Quizás estás en tu último año de universidad o ya eres un profesional. Y quieres darle un giro a lo que todos los trabajadores sociales comúnmente trabajan. En esta publicación te daré a conocer nuevas oportunidades laborales, que no te puedes perder.

La semana que pasó recibí un mail después de enviar mi newsletter. El cuál me dejó algo preocupado y un poco triste.

Esta persona, expresaba su rabia e impotencia de no poder tener trabajo en más de 3 años. Donde encontrar empleo como Trabajador/a Social ya lo había desechado. Incluso estaba postulando a distintos trabajos con el fin de mantener a su familia.

Tal vez, tu te encuentras en su misma situación o quizás peor. O probablemente nunca te haya tocado “bailar con la fea” y estar cesante. En ambos casos, considero pertinente compartir las nuevas oportunidades laborales que tenemos como Trabajadores sociales. Sigue leyendo y espero que te puedan ayudar, o motivar a continuar.

Oportunidades Laborales

Quizás lo que te voy a plantear en los siguientes párrafos pueda parecerte una total locura. Y tal vez te preguntas ¿Por qué leo esto? Mi respuesta. Sencillamente te diría que es un oportunidad.

De profesión soy Trabajador Social. Pero trabajo en una empresa de desarrollo de Software. ¿Loco no? Tal vez no tanto. Es aquí dónde saque a lucir mis habilidades sociales, que tanto me enseñó el Trabajo Social.

Hoy manejo las cuentas de Facebook de algunas empresas. Pero ¿Cómo? Asi es, me especialicé en ser un Community Manager – aún sigo estudiando para mejorar -. Esto me llevó a aprender sobre Marketing y tantas otras cosas más. Ni te imaginas lo mucho que tienes que ver el Trabajo Social en todo esto.

Esto te lo cuento, porque te quiero motivar a que tomes el camino que te apasiona, incluso si estudiaste Trabajo Social. A continuación te daré 4 opciones que pueden ser una tremenda oportunidad laboral.

Comenzamos.

1. Marketing Social

Su definición más pura nos dice lo siguiente:

“Marketing social es la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad”

Tal vez estás trabajando para una organización (ONG) o una institución Gubernamental. Créeme que es el escenario ideal para estudiar y poner en práctica el Marketing Social, ya que te centrarás en transformar hábitos, comportamientos e incluso ciertas actitudes.

Pero ¿Cómo se diferencia del Marketing tradicional? la diferencia radica en las métricas que obtienes. Esto quiere decir, que con el marketing social, tu vas a poder medir el beneficio social o medioambiental de tu estrategia.

Si necesitas ejemplos te los dejo a continuación:

DraggedImage.2ddeee7738cf405a81103aec822e9934

DraggedImage.c5891a5647014d73a26c599867c2113c

2. Counseling

No, no es una ensalada. Ja! En algún momento de mi vida como estudiante, pasé este concepto, pero lo había olvidado por completo. Me lo volví a encontrar en el libro El trabajador social del siglo XXI y decidí profundizar sobre ello.

“El término counseling es un anglicismo que comprende diversas áreas de trabajo y requiere de una formación profesional superior que apunta a la prevención y atención de problemas de la vida cotidiana o conflictos relacionados con crisis vitales tales como sexualidad, adolescencia, relaciones de pareja, adicciones, desarrollo personal, etc. y con un importante uso de recursos provenientes de la Psicología Humanista.” Wikipedia

Como trabajadores sociales, en más de alguna ocasión no ha tocado el rol de un “consultor”. Es por ello que creo que es una gran oportunidad, especializares en ello. Estoy seguro que muchas personas estarían dispuestas a recibir el apoyo de un Trabajador Social especializado.

Te dejo un video que da una pequeña introducción al counseling:

 

3. Emprendimiento Social

¡Epa! Tal vez estés pensando: “muy lindo todo, pero esto no es para mi”. Sabes, te podría creer. Pero creo plenamente en tus capacidades. Capaz que no tengamos la capacidad para ser los mejores “ejecutores” pero tal vez tenemos la pizca necesaria para dirigir a un equipo.

En nuestra profesión, tenemos la posibilidad de ver montones de problemáticas que no están siendo resultas por las instituciones gubernamentales, u ONGs. Es ahí en dónde está la oportunidad. Hoy en día tener una ONGs, trae consigo muchos beneficios, desde descuentos en insumos, como licencias gratuitas de Softwares profesionales. Este es solo parque del paquete.

Créeme que salir desde ahi, en donde te encuentras, tal vez quejándote de que todo te sale mal. O que el mundo ha conspirado contra ti. Deberías levantarte, y demostrarte a ti mismo que si eres capaz. “Tienes que trabajar el doble, para que te crean la mitad” un dicho que leí hoy, que tiene mucho de verdad.

Te tocará trabajar el doble, pero créeme al final el pago será algo que ni te imaginas.

Si te animas te dejo 10 Ejemplos de Emprendimientos Sociales

4. Bloggear

Si con las 3 ideas anteriores pensabas que estaba loco. Aquí ya no darás mas. ¡Como bloggear! Tranqui, tranqui…

Hoy en día el internet nos ha brindado grandes oportunidades. Este blog, es el más claro ejemplo. Hoy puedo comunicarme contigo, aunque estés en Colombia, España o Puerto Rico.

Muchas personas han decidido emprender con el blog. Si, se puede ganar dinero con un blog. De seguro tu tienes la habilidad y pasión, que muchos envidiarían tener. Y ¿Porqué no e has animado a crear un canal de YouTube? O ¿enseñar a otros con un blog?

El tema de bloguear es para largo. Pero lo que te puedo decir, es que si aún no lo ves con otros, te estás perdiendo una gran oportunidad. Un consejo, revisa Mamá quiero ser blogger. Un blog que de seguro te interesará. Además te dejo: Ser blogger es un trabajo real, no solo un “hobby”

Reflexión

Espero no haberme alargado mucho. Pero creo que merecía la pena contarte todo esto. Por el respeto y agradecimiento que te tengo, por comentar y compartir mis contenidos.

Te deseo lo mejor en la decisión que tomes. Sea cual sea, siempre lucha con todas tus fuerzas y la recompensa, tardará. Pero llegará.

TE PODRÍA INTERESAR