Hoy te vamos a hablar sobre la Entrevista motivacional, que es y porque deberías utilizarla ahora mismo en tus intervenciones. Esta herramienta la utilice en más de una ocasión cuando fue necesario, y en mi opinión creo que da realmente buenos resultados. Te advierto que si aprendes esta metodología realmente marcaras la diferencia, así que hazte un tiempo y vamos con todo!

¿Que es la Entrevista Motivacional y porque deberias utilizarla?

Simple. Es la forma concreta de orientar a una determinada persona, que reconozca y se preocupe respecto de un problema en concreto. Esta herramienta ayudará a resolver la ambivalencia que existe en la conductas que no son saludables para el sujeto de intervención, y prepara el escenario para lo que será el trabajo terapeutico por parte de los profesionales.  Por ejemplo: Si un joven tiene un hábito que le está provocando problemas, con la entrevista profundizarás por que lo mantiene y porque tendría que dejarlo.

OjO, aqui debes tener claro que como terapeuta no asumes el rol de experto o autoritario. Simplemente debes lograr que el sujeto de intervención, reconozca que es él quien se responsabiliza por los cambios.  Las estrategias que utilizarás serán para persuadir, y discutir.

Los Principios
  1. Expresa Empatía: Sencillo. Debes aceptar al sujeto de intervención tal cual es, ya que esto ayudará a que se sienta más cómodo y libre para poder decidir cambiar.
  2. Crea Discrepancia: Debes conseguir que el entrevistado se sienta enfrentado a una realidad que no sea placentera, para crear una disonancia cognitiva entre lo que es y lo que le gustaría ser.
  3. Evita las discusiones: Intenta por todos los medios que no se genere una discusión ya que esto crear una resistencia y el usuario adoptará una conducta defensiva. Si ves que has metido la pata hasta el fondo, debes simplemente cambiar la estrategia. (Tranquilo que todos nos equivocamos)
  4. Dale un giro a las resistencias: Siempre aparecerán resistencias, y cuando esto ocurra debes hacerle ver al usuario que las percepciones se pueden cambiar y sugerirle otros puntos de vista. Como recomendación no intentes rebatir, ya que podríamos provocar una discusión.
  5. Fomentar la Autoeficacia: Si nuestro usuario se encuentra en una situación en la cual siente que no puede salir. Debes transmitir un mensaje de superación, que él será capaz de realizar un cambio, haciendole ver que él será el único responsable del cambio y que tu serás quien lo ayudará a conseguir el objetivo deseado.

Las seis etapas del cambio de Pirochaska y DiClemente Figura 1: Las seis etapas del cambio de Pirochaska y DiClemente

Acciones
  1. Diagnóstico: Lo primero que debes hacer, es tener muy claro en que etapa del cambio se encuentra el sujeto de intervención .
  2. Preguntas Abiertas: Para comenzar la entrevista debes realizarlo con preguntas abiertas, asi de sencillo. Para que el sujeto no te entregue respuestas “Si” y “No”.  Ej: ¿A quien le afecta más las acciones que realizas? ¿Que sientes cuando fumas drogas?
  3. Escucha Reflexiva: Esta será una habilidad que tendrás que aplicar desde el primer momento de la entrevista, ya que es crucial.  Debes ofrecer una atención empática, eso quiere decir que no emitirás juicios, ni tampoco soluciones. Simplemente le seguirás brindando un espacio al sujeto de intervención para que siga expresando.
  4. Resumen destacando lo más importante: En algún momento de la entrevista deberás realizar un resumen de lo que el sujeto te acaba de decir, simplemente para que el logre examinar simultaneamente los pro y contras.
  5. Destaca lo positivo: Ten en cuenta que generalmente los pacientes tienen una baja autoestima, y el que destaques las afirmaciones de preocupación, animará y dará confianza a quien las emite.
  6. Favorece las frases de motivación: En este punto debes conseguir que el usuario llegue hacia la toma de una decisión. Pero OjO es el mismo quien exprese los argumentos del porque quiere cambiar.  Tu labor será facilitar que se lleguen a esos argumentos a través de:

    • Preguntas evocadoras: Son aquellas que motivan al sujeto expresar el reconocimiento y preocupación por el problema, y señale claramente las intención de cambiar.
    • Balance Decisional: Evalua los aspectos positivos y negativos, de la antigua y nueva conducta.
    • Solicitar ejemplos: Asi de simple, pedirle al sujeto de intervención que te detalle ejemplos específicos.
    • Utilizar extremos: Llevar al usuario imaginar la peor consecuencia posible de su conducta.
    • Mirar hacia atrás: ¿Como eras antes del inicio del hábito?
    • Mirar hacia el futuro: ¿Como te encontrarás luego de abandonarlo?
    • Valores: Explorar aquellos que son realmente importantes para el usuario.
    • Paradoja terapeutica: Debes adoptar un papel en que finjas que no hay ningún problema o que no es el momento de solucionarlo. Todo esto para que el usuario logre convencerte de lo contrario.
  7. Evitando las Trampas
    • Trampa de la Pregunta – Respuesta: esto ocurre cuando se encuentra un experto activo y un usuario pasivo, lo cual genera pocas ocasiones para que el sujeto de intervención analice su situación.
    • Trampa del enfrentamiento – negación: Cuando empiezas a decirle al usuario que tiene un problema, lo cual comienza a generar una resistencia.
    • Trampa del experto: Cuando el usuario adopta una posición pasiva, simplemente escuchando los consejos.
    • Trampa de focalización distinta: cuando tu estás tratando de abordar un problema totalmente diferente al que desea trabajar el usuario.
    • Trampa de culpabilidad: Lo importante es dejar la culpa afuera de la sesión de trabajo, ya que es irrelevante.
Importante

Si bien hoy vimos un resumen de los principios y las acciones que se llevan acabo en una Entrevista Motivacional, esto requiere una especialización y profundización del tema , ya que es una gran herramienta cuando se domina. Es por ello que te aconsejo te leas un libro que te recomendaré en la Bibliografía.

Una manera entretenida de aprender esto, sería que junto a tu equipo de trabajo lo puedan estudiar y así lo puedan aplicar en sus intervenciones. Nunca está demás aprender nuevas técnicas. Generalmente trabajamos con Psicólogos que de seguro ayudará con su visión, para ir perfeccionando y adecuando la técnica según sea necesario.

Bibliografía
  • Millar W y Rollnick S, (1999) Entrevista Motivacional: preparando a la gente para cambiar conductas adictivas. Editorial Paidos – Subido por Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias 
  • Rollnick S, Masson P, Butler C. (1999) Health Behavior Change: A guide for practitioners. Edinburgh: Churchill livingstone.

¿Conocías esta herramienta? ¿La haz utilizado alguna vez? ¿Nos darías algún consejo?

Libreria de Trabajo social - El Blog de Daniel

TE PODRÍA INTERESAR