Antes de continuar te quiero contar que te encontrarás con una guía que a través de 5 pasos aprenderás como escribir un buen informe, ya sea socioeconómico, social o entre otros. Todo lo que leerás aqui es parte de un proceso lógico que te ayudará a mantener un orden en cada uno de los informes, para que sus lectores logren comprender realmente el mensaje y tu te sientas satisfech@ con tu trabajo.

Trabajo Social

Como trabajadores sociales se espera que nuestro trabajo sea de calidad, y que la manera de comunicamos sea efectiva y clara, sobre todo con profesionales de otras áreas, pero lamentablemente muchas veces esto no sucede.  Es por eso que a continuación te ire contando paso a paso cual sería una de las formas adecuadas de escribir un buen informe. Ojalá te ayude.

1. Elabora un Plan

¿Este es tu primer informe? Tranquilo (a) haremos lo mejor posible para que puedas sentirte satisfecho con lo realizado, así que comencemos. Partamos dejando los nervios a fuera y comienza escribir ya sea en una hoja en blanco o donde realmente te sea más cómodo. Y vamos a comenzar con lo siguiente:

  • Propósito del informe: Aqui deberás escribir cual es el propósito de tu informe E.j: “El siguiente informe tiene como propósito evaluar el plan de intervención del señor X la cual ingreso al programa el día 10 de Diciembre de 2012, siendo referida de X”
  • Anota puntos importantes: A continuación te invito a que escribas algunas notas como vas a partir el informe, la introducción en la cual tienes que exponer el propósito y porque es necesario realizar ciertas acciones.

Lo que conseguirás con esto, es que tendrás un panorama de aquello que sabes y no, lo cual te invitará a obtener más información para escribir. Y lo más importante, el elaborar un plan te hará ahorrar tiempo, que es lo más valioso.

2. Escribe un Borrador

Llegó el momento de la acción. Te aconsejo que comiences a trabajar donde te sientas más a gusto y comiences a escribir tu primer borrador del informe, a la velocidad que más te acomodé pero con la seriedad que merece. Esto te da ventaja para ir editando y mejorando el documento a medida que escribes.

Informe Trabajo Social

3. Realiza un Resumen

Es importante que tus informes puedan contar con un resumen, ya que si una persona lo lee rápidamente, pueda tener el panorama completo de la situación que se desea informar, es por ello que es importante que incorpores los principales antecedentes de la manera más clara y resumida posible.

Para escribirlo te dejo los siguientes consejos:

  • No escribas más de 3 párrafos.
  • Subraya las ideas principales y si aún no estas conforme, en base a esas ideas escríbelo nuevamente.
  • Luego de escribirlo, revísalo y edita lo que no se logre entender.
  • Revisa la ortografía y puntuación.
4. Editar, editar y editar

La mejor forma de quedar satisfecho con tu informe es que lo edites las veces que sea necesario, hasta que llegues al punto de sentirte satisfecho, para ello te dejo una seríe de puntos que considero importante:

  • No utilices el “Yo” remplázalo por “el profesional” siempre hablando en tercera persona. Eso le da más formalidad a tu trabajo.
  • Lo importante es que puedas unir tus frases conectores Ej: “Tales como, por lo tanto, sin embargo” Aqui te dejo una lista 500 conectores.
  • Tal cual como en el resumen, revisa muy bien la ortografía y puntuación.
  • Esta bien, somos trabajadores sociales, pero no podemos asumir que todos entienden nuestros términos, así que evita jergas, lo ideal es que puedas usar un lenguaje neutral que cualquier profesional pueda leer el informe y lo logre entender.
5. Revisión Final

¡Por fin la última parte! Luego de haber pasado por lo 4 puntos anteriores, es momento de que compruebes si realmente el informe se entiende y manda el mensaje que deseamos transmitir, es por ello que te aconsejo que le pidas la opinión a algún compañero de trabajo o colega, para que te pueda dar un feedback. No tengas vergüenza, todos estamos aprendiendo 🙂 así que adelante. Una vez que obtuviste el feedback y mejoraste aún el documento. Es momento de imprimir, y por fin liberarte 🙂

Espero que esta guía te haya podido ayudar, y puedas escribir un buen informe. ¿Le agregarías un paso más? Te leo 🙂 No te olvides compartirlo eso me ayudaría ¡muchísimo!

Libreria de Trabajo social - El Blog de Daniel

TE PODRÍA INTERESAR