El manual de proyectos sociales es una guía práctica de apoyo para el trabajo los profesionales y técnicos encargados del diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos sociales. La metodología utilizada es el Análisis Costo Impacto (ACI) que permite identificar un problema social en una población, formular y seleccionar la mejor alternativa para resolverlo, hacer un diseño detallado, y llevar a cabo el proyecto con un sistema de monitoreo y evaluación de impacto.

Manual de Proyectos Sociales

En este documento podrás encontrar bastantes tópicos que sin duda te ayudarán a elaborar un proyecto social. A continuación te dejo un resumen de la tabla de contenido del documento:

  • En el primer capítulo se definen los conceptos esenciales para el análisis y operacionalización de los proyectos sociales.
  • El segundo describe los procedimientos necesarios para contar con un diagnóstico adecuado de los problemas que enfrenta la población destinataria de un proyecto, sus características, causas y efectos, para así identificar las potenciales vías de solución.
  • El tercero analiza los pasos que se deben seguir para formular un proyecto que pueda
    ser evaluado.
  • El cuarto resume los métodos y técnicas requeridas para la evaluación ex-ante, utilizando el método ACI para comparar alternativas, y el multicriterio para priorizar un grupo de proyectos que persiguen los mismos objetivos.
  • El quinto presenta los instrumentos requeridos para programar las actividades del proyecto seleccionado.
  • En el sexto se describen los procedimientos, métodos, técnicas e indicadores necesarios para implementar un sistema de monitoreo en las etapas de inversión y operación.
  • El séptimo contiene los métodos utilizables para realizar las evaluaciones ex-post, con sus respectivos alcances y limitaciones.
  • El octavo y último capítulo contiene un conjunto de anexos de apoyo que permiten profundizar en tópicos relevantes del manual

Espero que este material sin duda te pueda ayudar. Para darle aún más valor a este tema te sugiero leer Cómo tener reuniones de trabajo efectivas. Ya que sin duda a través del diseño y elaboración del proyecto tendrás reuniones. Y obviamente necesitamos que sean lo más productiva posible.

DESCARGA

El manual de proyectos sociales que descargarás lleva por nombre: Manual de Formulación, Evaluación y Monitoreo de Proyectos Sociales de Ernesto Cohen y Rodrigo Martinez.

Libreria de Trabajo social - El Blog de Daniel

TE PODRÍA INTERESAR