En esta publicación, te compartiré una compilación de material para que puedas trabajar sobre el bullying en los distintos ámbitos de intervención que te encuentres.

Hoy en día es muy común encontrarse casos de bullying, algunos denunciados. Otros con dramáticos finales. En nuestra posición como profesionales, estamos ubicados en un lugar estratégico. Podemos cambiar el mundo educando a los niños, niñas y jóvenes sobre el respeto y la igualdad de derechos. Para que nadie más sea víctima de un acto tan doloroso como lo es el acoso escolar.

Es por ello que esta publicación está cargada de un variado material, para que puedas utilizar en tus intervenciones, tanto a nivel familiar, grupal o comunitario.

EL BULLYING

sign

“El 70% de los niños latinoamericanos es víctima de acoso escolar (bullying)”

Un dato que nos confronta. Y nos desafía a saber un poco más sobre esto.

El Bullying, es el arma letal de la autoestima. Es aquello que puede llevar a la muerte a aquella persona que lo padece. Es por este fatal resultado, que tu y yo somos responsables de educar y enseñar sobre el respeto y los derechos.

Para que podamos comprender la dimensión de este tema, será necesario recurrir a una definición que me parece pertinente:

“El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso

CICLO DEL BULLYING

Fuente: Centro Educativo Colombo Cubano

Consejos para abordarlo

Cómo este tema cala profundo en el comportamiento de los niños, niñas o jóvenes que lo padecen, mi recomendación son las siguientes:

1. Organízate con tu equipo de trabajo. Lo ideal es que puedas contar con el apoyo de un/a colega psicólogo. Quien podrá aportar desde su área herramientas para superar o manejar el bullying.

2. Diseña un plan de trabajo que aborde esta temática sin importar en el ámbitos de intervención en que estés. Ya que nadie está libre de sufrir este tipo de violencia.

3. Especialízate sobre este tema. Si puedes conseguir que algún experto les pueda enseñar más sobre este tema. Sin duda háganlo. Aprendan todo lo que puedan, ya que durante nuestra profesión nos podremos encontrar con algún caso de acoso escolar, y tenemos que tener la capacidad de saber abordarlo.

DESCARGA

descargar

Espero que el material que te comparto, pueda ser de gran ayuda para el trabajo futuro que realices o estés realizando. Recuerda que para mi es muy importante saber tu opinión en los comentarios. Y que puedas compartir esta publicación, para que más colegas se puedan beneficiar de esto.

Lo que vas a descargar será:

1. Ciber bullying – Guía práctica para adultos

2. Cyber bullying el acoso escolar en el era digital

3. Contra el Bullying

4. Estrategias y actividades para tu escuela dile NO al bullying

5. Guia acoso escolar CEAPA

6. La convivencia escolar, qué es y cómo abordarla

7. Todos unidos contra el Bullying

DESCARGAR ARCHIVOS

“NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE ACEPTAR A ALGUIEN DISTINTO” UNICEF

 

TE PODRÍA INTERESAR