dHoy en nuestros países predomina un alto consumo de drogas y alcohol según los estudios de la (OEA) algo que nos tiene que tener enormemente preocupados como Trabajadores Sociales.

Es por ello que a través de este publicación quiero compartir contigo material de apoyo para que puedas seguir abordando esta importante temática.

Drogas y Alcohol en America Latina

Como padre me preocupa enormemente este tema, ya que trabajo todos los días para que este mundo sea un mundo mejor, pero obviamente no podemos solos. El tema de la droga y el alcohol debería ser un eje central en cada una de nuestras intervenciones realizando prevención y estimulando la vida sana.

Si no me crees lo preocupante que es este tema, te dejaré a continuación algunos datos:

“Más de la mitad de los estudiantes de secundaria en Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Dominica, Granada, Paraguay, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Uruguay consumieron alcohol durante el último año.”

El 16,5% de la población del continente americano dijo haber consumido marihuana en el último año. Su consumo entre los jóvenes creció en todos los países del continente con excepción de Perú, mientras que Chile es el país con mayor consumo de esta droga en la región. En Uruguay, en el periodo 2003-2014, el consumo de marihuana se duplicó del 8,4 al 17%. “ (OEA.,2015)

Esto no es todo, el consumo del éxtasis y las sustancias que son inhallables es considerada de fácil acceso según jóvenes entre 13 y 17 años. Sobre todo en países que se destacan con el alto consumo de estas.

Manos a la obra

He recibido bastantes mensajes pidiéndome material sobre este tema, espero que les pueda ayudar. Lo iré actualizando a medida que tenga más documentos.

Espero que donde estés pongas todo el empeño posible en trabajar con jovenes y padres sobre estas temáticas. Algunas personas me escribían que no sabían que hacer de talleres en colegios. Creo que este sería un muy buen tema.

Puedes organizar reuniones de apoderados para orientar y trabajar estos temas, de seguro les servirá. No será fácil, pero valdrá la pena.

Compartir y descargar

Sé que entre nosotros hay muchos colegas que trabajan este tema, y de seguro que son expertos. Es por eso que te quiero invitar a compartir el material que tengas para que otros colegas puedan acceder. Escríbeme en los comentarios y estaré feliz de leerte.

A continuación podrás descargar los archivos.

Nos leemos pronto.

Descargar Archivos