Hoy te traigo una Mini guía sobre como elaborar un ensayo, donde aprenderás que es, cual es su estructura y para que se utiliza generalmente. Si estás estudiando o vas a comenzar a estudiar, sin duda esta breve guía te ayudará a tener una mayor claridad. Al final de la lectura como regalo podrás descarga el formato de la estructura totalmente gratis.

El Ensayo

Comenzaremos definiendo que es un ensayo: “Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito” (RAE 2015) En otras palabras es un escrito donde plasmas tus ideas respecto de un tema en concreto y no necesariamente tienes que ser “experto” para escribirlo.

Me acuerdo que en la universidad en más de una vez me salvo un ensayo con una calificación =)

¿Como se realiza?

El ensayo cuenta con una estructura interna, esto significa que al momento de escribir debe tener una coherencia basado en una estructura. Pero OjO, no debes colocar los títulos de la estructura.

Estructura
  1. Apertura o Introducción: En este apartado comenzarás con la presentación del tema que vas a hablar, justificando su importancia, y destacando las consideraciones del porque como ensayista abordas este tema, entre otras posibles opciones. Generalmente muchos ensayistas comienzan con una pregunta, la cual la van desarrollando durante todo el documento.
  2. Desarrollo: ¡Aquí comienza la acción! En este punto debes dar las razones que justifican la tesis principal que estás planteando. También podrás desarrollar argumentos secundarios (Todos aquellos que dan soporte, justifican o amplían los datos controversiales o aquellos que no son obvios, relacionados con el argumento principal)
  3. Conclusión: En este último vas cerrando el circulo del ensayo, donde podrás emitir juicios de valor respecto del tema planteado. Si bien es la conclusión, eso no significa que tengas que dar la “solución” a la tesis que planteaste. Simplemente puedes dar cuenta de la perspectiva que tienes sobre la materia.
Bibliografía

Para que no tengas problema, simpre es bueno estar seguro de la estructura del ensayo. Si estás en la universidad solicítalo. Pero más importante aún, es que cites a los autores si fuera necesario. Existen diferentes formas de citarlos, es por eso que también te recomiendo que solicites a tu profesor o universidad, que te indiquen cual sería el indicado.

¿Para que se utiliza?

Generalmente se utiliza en diferentes áreas del conocimiento, para tratar algún problema de actualidad, a través del análisis y la creatividad que pueda tener el ensayista, la cual puede ser abordada de diferentes puntos de vista.

Recomendaciones
  • Trata de no repetir las ideas una y otra vez.
  • Lo simple siempre es mejor, por eso trata de ser lo más claro posible, pero siempre con un toque de seriedad.
  • Pide ayuda. Enviale el documento algunos amigos para que te den su opinión y si logran entender lo que escribiste.
  • El diccionario puede ser tu mejor amigo para que no repitas las palabras.
  • Usa conectores.
¿Has realizado ultimamente un Ensayo? ¿Sobre qué escribiste?

Libreria de Trabajo social - El Blog de Daniel

TE PODRÍA INTERESAR