Con representación de 5 países culminó el primer Start Up Weekend Tacna, siento todo un éxito en el desarrollo de nuevas ideas de negocios como en las alianzas estratégicas.

Perú, Bolivia, Ucrania, Argentina y Chile, estuvieron presentes en este gran evento, donde los representantes de estos países se destacaron como facilitador, jurados, mentores y participantes.

Tienes que vivirlo

El día viernes llegué a la heroica ciudad de Tacna – Perú, con dos horas menos y mucho sueño! pero con ganas de vivir lo que sería mi primer Startup Weekend, donde tendría el privilegio de ser mentor.  Una vez comenzado el evento, me encontré con una Argentina que tenia mas ánimo que todos nosotros! Se trata de Pauli Sosa, quien fue la encargada de dirigirnos por estos tres días y como no decirlo también hacer sufrir a los participantes.

Se debe destacar el gran entusiasmo por parte de los jóvenes del perú, pero también de Chile quienes dejaron todo por venirse al evento y descubrir que esto sin duda les cambiaría la vida.

Luego de haber armado los equipos de trabajo con el cual se enfrentarían al temido jurado y al duro carácter de Pauli. Nos fuimos a realizar un pequeño Networking (Tranquilos censuraré muchas partes como la de la cucaracha) esa noche fue increíble, ya que pude compartir amigos de todas partes, lo que me tenia mas entusiasmado! Debo destacar que mientras yo me comía unas brochetas con papas fritas, al lado tenia un equipo que estaba trabajando! si en un ¡BAR!

Llegó el Momento

El día sábado se me fue volando. Comenzamos con una charla del ahorro ¿lo mejor? fue un Paneton (pan de pascua peruano)  que me gane =)  Luego de eso, Pauli tomo el mando y no lo soltó jamás, los chicos estuvieron trabajando en sus modelos de negocios y validando sus ideas, preguntándole a verdaderos clientes para seguir pivoteando durante toda la tarde. Para luego presentarse a los mentores, quienes durante el día fuimos bastante duros, donde algunos equipos en mas de una ocasión tuvieron ganas de mandarnos bien lejos, y otros simplemente borrarnos del mapa.

Fuckup Night

Hasta ese día no tenia idea que era el famoso Fuckup Night, que en resumidas cuentas es un espacio de networking donde emprendedores y empresarios, cuentan sus fracasos. Estuvo bastante motivador, ya que tuvimos el privilegio de escuchar 5 emprendedores quienes nos dieron grandes lecciones a la hora de tomar decisiones y la importancia de jugársela con todo en los planes que uno tiene. No puedo dejar de destacar a Gonzalo Sanchez de en1mes.com quien nos dio una maestría de como contar una historia en menos de 5 minutos. Yo la hubiera contado en 30.

El gran Final

Y llegó el domingo, no sé ni como. Este día estuvo a full y durísimo para los participantes ya que era el día de la Gran Final donde se definiría quienes serían finalmente los ganadores del primer Start Up Weekend Tacna y quienes pasarían a la historia.  Este día estuvo marcado por el trabajo perseverante de los chicos y ser capaces de mejorar constantemente. Nuevamente tuvieron que enfrentarse a la opinión crítica de los mentores y ya con mayor madurez aceptaban cada una de las criticas. Bueno, no tenían opción – no podían contestar -.

Ya por la tarde llegó la hora de demostrar en la cancha todo lo aprendido durante esos tres días, y claro que lo hicieron. El jurado en algunos casos fue muy duro, pero los chicos se supieron defender. Pero aquí hay solo UN ganador, y ese fue Redaventura.com (si entra, podrá ver el prototipo). Por este equipo me saco el sombrero, fueron quienes supieron trabajar en un equipo bifronterizo, con distintas capacidades y solo en 3 días!

Debo mencionar también que los demás equipos fueron buenísimos, se esforzaron al 100. Fueron capaces de demostrar que están listos para grandes cosas, simplemente trabajando en equipo, con mucho foco y determinación.  Tienen todos mi admiración.

Organización

Si hay alguien quien sufrió todo el evento a parte de los participantes fue Joel Guillen, organizador del evento. Ahora que lo pienso, nunca lo vi sentado, ahh! si lo vi, pero para variar estaba trabajando. Joel, fue una maquina que no paro en estos tres días, junto a su equipo de trabajo. Gracias a ellos, pudimos disfrutar de este gran evento, y dejándonos la vara bien alta para lo que se viene.

Pero ¿Que se viene?

Ahora nos queda organizar el primer Start Up Weekend en Arica – Chile. Asi que, si quiere colaborar, ya sabe donde encontrarme, que ¡nos vamos con todo!

[mc4wp_form]

TE PODRÍA INTERESAR