” que el o la asistente social trae. Es por ello que debes buscar técnicas de motivación, y por sobre todo que logren entender la importancia de realizar la actividad. Como consejo destaca los beneficios, ya que esto te podría ayudar.

5. Adecua las actividades a la medida

Como hablábamos en el punto 2. Todas las familias son diferentes, es por ello que te desafían. Te desafían a que como profesional busques nuevas ideas y puedas realizar actividades que logren objetivos, pero que también salgan de lo común. Hoy vivimos en un mundo donde todo ocurre al instante, es por ello que hacer cosas con papeles es muy aburrido para las familias. Con esto te desafío a que descargues el material y comiences a diseñar nuevas estrategias y adecues las actividades a la medida.

6. Solicitar feedback

Si el taller te salió excelente, te felicito. Pero OjO, lo más importante es saber como lo percibió la familia. Esto te puede doler, ya que te pueden decir que estuvo fome o aburrido. Pero te desafía a mejorar. Pide siempre feedback para que vayas aprendiendo y mejorando, nunca es tarde para aprender. Creo que si yo hubiera pedido más feedback de las actividades, los resultados de mis intervenciones futuras hubieran sido distintas.

No cometas el mismo error que yo, habla con las familias, y pídeles que te cuenten como estuvo la actividad. Te aseguro que será un gran aprendizaje para ti.

7. Pásatelo increíble

Si, somos profesionales y debemos respeto a las familias, pero no significa que no te puedas reír. Disfruta lo que haces desde el momento que preparas el taller hasta cuando termina. Si esto no te hace feliz, estamos serios problemas y es momento de plantearse que estamos haciendo mal. “Esto también pasará” dice la frase del cuento. Disfruta cada momento, ya sea que estés pasando un mal momento o bueno, aprovecha cada instante, no te imaginas las sorpresas que te puedas llevar, que gracias a un taller, puedes cambiar una vida.

Bueno amigos, gracias por leer (Si es que te diste el tiempo) ahora te dejo el material para descargar, recuerda que si tienes algún problema para descargarlo, cuéntame si lo estas haciendo de un celular o Pc. Y así poder ayudarte mejor.

No olvides compartir, que es lo único que nos paga a los blogger, te deseo un buen día.

Libreria de Trabajo social - El Blog de Daniel

TE PODRÍA INTERESAR