Ecomapa online, es lo que muchos profesionales andan buscando. Y claro, a mi novia también le tuvo que tocar la gran tarea de buscar una solución al respecto. Y buscando, logramos dar con lo que sería una de las soluciones momentaneas para su labor.

En esta publicación, te explicaré cómo realizarlo paso a paso, pero además podrás descargar gratis, esta publicación para revisarla cuando desees. Asi que ahora, manos a la obra.

Importante: Te aconsejo que también puedas leer sobre el Genograma, ya que estos dos instrumentos están relacionados.

Ecomapa Online

Lo primero que tendríamos que hacer antes de ponernos a trabajar en nuestro ecomapa, sería definirlo. Pero como ya lo hicimos en una publicación anterior te invito a leerla: “Como elaborar un Ecomapa Familiar en 3 pasos – Trabajo Social

¿Lo revisaste? Perfecto, entonces como ya sabemos de estamos hablando pasaremos a contruir nuestro ecomapa online, paso a paso.

PASO 1

Lo primero que tendrás que hacer será entrar AQUI. Y veras lo que aparece en la imagen a continuación:

Ecomapa Online

PASO 2: Creando nuestro Ecomapa Online

Es ahora donde comienza la verdadera acción. Tendras que hacer clic donde dice: “Star new Ecomap” como lo indica en la imagen anterior. Donde ahora te encontrarás con la imagen que te dejo a continuación. Una vez que estés aqui, deberás hacer clic donde dice la flecha:

ecomapa online trabajo social

 

PASO 3: Creando nuestro Mapa de Red

Antes de comenzar agregar el nombre de cada una de las instituciones con las cuales la persona tendrá interacción, es importante añadir el número que sea necesario de instituciones en tu hoja de trabajo. Y esto como lo haces, haciendo clic en “Add” para ir apareciendo nuevos círculos a tu hoja de trabajo.

PD: Como veras hay un cartel de alerta en la imagen, esto lo veremos en el siguiente paso.

Ecomap Online

PASO 4: Identificando nuestro Mapa de Red

Ya que tenemos nuestra hoja de trabajo diseñada. Procederemos a crear las identificaciones de cada uno de los circulos y esto lo haremos de la siguiente manera: Primero haz clic en el circulo central, y se te abrirá la imagen que te dejo acontinuación. Ahi tendrás que colocar el nombre para luego confirmar haciendo clic en “Donde Editing”

ecomapa on line

PASO 5: Creando interacciones

Ahora te explicaré como crear las interacciones entre cada uno de los circulos. Para ello tendrás que seleccionar el circulo que quieres conectar con otro. Te aparecerá una linea verde la cual debes soltar arriba del circulo que conectarás. Para luego definir la linea de interacción y apretar “Done”. Si equivocaste en la linea de interacción puedes borrar con “Delete Line”

 Conectando mapa de red

Paso 6: Traduciendo lineas de interacción

Como te habrás dado cuenta una vez conectado las redes, tendrás que definir el tipo de interacción que tienen, pero además donde terminan o comienzan. Para ello traduciremos que significa cada una de ellas:

Como hacer un ecomapa online

Line Type = Tipo de Linea

  • Good = Buena relación
  • Strong = Relación Fuerte
  • Tenuosus = Relación Débil
  • Stressed = Relación Hostil
  • Cut Off = Sin relación

Arrow Head = Comienzo de la flecha

  • None = Ninguna
  • Start = Comienza
  • End = Termina
  • Both = Ambas
Resultado Final

A continuación te dejo el resultado final del Ecomapa Online de ejemplo. Ahora sólo nos quedaría un último paso que lo veremos a continuación.

ecomapa online

PASO 7: Listos para imprimir nuestro Ecomapa

Una vez que ya hayas realizado todos los pasos, y veas que está todo lo que necesitas. Procederemos a imprimir nuestro ecomapa. Para ello tenemos que hacer clic en “Print” asegurarte del tamaño de la hoja que quieres imprimir y todos los otros detalles que desees y listo 🙂

impriendo ecomapa online

Reflexiones finales

Espero que te este tutorial te ayude a cumplir el objetivo de crear un ecompa online. Si bien esto colabora, creo que aún falta mucho por hacer en términos de software, en el área de Trabajo Social. Esperemos que en el futuro esto se logre mejorar.

DESCARGA

A continuación podrás descargar esta publicación tal cual como te prometí. No te olvides de comentar y compartir que ayuda a crecer este blog.

Nos leemos pronto.

[share title=”COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN” facebook=”true” twitter=”true” google_plus=”true” linkedin=”true” pinterest=”true” reddit=”true” email=”true”]

TE PODRÍA INTERESAR