Hoy hablaremos sobre los nuevos tipos de familias, que podemos encontrar en el 2016. Estamos viviendo, un cambio de mentalidad (necesario) en la sociedad, por lo cuál debemos ir adaptándonos de acuerdo a las nuevos temas y necesidades que se van presentando.

Es por ello que hoy quiero compartir contigo de manera clara, los cambios en los tipos de familia que nos habían enseñado hace un par de años atrás. El cuál nos afecta directamente a nosotros como Trabajadores Sociales.

Los “clásicos” tipos de familia

Cuando estaba en la universidad (hace bastantes años atrás) me enseñaron estos tipos de familia:

Las familias están clasificadas en los siguientes tipos

  • Familia nuclear: formada por los progenitores y uno o más hijos
  • Familia extensa: abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
  • Familia monoparental: en la que el hijo o hijos viven con un solo progenitor (ya sea la madre o el padre).
  • Familia ensamblada: Una familia ensamblada,familia reconstituida o familia mixta es una familia en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores.
  • Familia homoparental:Se considera familia homoparental aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en tutores de uno o más niños.
  • La familia de padres separados: en la que los padres se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren.
Fuente: Wikipedia

Lo más probable es que a ti también te hayan enseñado lo mismo. Pero como te mencioné anteriormente la sociedad está cambiando. Donde se ha “incorporado” a la sociedad la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) respetando sus derechos como personas. Entregándoles en un trato igualitario ante la sociedad. Lo cual ha permitido agregar nuevos términos a los tipos de familia.

Las nuevas tipologías de Familias

 

Familia reconstituida o ensamblada: Conformada por padres divorciados, viudos o separados, y sus hijos de uniones anteriores

familia-reconstituida-o-ensamblada

 

Familia multigeneracional: Conformada por miembros de la familia de diferentes generaciones.

familia-multigeneracional

 

Familia multinuclear: Conformada por la familia nuclear y por parientes consanguíneos o afines.

familia-multinuclear

 

Familia unipersonal: Conformada por una sola persona. Esta tendencia va a la alza y se espera de que las próximas tres décadas aumente considerablemente

familia-unipersonal

 

Familia DINK: Se trata de parejas sin hijos y que posponen la paternidad o renuncian a ella y le dan más dan prioridad a sus carreras profesionales y a su estilo de vida de lujo.

familia-dink

 

Familia Pank: Estas mujeres han decidido posponer la maternidad por un tiempo o definitivamente y han elegido “adoptar” a sus sobrinos para disfrutar de los vínculos afectivos sin tener que cumplir con la responsabilidad que implica ser madre y así poder enfocarse en sus carreras profesionales.

familia-pank

 

Familia NoMo: Mujeres que deciden no tener hijos.

familia-nomo

 

Familia LAT (Living Apart Together) Parejas en una relación seria y estable que no comparten domicilio.

familia-lat

 

Familia Stay at Home Dad: Hombre que se queda en casa a asumir las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.

stay-at-home-dad

 

Por si fuera poco, Flowingdata presentó un gráfico con los distintos de familia que están presentes en EE.UU. Aunque en mi opinión de seguro que en Latinoamérica, tendremos bastantes parecidos.

household-types-50-1

Espero que todo este material te pueda ayudar en tus futuras intervenciones, y sobre todo despierte un interés en ti, en seguir buscando material al respecto. De seguro habrán nuevo autores, que abordarán las nuevas familias. No olvides mencionar en los comentarios, si tienes alguna sugerencias.

Nos leemos pronto.

DESCARGAR

Si deseas puedes descargar esta publicación en un archivo PDF. No olvides compartir 🙂

 

Descargar Archivo

TE PODRÍA INTERESAR