La memoria de práctica será el instrumento que utilizarás para dar cuenta de todo el trabajo realizado en tu práctica profesional.

Quizás estás en tu último año de universidad y te toca realizar el famoso

Informe de práctica o Memoria de práctica. Y no sabes cómo hacerlo. Espero que esta publicación, te pueda orientar y dar referencias, de aquello que puedes incluir en tu próximo informe.

Informes o Memorias de Práctica

Informe de práctica

En la médula de nuestra profesión hay 3 campos de acción. Te debo mencionar que también existen otros ámbitos. Pero para efectos de esta publicación, nos centraremos en sólo 3: Familia, Grupo y Comunidad.

Serán estos 3 ámbitos dónde tendremos que demostrarle a la facultad o Escuela, que somos capaces de manejar muy bien lo aprendido durante el proceso de formación, y que podemos realizar un trabajo profesional en cada una de las prácticas.

En Chile. Tenemos que hacer la práctica profesional por separado. Como es esto. Tenemos que realizar 3 informes distintos, para cada una de las prácticas. Quizás en tu país, te toque hacer una Memoria de práctica, donde en un sólo documento, tienes que dar cuenta de todo el trabajo realizado.

La Plantilla

sheet

El formato que te compartiré contiene contiene 5 partes. Las cuales iré detallando una a una, para que puedas tener una noción más clara. Sobre cómo debes llenar cada uno de sus apartados.

1. La entidad de prácticas

En este primer apartado, tendrás que ingresar todos los datos correspondientes a la institución en donde efectuaste tu práctica.

Siempre existe una semana de inducción en la institución donde entras. Será pertinente que recopiles la mayor cantidad de información al respecto. Para cuando tengas que hacer algún informe, nada te falte.

2. Datos estadísticos

Este apartado requerirá que todas tus acciones estén en una tabla o cuaderno de campo, para que tengas un control absoluto de todas las acciones que realizaste durante el proceso de práctica. Ya que tendrás que ingresar incluso hasta la cantidad total de horas de práctica que tuviste.

Asi que, si ya empezaste a tus prácticas y no tienes estos datos. Es mejor que comiences a trabajar en un cuaderno de campo. Si te gusta la tecnología como a mi. Te aconsejo que utilices Evernote. Una App sencilla, pero muy potente.

3. Metodología y trabajo en equipo

Llegando a este punto, tendrás que indicar todas las metodologías que aplicaste durante el proceso de práctica. Donde obviamente tendrán que estar muy bien justificadas. A ello tendrás que sumarle el trabajo en equipo que realizaste.

Como te habrás dado cuenta. Nuevamente tendrás que recurrir a tu cuaderno de campo. Úsalo en todo momento. No te imaginas cómo te puede llegar a salvar, tenerlo actualizado.

4. Actividad desarrollada

En este penúltimo apartado tendrás que explicar todo lo que hiciste durante los 3 ámbitos de intervención (Familia, grupo y comunidad)

Desde cuando comienzas, hasta cuando terminaste. Las soluciones que planteaste a las diferentes dificultades. En resumen. Este apartado tendrá que reflejar el excelente trabajo que realizaste. Justificando muy bien tu accionar en cada una de las toma de decisiones.

5. Valoración y propuesta profesional

Y por último. Tendrás que realizar una valoración diagnóstica profesional. Efectuar algunas propuestas tanto para la institución como para la universidad. Y para cerrar, contar cómo fue tu experiencia efectuando tu práctica profesional.

Para luego anexar todos los documentos que realizaste durante el proceso.

 DESCARGA

Descargar

Como siempre espero que este material te sea de gran ayuda. Y te lo tengo que mencionar. No existe un único formato para efectuar este tipo de documentos. Algunas instituciones te pedirán mas o menos. Lo importante es tener una referencia. Y trabajar en base a ello.

Este formato está basado en el de la Escuela Universitaria de Trabajo Social “Ntra. Sra. Del Camino” León. Si tienes otro formato y lo quieres compartir. Escríbeme en los comentarios y lo sumamos a esta publicación.

PD: Cómo regalo te dejaré el formato de Práctica Profesional en el área Familiar. Está super completo. Asi que no te lo pierdas. Si gustas puedes mezclar los 2 y sacar algo mucho mejor.

Descarga Memoria de Práctica

Descarga Práctica Familiar

TE PODRÍA INTERESAR