El Informe de diagnóstico comunitario para Trabajo Social, será lo que abordaremos en esta publicación. Conoceremos cuando, cómo y porqué deberíamos utilizar este instrumento. Para ello iremos trabajando en el informe paso a paso en cada uno de sus secciones.

Quizás te toca realizar tu primera intervención comunitaria y no sabes como tienes que sistematizar, toda la información que vas a recopilar. Y peor aún, no tienes un formato. Espero poder ayudarte y al final de esta publicación podrás descargarlo totalmente gratis. Comenzamos…

Informe diagnóstico comunitario

Para que podamos tu y yo hablar en los mismo términos. Vamos a definir el Diagnóstico Comunitario y en base a eso iremos trabajando en la publicación.

El diagnóstico comunitario es un proceso de juicio acerca de las respuestas de la comunidad a los procesos vitales, tales como los factores protectores, de riesgo, necesidades o problemas, etc.

En resumen a través del informe diagnóstico comunitario, tendrás que ser capaz de dar cuenta de la realidad de la comunidad que está en estudio, desde diferentes perspectivas. Las cuales iremos abordando paso a paso.

Llenando nuestro Informe Diagnóstico Comunitario

 

Diagnostico comunitario

Bueno, debo contarte que el informe no es la única forma de presentar los resultados de una intervención comunitaria. Podría servirte perfectamente una Sistematización de experiencias. Pero si nunca te lo han enseñado o debes aprender la metodología continuemos aquí.

Ahora pasaremos de lleno a la acción. Veremos a continuación la estructura de nuestro informe diagnóstico comunitario:

1. Introducción: Creo que está más que claro lo que debes colocar aquí. Pero si tienes dudas, te puedo aconsejar que agregues un breve resumen de lo que va a tratar tu informe. Con antecedentes que sean realmente relevantes. Para generar expectativas de la lectura y claridad de lo que se a presentar.

2. Identificación de los beneficiarios: En este apartado te tocará definir muy bien quienes serán tus beneficiarios. Lo importante es que coloques todos los antecedentes necesarios que identifiquen muy bien a la comunidad con la cuál vas a trabajar.

3. Identificación beneficiarios indirectos: En palabras sencillas, serán aquellas personas o instituciones que se verán beneficiadas por el trabajo que realices con tus beneficiarios directos. O sea, si trabajas con un grupo de niños sobre los valores. Los niños serán tus beneficiarios directores, pero los indirectos serán sus padres, escuela, etc.

4. Antecedentes Relevantes: Desde aquí en adelante ya tendrás que tener los pies fuera del escritorio y estar sumergido en la comunidad. Ya que tendrás que completar bastantes antecedentes, que si no están documentados, tendrás que hacerlo tu.

4.1 Ubicación y forma de ingresos: En este apartado tendrás que especificar muy bien la ubicación y la forma en que se puede ingresar a la comunidad que se está estudiando. Puede ser a través de coordenadas o según la forma en que quede más claro. Incluso poner como referencia un mapa.

4.2 Historia de la comunidad: Asi tal cuál. Si no existen antecedentes de la comunidad, tendrás que armarte de valor, y comenzar a realizar entrevistas para lograr armar la historia de la comunidad. Lo ideal es que tenga todos los detalles que sean importantes en el proceso de construcción de la comunidad.

4.3 Organizaciones y agrupaciones sociales reconocidos por los integrantes de la comunidad: Si vas a realizar entrevistas, sería convenientes que esta pregunta esté. Ya que tendrás que detallar todas las instituciones u organizaciones que se encuentren presentes en el territorio que vas a trabajar. Por lo general, ingresas el nombre de la institución y una breve descripción de lo que realiza.

4.4 Caracterización y elementos de la dinámica del sector: Aquí ya tendrás que comenzar agregar información empírica de tu investigación. Ya que tendrás que contar todas aquellas cosas que caracterizan la comunidad con la cuál trabajaste. Ya sea si son colaboradores, si existe indice de delincuencia, pobreza, etc. Puedes citar también estudios que se hayan realizados previamente en la comunidad.

4.5 Caracterización de la población objetivo: En este apartado tendrás que agregar todas aquellas características de tu grupo objetivo, edad, sexo, estrato social, ect. Entre mayor antecedentes tengas sobre tu grupo objetivo, será mejor la calidad de intervención, ya que sabrás con quien estás trabajando. Y cómo debes abordar cada situación o proceso.

5. Objetivos de Trabajo

5.1 Objetivo general: Para que nos vamos a alargar más del la cuenta. Tienes que agregar el objetivo general de tu intervención.

5.2 Objetivos específicos: Y pues claro, aquí tendrás que colocar cómo vas alcanzar el objetivo general. Traducido en objetivos específicos.

6. Procedimientos de intervención: Desde este punto tienes que comenzar agregar toda la información referente a la intervención que llevaste con tus beneficiarios. Puedes utilizar un cuaderno de campo para que no se olvide ningún detalle. Nº de visitas, entrevistas, talleres, etc. Todo absolutamente todo vale la pena documentar.

7. Resultados

7.1 Diagnósticos: Basada en tu investigación tienes que dar cuenta el resultado del diagnóstico que pudiste obtener desde las diferentes miradas. Ya sea a nivel comunitario, grupal o familiar.

7.2 De intervención: Ahora tendrás que mencionar los resultados obtenidos gracias a tu intervención. Detallando el trabajo realizado.

8. Conclusiones: Para ir cerrando el documento, tendrás que cruzar toda la información que obtuviste y así entregar conclusiones con fundamentos, que den cuenta el trabajo que realizaste y si se lograron alcanzar los objetivos, y si no, dar las razones.

9. Sugerencias: En este último apartado el equipo investigador puede dar sugerencias. Ya sea par próximas intervenciones o investigaciones. O bien sugerir acciones concretas por parte de alguna institución u organización.

Resumen

¡Uff! Como verás es bastante extenso y requiere bastante trabajo por parte del equipo investigador. Asi que, si tienes esta titánica tarea es mejor que te vayas preparando con todo lo necesario, y así no se te escape nada. ¡Ánimo!

Descarga

Cómo quiero que te vaya súper bien. Podrás acceder no solamente a la Plantilla del Informe diagnóstico comunitario. Si no también te adjunto un ejemplo y una lista de conectores para tus objetivos y textos en general. No olvides comentar y compartir. ¡Gracias a ti, este blog sigue creciendo!

Nos leemos pronto.

DESCARGAR ARCHIVOS

IMPORTANTE

El Blog de Daniel tiene vida gracias a sus suscriptores y lectores. Si te gusta y puedes, contribuye para mantener esta web activa por mucho tiempo más. Gracias.

TE PODRÍA INTERESAR