Tal vez estés buscando un informe Psicosocial sobre vulneración de derechos para niños o niñas. En esta publicación te compartiré un formato. Con el cuál podrás trabajar con tu dupla o tu equipo, para que realices tu primer informe.

Comenzamos…

Vulneración de Derechos

Derechos de los niños

Quizás te sepas la definición de memoria, o comprendas muy bien de que estamos hablando. Pero nunca está demás darle una repasada y guardar su el documento que señala cada uno de los derechos de los niños. Los cuales pueden ser vulnerados por diferentes situaciones.

DESCARGAR CONVENCIÓN SOBRE LO DERECHOS DE LOS NIÑOS

Procedimiento para realizar un informe de vulneración de derechos

La única forma de llegar a esta instancia, es que algún niño o niña, le estén vulnerando sus derechos.

En Chile, existe la Ley 19.968 la cual señala que en el caso que exista vulneración de derechos de los niños, se pueda solicitar una medida de protección.

Pero ¿Quién puede solicitar una medida de protección?

En Chile particularmente, lo puede realizar cualquier persona, que tenga sospechas o tenga evidencia de dicha vulneración.

Acá existe una institución llamada SENAME. A la cuál se puede recurrir para hacer denuncias, incluso anónimas. Entonces, te recomiendo localizar la institución que está encargada en tu país de estas situaciones.

Luego de la denuncia ¿Qué sucede?

Ya realizaste la denuncia. Ahora en el Tribunal, será el Juez quién dictaminará que viene. Te podrá citar para una audiencia preparatoria en donde tendrás que comparecer, junto al niño, y a la persona a la cual se está denunciando.

Si el caso que estás trabajando es muy grave. El Juez podrá tomar medidas provisorias, mientas suceda el juicio.

Algunas medidas pueden ser:

1.- Entregar los cuidados provisorios del niñ@ a algún adulto responsable que sea familiar.

2.- En el caso de que no se pueda contar con un familiar directo. Se procede a ingresar al niño a un programa de familias de acogida.

Entre otras medidas que puede solicitar el Juez dependiendo la situación que se esté investigando.

Muy Importante

Importante

Si vas a realizar una denuncia, por favor tienes que estar muy seguro/a. Ya que está en tus manos el destruir una persona, por “sospechas” o hechos que no son lo que parecen.

Tendrás que aplicar la ética del Trabajo Social, en todo momento de la intervención. Ya que, debes siempre buscar el Derecho superior del niño, pero nunca olvidar que existen también Derechos Humanos.

Si vamos a hacer un trabajo, hagámoslo bien.

Informe Psicosocial

Manos a la obra. Comenzaré a explicar cómo está compuesto este instrumento y que datos debes ingresar en cada uno de sus apartados.

1.- Identificación del niño/a: En este primer apartado tendrás que ingresar todos los datos más relevantes del niño/a como lo son el nombre, Rut/DNI, Escolaridad, etc.

2.- Identificación de los padres: La misma información que la del niño/a pero de ambos padres.

3.- Identificación de otros: Esto quiere decir, si existe otro adulto en el hogar, será importante señalarlo en el informe.

4.- Métodos de evaluación utilizados: Acá deberás indicar los métodos de evaluación utilizados, por ejemplo la visita domiciliar, algún test, etc.

5.- Antecedentes Generales del caso: Será en este apartado donde tendrás que explayarte lo mejor posible, indicando los datos más importantes de la situación de la cuál se está haciendo la denuncia. Recuerda de los más general a lo más específico.

6.- Impresión Psicológica: Es aquí donde entra a la jugada, nuestro colega psicólogo, ya que tendrá que dar su impresión del caso basado en su mirada.

7.- Impresion Psicosocial: Este es el punto donde ambas miradas convergen para que entregar una visión en conjunto del caso.

8.- Sugerencias: Llegas al punto determinante del informe. Acá deberás indicar al juez la sugerencia que proponen como dupla o equipo frente al caso. El Juez puede tomar la sugerencia o no. Pero lo más importante es que siempre velez por el Derecho superior del niño/a.

Descarga

Espero que este documento te pueda ayudar en tus próximas intervenciones, y lo uses con toda la responsabilidad que esto requiere. No olvides que para seguir haciendo crecer este blog, es muy importante comentar y compartir.

DESCARGAR ARCHIVO

TE PODRÍA INTERESAR