Modelo de Ficha Social familiar para Trabajo Social, es lo que hoy podrás acceder a través de esta publicación. La cuál es sin duda un gran recurso para aquellos que están recién comenzando y no saben de que trata este instrumento, y cómo les podría beneficiar. En cambio si ya eres profesional, y quieres tener un nuevo modelo de ficha social, esta es tu oportunidad.

Modelo de Ficha Social familiar

Para que podamos contextualizarnos, vamos a irnos a la definición más clara de este instrumento. Para ello citaremos al Consejo General de Colegios Profesionales (1985)

La Ficha Social se define como un soporte documental e instrumento de trabajo en el que se registra la información en forma susceptible de ser odernada, entresacada y almacenada”.

Estructura de la Ficha Social

Modelo de Ficha Social Familiar

Para que vayamos entendiendo un poco mejor este instrumento, te detallaré su estrucutura. De esta forma te quedará más claro, cada uno de sus apartados y cual es la información que requerirás para ser completada.

El Modelo de Ficha Social, que descargarás al final de esta publicación. Contendrá la siguiente estructura:

1.- Identificación de las personas

En este apartado del instrumento tendrás que llenar cada uno de los campos que hagan referencia al sujeto de intervención (nombre, Fecha nacimiento, apertura de la ficha, Nacionalidad, etc)

Toda esta información con el objetivo de que tu ficha sea propia de un solo sujeto de intervención, el cuál va englobar a un sistema familiar, que detallarás en un campo más abajo.

[alert type=”warning” close=”true” heading=”IMPORTANTE”] Si tienes dudas de que es el DNI o RUT puedes revisar más información  >AQUI<. [/alert]

2.- Grupo Familiar

Será en esta apartado donde tendrás que ingresar toda la información referente al grupo familiar (Nombre, relación, ocupación, etc.) Todo ello con el fin de identificar claramente el grupo familiar.

No te imaginas la importancia de tener estos datos, en el registro. Ya que puede ocurrir, cualquier situación, y este instrumento te podrá ayudar.

3. Genograma

Asi es, el bendito genograma. No te imaginas lo bueno que es ocupar esta herramienta. Ya que entrega visibilidad del caso en una simple lamina. Si deseas obtener más información sobre esto te dejo una plantilla para crear un genograma familiar básico.

4. Situación Económica

Será en este apartado que tendrás que ingresar toda la información referente al aspecto ecnómico familiar. A través de los ingresos y egresos correspondientes al grupo familiar.

Para ello tendrás que guiarte con una cuadros sumamente claros que estan el modelo de ficha social.

5.- Condiciones de Habitabilidad

Acá tendrás que agregar todos los datos referentes a la vivienda donde el sujeto de atención y su familia viven. Lo importante es que en las visitas domiciliarias que hayas hecho anteriormente no se te escape ningún detalle.

6.- Historia Familiar

En este apartado tendrás que colocar un breve resumen de la historia familiar del sujeto de atención. Lo importante es que destaques aquellos hecho que son significativos, lo cuales podrían explicar ciertos sucesos o comportamientos en una determinada ocasiones.

Aqui tendrás que aplicar toda tu capacidad de resumen.

[alert type=”info” close=”false” heading=”IMPORTANTE”] Si según tus requerimientos, puedes agregar al Modelo de la Ficha Social. El apartado de Estructura y dinámica familiar o Diagnóstico social. [/alert]

7.- Ecomapa

Desde este punto ya entramos en el informe en un apartado externo de la familia. Es por ello que tendrás que agregar un Ecomapa. Si no sabes como hacerlo, te dejo AQUI una guía. Y si necesitas hacerlo online lo podrás hacer desde AQUI.

8.- Valoración Profesional

Desde este punto tendrás que agregar tu valoración profesional o juicio profesional respecto del caso. Todo ello según todos los datos recabados. Podrás agregar incluso datos que sean relevantes para la intervención.

Descarga

Es importante mencionarte que el modelo de ficha social familiar que descargarás a continuación no es una obligatoria o está diseñada para un cierto tipo de intervención. Si necesitas agregar campos en la estructura, lo mejor es que lo realices y así tienes un modelo que cumpla todas tus necesidades. Utiliza el  model que descargarás como una referencia, y desde ahí comienza a diseñar el tuyo. De todas formas si quieres más información, puedes leer aqui.

Recuerda que el comentar y compartir le da vida a este blog.

Nos leemos pronto.

IMPORTANTE

El Blog de Daniel tiene vida gracias a sus suscriptores y lectores. Si te gusta y puedes, contribuye para mantener esta web activa por mucho tiempo más. Gracias.

TE PODRÍA INTERESAR