Sin un modelo de informe socioeconómico correcto no hay beneficios. Como profesionales del área de las ciencias sociales debemos tener en cuenta lo valioso que es contar con estos instrumentos, pero no solo eso, sino que también sean claros y porque no, con un buen diseño.

Informe socioeconómico para trabajo social

A continuación te compartiré toda la información referente al informe socioeconómico para Trabajo Social. En esta publiación, podrás descargar incluso ejemplos. Pero antes pasaremos a ver su estructura y cómo llenar cada apartado.

¿Que debe tener un informe socioeconómico?
  • Identificación del profesional
  • Individualización del cliente o beneficiario
  • Identificación del grupo familiar
  • Antecedentes y situación actual
  • Antecedentes de la vivienda
  • Ingresos y egresos económicos
  • Síntesis Diagnóstica
  • Juicio profesional
Como llenar cada apartado
  1. Identificación del profesional: En este primer apartado deberas identificarte ingresando tu nombre, la institución que representas, y el motivo por el cual se realiza el informe.
  2. Individualización del cliente o beneficiario: Aquí deberás colocar todos los antecedentes de la persona que será beneficiada a través de este informe. Es importante que realices visitas previas al informe para puedas indagar algunos antecedes que te podrán servir para llenar el informe. Como dato, puedes solicitarle al beneficiario que tenga una fotocopia de su Carnet de identidad o DNI, y sus últimas liquidaciones de sueldo, si es que las tiene. Nunca está demás tener estos documentos, ya que los puedes anexar.
  3. Identificación del grupo familiar: no creo que necesite mucha explicación, lo que si te diré es que en el anexo de la plantilla encontrarás un cuadro donde podrás ingresar los datos con mayor facilidad. Claramente si necesitas agregar una columna, lo podrás hacer.
  4. Antecedentes y situación actual: En este apartado deberás ingresar aquellas variables o situaciones que constituyen la realidad socioeconómica y familiar del beneficiario, que son relevantes al motivo de la intervención. Aquí deberás aclarar como actualmente la familia resuelve esas situaciones en su vida cotidiana. Puedes agregar también las cargas familiares con o sin dependencia económica.
  5. Antecedentes de la vivienda: Lo que debes llenar aquí será todos los antecedes que recopiles en el recorrido de la vivienda desde el tipo de vivienda hasta sus servicios básicos.
  6. Ingresos y egresos económicos: super simple, debes recopilar todas aquellos ingresos y egresos (gastos) que tiene el grupo familiar. Si te solicitan saber en que Quintil están, en el modelo de informe social te lo explico.
  7. Síntesis Diagnostica: Deberas realizar una síntesis indicando las principales variables o situaciones  respecto de la realidad económico del beneficiario y la de su familia, junto con la problemática que tienen. Lo ideal es que puedas escribirle de forma jerárquica – desde lo más importante a lo menos -.
  8. Juicio profesional: En este último apartado deberás entregar tu opinión profesional respecto de la situación socioeconómica de la familia entrevistada.

En resumen el informe socioeconómico para trabajo social, es una herramienta que debes tener en tu material bibliográfico. Si quieres aportar en algo a referente a este tema, puedes dejarlo en los comentarios así lo vamos mejorando ¿Que te parece?

Libreria de Trabajo social - El Blog de Daniel

TE PODRÍA INTERESAR