Como trabajadores sociales el Genograma como el Ecomapa Familiar son herramientas sumamente importantes si estamos trabajando en un diagnóstico familiar. Es por ello que a continuación te trataré de explicar de la forma más clara posible como utilizar este instrumento.

[alert type=”info” close=”false” heading=”IMPORTANTE”] Aprende cómo hacer un Ecomapa Online totalmente gratis AQUI. [/alert]

Ecomapa Familiar

Para que tengamos una visión unificada sobre el ecomapa familiar lo vamos a definir. En palabras sencillas, es simplemente un instrumento donde se identifica al cliente o sujeto que se está analizando, con sus relaciones objetales (entorno) y la intensidad de estas relaciones.

Ecomapa familiar - Trabajo social

 

1. Relaciones intimas
2. Relaciones sociales con contacto personal.
3. Conocidos, relaciones ocasionales distantes.

Construyendo un Ecomapa Familiar

Ya que tenemos claro que es un ecomapa y para que nos sirve, a continuación te guiaré paso a paso para que lo puedas construir y por sobre todo, que lo empieces a aplicar en tus diagnósticos, de seguro te sorprenderás lo mucho que te ayudará, para que tengas una visión más clara de la situación familiar del cliente o sujeto de atención a la hora de realizar tus informes.

1. Genograma:

Lo primero que deberás hacer es realizar un genograma al grupo familiar al cual le estás realizando el diagnóstico. Si no sabes como hacerlo te dejo una guía que te será de gran ayuda.

2. Diseñando el entorno

Luego de realizar el Genograma, a continuación deberás identificar aquellas redes de la familia, como lo pueden ser: Amigos, Educación, Salud, Trabajo, etc.  Después de identificarlas, tienes que dibujar cada uno de ellas en círculos alrededor del grupo familiar. Te dejo un ejemplo:

Ecomapa familiar - Trabajo social

En este punto lo que se quiere demostrar es que basado en el enfoque ecológico, que las necesidades y los problemas de las personas, nacen de las transacciones que ocurren entre las personas y su entorno.

3. Conectando a la Familia

Una vez identificado el entorno del grupo familiar, a continuación debemos unir este entorno con nuestra familia a través de lineas que representarán el tipo de relación que tienen.

 Ecomapa familiar - Trabajo social

 

Ecomapa familiar - Trabajo social

 

Una vez realizado este último paso ya habrás termino de realizar tu primer Ecomapa Familiar ¡Felicitaciones! Ahora hagamos un Resumen. Lo primero que hicimos fue realizar un Genograma. Luego diseñamos el entorno, e identificamos aquellas redes que se encuentran alrededor del grupo familiar, para después conectar al grupo familiar con el entorno a través de lineas – conectores – según el tipo de relación que tengan. Espero te haya podido ayudar, no olvides comentar y hacerme saber si podemos escribir de algo que te interese.

¿Te gustaría tener esta publicación en PDF?
Descárgala a continuación

Libreria de Trabajo social - El Blog de Daniel

TE PODRÍA INTERESAR