En esta oportunidad me gustaría compartir contigo 7 consejos para conseguir tu próximo empleo en el área de Trabajo Social. Si hoy te encuentras desempleado y sientes que las oportunidades cada vez son menos, estos consejos te podría ayudar y darte un nuevo respiro para seguir avanzando. Espero realmente que sean de gran valor para ti.

Cesantía

¡Uff! Difícil hablar de este tema, ya que a más de alguno le ha tocado la suerte de vivirlo, algunos más, otros menos tiempo, pero para todos sigue siendo igual de doloroso. Hace un par de meses atrás me toco vivirlo, y créeme que no fue fácil. Muchas preguntas y cuestionamientos vienen en esos momentos, donde la responsabilidad de tener un hijo y que debes darle lo que se merece para vivir de la mejor manera posible, te inunda de impotencia, pero a la vez te desafía a tomar las riendas de tu vida y llevarla a donde los sueños se cumplen.

Hoy no te traigo la receta perfecta para encontrar tu próximo trabajo, pero estoy seguro que la búsqueda con estos consejos será un poco más positiva. Asi que espero que al final de la lectura podamos debatir o comentar otros consejos útiles para estos momentos de crisis.  Aqui vamos.

1. Elevator Speech

Quizás este concepto jamás lo hayas leído o escuchado, tranquilo yo tampoco lo conocía hasta que entré al mundo de los negocios y start ups. Para este primer consejo, te pediré que consigas lápiz y papel porque vamos a trabajar enserio.

Un Elevator Speech es un discurso que se realiza en menos de 30 segundos,  cuando te encuentras con una persona que deseas venderle algo o que te apoye con dinero para algún proyecto. En nuestro caso, debemos aplicarlo a la persona que posiblemente puede ser tu próximo jefe, y para comenzar a redactar tu primer elevator speech deberás responder al menos estas preguntas:

  • Quién eres y qué experiencia tienes
  • Qué haces
  • Qué es lo que estás buscando
  • Que es lo que ofreces

Una vez que hayas respondido estás preguntas, deberás ensayarlas, ensayarlas y ensayarlas. Luego debes pedir feedback para saber si lo que estás diciendo se entiende o estás hablando en Chino Mandarin – con todo el respeto a los Chinos =) -.  Para que puedas profundizar un poco más a continuación te dejaré un video que deja más claro sobre lo que debes realizar al momento de encontrarte con tu próximo jefe en un ascensor.

Espero que hasta en este punto no tengas dudas sobre la tareas que te llevas, para realizar. No lo dejes para mañana, tu oportunidad puede estar a la vuelta de la esquina. Y si te resulta, no olvides algún día volver y comentarlo.

2. Voluntariado

No hay mejor oportunidad que puedes tener es realizar un voluntariado en alguna Fundación, corporación o institución que trabaje en los temas que a ti te interesan, pueden ser drogadicción, educación, deporte, etc. Lo importante que estos espacios pueden darte vitrina para mostrar las habilidades que cuentas, recuerda que la gente siempre nos está midiendo de alguna u otra forma, es por ello que siempre dar tu 100% en lo que hagas. Esto será el mejor CV o carta de presentación que puedas tener, no lo dudes más, si no tienes empleo hoy mismo sale a buscar la oportunidad, porque créeme casi nunca llegan a la casa.

Si te animas a qui te dejo 10 tips para hacerte voluntario.

Gracias a Carolina (Las cuatro piedras angulares) nos recomendó Idealista, un muy buen sitio para encontrar voluntariado en todo el mundo.

3. Tarjeta de Presentación

Si te has animado a preparar tu elevator speech, lo que siempre debes llevar es una Tarjeta de presentación, donde debes destacar todos tus datos de contacto, si tienes un sitio web o blog, Redes Sociales, etc.

Pero OjO la tarjeta de presentación, es el reflejo de lo que eres tu. Es por ello que debes seguir estos consejos:

  • No las dejes en casa: Parece obvio, pero créeme que en más de una vez me paso, que una persona te entrega su tarjeta y tu quedas sin nada con que responder, está será la primera mala impresión, ya que no se llevará tu contacto y simplemente te olvidará.
  • Tarjetero: No hay nada mas feo que recibir una tarjeta de presentación, arrugaba por llevarla en una billetera o bolso. Gasta un poquito más, y entrega tus tarjetas lo más limpias posibles.
  • No las rayes: ¡Por favor! No borres el número de teléfono por otro si lo cambiaste. Eso da una muy mala imagen, debes entregarla como recién salidas de la impresión.
  • Tamaño de la letra: Recuerda que debes ponerte en todos los escenarios. Entregar una tarjeta con letra tamaño 10 es horrible, porque yo que soy ciego me molesta. Intenta que sea el tamaño adecuado y que pueda leerse con toda la comodidad.
  • Entrégalo al adecuado: Me ha pasado que  a veces personas entregan sus tarjetas simplemente por entregar, debes ser super consciente a quien se las entregas y porque. Ya que no se trata de ir dejando tarjetas a cualquier persona que se te cruce.

Si te animaste a realizar tus primeras Tarjetas de presentación te dejo las 50 tarjetas de presentaciones más originales.

4. Perfeccionamiento

Estás sin trabajo lo entiendo. Pero OjO eso no significa que tengas que dejar de perfeccionarte en el área que más te gusta, o puedas tomar un nuevo camino para perfeccionarte. Es por ello que debes saber que hoy en día la educación gratuita y de calidad está hace un rato en internet. Con una modalidad llamada MOOC (Cursos en Línea Masivos y Abiertos) donde personalmente me he ido perfeccionando sobre las temáticas que a mi me gustan, y créeme que ha sido una experiencia increíble,  porque he recibido conocimiento de otras universidades y países distinto al mío, aportando gran valor a mi perfeccionamiento.

Cuando te decidas a realizar un curso, te aconsejo que tengas claro cual será la linea de trabajo que deseas llevar en el futuro, para que no te vuelvas loco tomando todos los cursos y perdiendo el foco. A continuación te voy a dejar con sitios donde podrás especializarte totalmente gratis:

Espero que te puedan servir estos datos. Si conoces algún otro sitio que nos pueda ayudar a perfeccionarnos, te agradecería que lo escribas en los comentarios.

5. Participa de Actividades

El mejor espacio para darte conocer son en actividades relacionadas con tu profesión, de esta manera estás armando una red de apoyo, quienes sabrán que estás buscando trabajo y te podrán ayudar a pasar la voz. Como Trabajadores Sociales, tenemos la habilidad de generar conversación con las personas muy fácilmente, utiliza esto para tu beneficio. Trata de participar activamente en aquellos eventos, que podrían generarte una oportunidad laboral.

6. Notas de agradecimientos

Cuando esta red de apoyo funciona y tienes la fortuna de conseguir una entrevista de trabajo o conseguiste el trabajo. Es importante agradecer a quién te haya brindando el contacto. Te aseguro que la persona que reciba los agradecimientos te recordará como una persona que vale la pena ayudar, ya que fue quien dedico tiempo y redes para poder ayudarte.

Si deseas enviarle ahora mismo una carta de agradecimiento a quien te haya dado la oportunidad de tener una entrevista de trabajo, te dejo una guía para elaborarla.

7. Emprende

Si bien esta no es una herramienta, pero una de las alternativas más duras que te podría tocar, pero la que más existo personal te dará. Algunos amigos me han ido comentando en el Blog que en algunos países está muy difícil la situación laboral. Es por ello que emprender se ha convertido una de las opciones para los trabajadores sociales. Personalmente, esta es la opción que yo he tomado, porque me da la libertad que quiero y el tiempo que necesito para hacer lo que me gusta.

Si esta opción es la que te gustaría tomar, escríbeme en los comentarios. Ya que esta semana profundizaremos este tema, donde iremos  sumando semana a semana herramientas que te podrán ayudar.

Desafios

Hoy hemos hablando de un tema súper difícil, realmente espero que te puedan servir estas herramientas. Pero quedan tareas pendientes, como realizar tu elevator speech, buscar tu próximo voluntariado, imprimir tus tarjetas de presentación, perfeccionarte y todo lo demás que he mencionado.

Me gustaría saber que te pareció todo esto, me encantaría leerte en los comentarios.

Libreria de Trabajo social - El Blog de Daniel

TE PODRÍA INTERESAR