En la publicación anterior “7 Consejos para conseguir tu próximo empleo como Trabajador Social” A muchos les gustó la idea de profundizar la idea de emprender como trabajadores sociales.  Es por ello, que hoy te voy a dar 7 razones para que te decidas a emprender de una buena vez. Si aún no te decides que hacer con tu vida, o ya estás aburrido de soportar el conformismo y no ser capaz de resolver un problema social determinando, los siguientes puntos son para ti.

¿Que es el Emprendimiento Social?

Antes de comenzar con la lista de razones, es importante que podamos definir que entendemos por emprendimiento social, y para ello nos iremos a la definición que nos entrega la Unión Europea:

“Los emprendimientos sociales tratan de servir los intereses de una comunidad determinada (objetivos sociales, comunitarios, medio ambientales) en contraste con la maximización de beneficios. A menudo tiene un carácter innovador, ya sea a través de los bienes y servicios que ofrecen, o de los métodos de organización o de producción a los que recurren. Frecuentemente dan empleo a los miembros más frágiles de la sociedad (las personas en riesgo de exclusión social). De este modo contribuyen a la cohesión social, el empleo y la reducción de las desigualdades”.

Como conclusión podemos obtener que un emprendedor social busca alcanzar un Triple Resultado:

  1. Desarrollarse en el ámbito social
  2. Desarrollarse en el ámbito ambiental y
  3. Lograr obtener beneficios económicos.
7 Razones para Emprender

Espero que al final de la lectura te animes y me puedas comentar que te pareció y si seguimos avanzando con este tema relacionado con el emprendimiento. Podrían haber grandes sorpresas.

1. Cesantía:

Una de las situaciones más difíciles por las cuales un profesional puede pasar, es la cesantía, ya que no solo te afecta a ti, sino además a tu entorno. Pero créeme que es esta situación puede ser determinante en tu vida, ya que te dará dos opciones: a) Quejarte todos los días y culpabilizar a los demás por tu falta de oportunidades. b) Mirar hacia al futuro y determinar donde y como quieres llegar.

Para algunos la cesantía es una de las razones más poderosas por la cual emprender, ya que los obliga a moverse por necesidad. Mañana podrías sorprenderte de los resultados de tu determinación, y el hecho de comenzar algo que te genere ingresos, pero que a su ves sientas que estás aportando al ámbito social.

Si hoy te encuentras sin trabajo, y ya la angustia está golpeando a la puerta, te invito a que puedes tomarte esto del emprendimiento en serio.

2. Nuevos Desafios:
Si eres de esas personas que se toman la vida en serio y quieren marcar la diferencia en la sociedad, emprender puede ser tu respuesta.
Como trabajadores sociales, tenemos la oportunidad de detectar problemas reales en la sociedad, ya sea desde una mirada comunitaria, grupal o familiar. Es por ello, que tratar de abordar estas problemáticas a través de un emprendimiento, te dará un nuevo desafío tanto profesional como personal. 
Si ya has detectado un problema y estas decidido a emprender, no esperes más en este tu momento para concretar. ¡No lo dejes para mañana!
3. Internet
Hoy en día como profesionales tenemos la posibilidad de ampliar nuestra red de contacto y de apoyo a través de internet, y este es el espacio perfecto para emprender, ya que te dará la libertad que necesitas. Hace unas semanas comencé a leer un libro llamado “Rework” que en su versión en español se llama “Reinicia” Es un libro que te puede cambiar la vida, ya que habla sobre como podemos tener un equipo de trabajo con personas de distintas partes del mundo.
Realmente hoy en día esto si es posible gracias al poder del click, simplemente necesitas una buena conexión a internet y tiempo. ¿Pero como encontrar a mi equipo? Sencillo, hoy en día existen una lista enorme de sitios donde profesionales Freelance ofrecen sus servicios, donde podrás encontrar desde diseñadores gráficos, web, ejecutivos de finanzas, etc.  Si estás pensando en lanzar tu negocio por internet te recomiendo que leas el libro, ya que podría ayudarte a diseñarlo de la mejor manera.
Tipos de negocios por internet:
  • Tiendas virtuales
  • Capacitaciones online
  • Asesorías profesionales
  • Diseño de proyectos sociales
  • Mediaciones online
4- Independencia
Una de las mayores motivaciones que tuve para abandonar mi trabajo tradicional de Trabajador Social, fue tener independencia, poder manejar mis tiempos y no tener que estar encerrado en una oficina todo el día o ver la incapacidad de mis superiores, para avanzar hacia nuevos desafíos.
Es por ello que si hoy sientes la necesidad de tener libertad y tiempo, emprender puede ser una buena opción, pero OjO hay cosas que nadie te dice. El emprender significa que podrás darte tardes libres o días enteros, pero también debes saber que habrán semanas llenas de trabajo y tendrás que olvidarte hasta de los fines de semana. Pero sabes, yo feliz trabajo un domingo si estoy haciendo lo que me gusta, y además puedo aportar al cambio social y mas encima recibo ingresos.
Hace unas semanas, estuve conversando con una amiga que conocí por el Blog, y me habló de su interés por tomar un nuevo rumbo profesional como Coaching. Hoy creo que ya está avanzando en ello, pero sabes lo que más valoro de esa conversación, es que se tomo enserio realizar ese cambio en su vida. Quizás hoy tienes la idea de crear una Fundación o Corporación. Te animo a que lo hagas, y no lo pienses mucho. Pero lo que si te aconsejo, es que respondas las preguntas que están al final de esta publicación.
5- Generar empleo
Quizás hoy te encuentres sin empleo,y te de rabia e impotencia, porque no te dan las oportunidades que te mereces. Te invito a que direcciones esa rabia o impotencia es ser tu misma un agente de cambio, ofreciendo empleo a través de tu emprendimiento.
Como trabajadores sociales tenemos la necesidad de generar cambios, sobre todo para aquellos que más lo necesitan. Ofrecer empleo aunque sea a una persona, ya estás aportando a la sociedad de una manera incalculable, ya que esa persona podrá alimentar a su familia. Si esta no es una buena razón para tener un emprendimiento social, no sé cual sería.
Me acuerdo que cuando salí de la universidad, postule a cuanto cargo se me presentó. Claro, en todos lados pedían como mínimo 2 a 3 años de experiencia, y como sabrás en ninguno quedé. Era obvio. Pero sabes, aún nadie inventa o desarrolla alguna estrategia para que recién egresados puedan obtener su primer empleo o mejor aún, ¿porque no les das talleres sobre emprendimiento desde el primer año de universidad? Esta es una idea que se podría desarrollar ¿Que te parece?
Si hoy sientes que no te dan las oportunidades en un trabajo como profesional, imagina para aquellos que no alcanzaron ni siquiera a terminar el colegio. Hoy te invito y te desafio a emprender, pero también a buscar la forma de generar empleo.
6- Cambiar el mundo
Tengo un hijo de casi 3 años. Y realmente me gustaría que viviera en un mundo donde pueda tener oportunidades, que la desigualdad social sea cada vez menos a través del tiempo. Y si no es así, entregarle las herramientas necesarias para seguir trabajando para cambiar el mundo.
Quizás hoy estés trabajando con jóvenes con drogadicción, y la manera de cambiar el mundo es que estos jóvenes logren trasnformar su vida, y puedan alcanzar sus sueños. Pero entiendo que muchas veces las instituciones donde trabajamos no tienen la misma mirada, por más social que sean. Es por ello, si tu compromiso va mas allá de lo que la gente puede entender, emprende con los pies bien puestos en la tierra y con los objetivos súper claros.
7. Tener una historia que contar
Espero que tu y yo en un par de años podamos contarles a nuestros hijos, todo lo que tuvimos que hacer para alcanzar lo que ellos disfrutan. Que puedan ver en nosotros la inspiración necesaria para seguir nuestra labor social. Que sin importar si escoja una carrera universitaria o sea artista, donde vaya con su trabajo pueda aportar al cambio social.
Si hoy no tienes la fortuna de tener un hijo, y estás todavía en la universidad, creo que es incluso en este preciso momento la hora de emprender. Eres joven y te puedes equivocar muchas veces. Y desde ahí empezar a escribir tu historia, que mañana podrá ser contada y ser de inspiración para muchos.
Tu y yo no nos diferenciamos en nada, tenemos las mismas capacidades y oportunidades. Lo que marcará la diferencia, será si hoy te tomas la vida en serio y comienzas a cumplir los sueños que tenias postergados por las excusas.
Me encantaría saber que te pareció esta publicación, escríbeme en los comentarios yo feliz de leerte.
Desafio
La única forma de comenzar un Emprendimiento Social, es comenzar. No te inventes más excusas y pasa a la acción, te desafío a que esta semana puedas dar el primer paso para tu próxima empresa, fundación, consultora, corporación, etc.
A continuación te dejo un formulario de preguntas que podrían ayudarte a encontrar la dirección para tu próximo emprendimiento. Te animo a que te des unos 30 minutos y respondas cada una de las preguntas. Mi compromiso es que si las respondes, te daré Feedback y podríamos seguir trabajando en tu idea.
 
Powered by Typeform
Libreria de Trabajo social - El Blog de Daniel
TE PODRÍA INTERESAR