Lo primero. Créate una Cuenta Evernote Premium gratis si eres de Movistar. Es cierto, podrás tener un año ¡gratis! al final de la entrada te explico mas sobre esto.
Hoy te contaré los beneficios que podrán tendrán tu y tu equipo de trabajo, si comienzan a utilizar esta herramienta. Podrás descubrir cada una de las posibilidades que te ofrece el servicio tanto de Evernote Online como de sus Software. ¿Porque utilizar Evernote en Trabajo social? Tengo 6 razones para responderte.

1. Todos los archivos en un mismo lugar

Una de las grandes razones por la que hoy utilizo Evernote, es que me permite tener todos mis documentos en un solo lugar. Y te hablo de documentos word, pdf, etc. Es tan sencillo como añadir un nueva nota y arrastrar el documento que quieres que esté asociado. Con esta opción, puedo estar tranquilo que al momento de trasladarme a cualquier lugar voy a tener a mano los archivos que necesite ya sea para una reunión o conferencia.
IDEA: Si estás trabajando en un Programa o proyecto, y tienes fichas de registro con cada uno de tus usuarios, lo que puedes hacer es tomarle una foto con tu celular (Descarga la aplicación. Está disponible para iPhone y Android) luego con esa imagen se creará una nota. Ahora crea un nueva Libreta y dale el nombre de “Fichas de usuarios” Y la nota con la imagen la trasladas a tu nueva libreta.

Evernote - El Blog de Daniel

2. Registro de tus casos o familia

En trabajo social siempre necesitamos llevar un registro de casos o de familias. Con esta aplicación podrás realizarlo con toda la seguridad, ya que podrás encriptar los textos que escribas en una nota determina. De esta manera será imposible, que alguien o algo pueda robar la información.
Esto lo planteo, ya que lo leí en un comentario de Facebook. Y tiene toda la razón, como profesionales debemos resguardar todos los antecedentes que nos entregan. Mi opinión, es que es más fácil que te hacken un computador que te logren descifra un contenido encriptado en Evernote.

IDEA: Crea una Libreta llamada “Caso X “ o “Familia X” y compártela con tu dupla o equipo, de esta manera podrán llevar un registro compartido de las acciones que se están llevando a cabo a través de las intervenciones. Puedes diseñar una ficha con los antecentes que necesitar saber. Para luego solicitarle a los profesionales que lo llenen, de acuerdo a las actividades que realicen.

Encriptar texto - Evernote

3. Búsquedas inteligentes

Actualmente tengo 10 libretas en Evernote, y no imaginas lo sencillo que es encontrar la información que requiero. Simplemente en el apartado “Buscar notas” podrás encontrar hasta los documentos en PDF, tarjetas de presentación, etc.
Si quieres ser más ordenado aún con tus notas puedes agregarles Etiquetas según las categorías que estimes convenientes.
IDEA: Para organizar tus notas además de libretas ocupa las etiquetas: “Importante” ; “Revisar” ; “Investigar” ; “Compartir” ; “Leer” ; “Compras” ; “Derivar”  y todas las que se te ocurran. Pero atención, intente no agregar más de 2 etiquetas para mantener un orden.
Búsqueda inteligente Evernote

4. Libérate del papel y las tarjetas de presentación

Hacer un par de días escribí en el blog las 12 herramientas virtuales para ser un trabajador social altamente productivo, donde te recomendaba utilizar el método Bullet Journal. Hasta la fecha lo sigo ocupando y me ha dado buenos resultados. Pero a pesar de tener todo anotado en la agenda. Tengo una Nota llamada “Temas para escribir” Donde guardo cada una de las recomendaciones que me das.
Pero el punto es, que Evernote te brinda la posibilidad de incorporar casillas de Check. Donde puedes hacer una lista de tareas por cumplir y cuando lo hayas realizado  así de sencillo.
Además la aplicación de Evernote te brinda la posibilidad de tener tus Tarjetas de presentación en un solo lugar. Simplemente debes tomarle una foto y te agregará todos los datos en ella en una Nota de forma automática. Luego simplemente la agregas a la Libreta “Tarjetas de Presentación”
IDEA: 
  • Si no ocupas agenda y necesitas mejorar tu productividad, utiliza el método Bullet Journal en Evernote con la opción  de las casillas.
  • Organiza un fin de semana y comienza a tomarle fotos a tus tarjetas de presentación. Algún día te servirán

Tarjetas de presentación - Evernote

5. Escribe informes colaborativos
¿Estas preparando un informe que debes entregar con tu dupla o equipo de trabajo y se dividieron las partes para avanzar? Es un clásico. Con Evernote, podrás compartir una nota, y podrán trabajar de manera colaborativa y así, el documento cobra sentido al momento de leerlo.
Si bien existen alternativas como Google Docs. Evernote además te la oportunidad de comunicarte mediante un Chat de conversación, de esta manera, podrán trabajar cada uno en su oficina o casa y tener un documento en el menor tiempo posible y con sentido.
IDEA:
  • Lo primero invitar a tu equipo de trabajo que se unan a Evernote (Dándole buenas razones. Puedes compartir este articulo
  • Antes de compartir una nota con tu equipo. Diseñala de acuerdo a las necesidades del informe. Con sus títulos, subtítulos y todo lo que requieras.

Trabajo en equipo - Evernote

6. Las notas de tus reuniones en tu celular o tablet

Mi memoria es súper frágil. Mi novia lo sabe. Es una de mis debilidades es por ello que anoto, absolumentemente todo. Y por supuesto que cada vez que voy a una reunión, intento registrar lo más importante, para luego tenerla a mano al momento de necesitarla para otra ocasión. Evernote, me ha salvado más de una vez, ya que ahí tengo todo lo necesario para responder una pregunta o entregar información súper importante.

Tener Evernote en tu celular es un requisito, ya que es lo que llevamos de seguro todo el tiempo. Y necesitas grabar una reunión o conferencia, Evernote te lo permite, simplemente creas una nueva nota y comienzas a grabar.
Si tienes algunas apuntes importante en tu agenda y necesitas respaldarlas, tómale una foto y guardarla. Asi de simple.
IDEA: Antes de ir a cualquier reunión prepárala con anticipación. Eso significa, que debes tener claro el objetivo. Si es necesario elaborar preguntas que necesitas ser respondidas. O simplemente un temario de la conversación  que se llevará a cabo. Si te conviertes a Premium, podrás mostrar este temario en formato de presentación.
Compartir - Evernote
Espero realmente que animes y comiences a utilizar este gran herramienta. Y recuerda que si eres de Movistar puedes ser miembro Premium totalmente gratis. Simplemente debes buscar en Google de tu país “Evernote Premium Movistar” y te llevará al link.
NOTA: si quieres conocer los cuales son los atajos del teclado para Windows Aquí están
No te olvides compartir y comentar.
¿Lo vas a probar o realmente no necesitas este tipo de aplicaciones?

Libreria de Trabajo Social v3

TE PODRÍA INTERESAR