Redes Sociales en Trabajo Social, será el tema que abordaremos en esa publicación. Aqui te presentaré herramientas para analizar redes sociales a nivel de relaciones y flujos entre personas, grupos, organizaciones, computadores u otras entidades de procesamiento de información.

En uno de mis proyectos nos toca contar con una herramienta para analizar el nivel de conexión que tienen las empresas, es por ello que recordé que en la Universidad cuando estudié Trabajo Social,  me hicieron un test para saber las conexiones que habían al interior del grupo curso. Nunca supe como se llama el Software, así que emprendí la búsqueda, y me encontré con varias opciones y gratuitas.

Redes Sociales en Trabajo Social

A través de esta metodología de análisis identificar las relaciones que tienen las personas, a través de un mapa, que facilita la visualización de la realidad de un grupo determinado, donde podrás saber con quienes o quien se relacionan, comparten o conocen.

Un Análisis de Redes Sociales muestra los vínculos informales, permitiendo que los administradores visualicen y entiendan muchas relaciones que pueden facilitar o impedir la creación y socialización de conocimiento.

analisisredessociales

Si estás trabajando en un programa social o de negocios, te dejo una lista de software que te ayudará a realizar el “mapeo” de la realidad:

  1. yEd: Es un software multiplataforma de Java, basado en un programa para dibujar diagramas complejos, desarrollado por la Universidad de Tubingen. No es muy sofisticado, pero es muy útil y además gratuito. Los mapas elaborados con esta herramienta tienen muy buena representación, además de la posibilidad de acercarse, alejarse y guardarse en formato PDF.
  2. Netdraw: Tal vez se trate de la mejor herramienta para hacer mapas de relaciones: es gratuita, fácil de usar y constantemente está siendo actualizada por su creador, Steve Borgatti, y la gente de Analytic Technologies.
  3. UCINET6 y NetDraw: La aplicación ha sido desarrollada por Analytic Technologies y puede descargarse de manera gratuita. Es una herramienta fácil de usar, por eso es ideal para principiantes en el uso de software de mapeo de relaciones.
  4. InFlow: La interfaz gráfica es muy fácil de usar, pero a diferencia de las demás herramientas esta requiere de una licencia de uso, así que no puede ser descargada de forma gratuita.
  5. Pajek: Se trata de un software libre desarrollado por la universidad de Ljubljana, Slovenia que funciona muy bien en plataformas de Windows.

¿Cuándo usar el método?

Cuando se requiera:

  • Visualizar relaciones dentro y fuera de la organización.
  • Facilitar la identificación de quién sabe qué y quién conoce a quien.
  • Identificar los individuos o grupos aislados y los cuellos de botella del conocimiento.
  • Trabajar estratégicamente para mejorar el flujo de conocimiento.
  • Acelerar el flujo de información y conocimiento en la organización.
  • Mejorar la efectividad de los canales de comunicación formal e informal.
  • Incrementar el conocimiento de la importancia de las redes informales.

Fuente

TE PODRÍA INTERESAR