¿Cómo hacer un acta de reunión?  Necesitas crear un acta pero no tienes tiempo para crear una. A continuación te dejaré un modelo de acta, que te ayudará para todas las reuniones que realices, ya sea con instituciones o con tus casos.

Hoy te presentaré un modelo de acta de reunión que podrás modificar de acuerdo a tus necesidades. Pero antes veremos de que va todo esto.

Acta de reunión

Antes de continuar vamos a definir de va un acta de reunión, y para ello citaremos a nuestro amigo Wikipedia:

La acta de una reunión es el documento escrito que registra los temas tratados y los acuerdos adoptados en una determinada reunión, con la finalidad de certificar lo acontecido y dar validez a lo acordado. El tipo de organismos que celebra estas reuniones de las que se levantará acta puede ser muy diverso, desde una asamblea parlamentaria, una institución pública o privada, una asociación o una comunidad de vecinos. Todas estas reuniones han debido ser debidamente convocadas, por escrito y con la antelación adecuada, mediante un documento, dirigido a todos los posibles asistentes, en el que figurará el orden del día de la reunión.

Tal cual lo señala su definicion las actas de reuniones están diseñadas para registrar temas tratados y sobre todo los acuerdos que se llevan acabo durante una reunión importante. Si bien allá afuera existe un millar de modelos de actas, la que te propongo hoy es exclusivamente para trabajadores sociales.

Formato de acta de reunion

modelo de acta de reunión Trabajo Social

El diseño que te compartiré a continuación, tiene la siguiente estructura la cual la puedes compartir en tu próxima reunión de equipo:

1.- El nombre de la entidad que representa: Claramente en este apartado tendrás que reemplazar el texto por la institución que tu trabajas. es importante mencionar que muchas instituciones tienen sus protocolos con los logos y textos. Es por ello que te aconsejo que te adecues a sus requerimientos.

2.- La Fecha de la reunión: Es vital colocarla ya que te puede salvar de uno o que otro aprieto. Te lo digo 🙂

3.- Antecedentes de los asistentes: En este apartado tendrás que solicitar a los asistentes a la reunión que ingresen sus datos. Como en el punto uno, deberás agregar o quitar información de acuerdo a lo qe tu isntitución necesite.

4.- Aspectos tratados en la reunión: Es aqui donde tendrás que mencionar los aspectos más relevantes de la reunión. Si necesitas más espacio, puede que tengas que ocupar la parte de atrás de la hoja. Pero lo ideal es que esto no suceda y apliques la mayor capacidad de sintesis al respecto.

5.- Acuerdos: Esta es una de las parets más importanes de las actas de reunión. Ya que através de este apartado podrás verificar si los acuerdos que se tomaron fueron respectados por los asistentes a la reunión. Créeme que es de vital importancia, colocar siempre los acuerdos. Porque te pueden salva o ayudar en algún determinado momento.

6.- Próxima reunión: Ya concluyendo el modelo de actas de reunión. Deberás ingresar la próxima fecha de reunión, si es que esto se requiere. Ya sea para el seguimiento de algún caso, o informar a alguna institución.

En resumen es así como se hace un acta de reunión para Trabajo Social.

Recomendaciones

Basado en mi experiencia, es importante que cuentes con bastantes modelos de actas, ya que siempre faltan cuando las necesitas. Podrás organizarlas a través de una carpeta, donde el equipo pueda ir sacando cada una ellas cuando las necesite. Y por otra parte, siempre lleva algunas en tu carpeta de trabajo. Por último, ojalá todo el equipo tenga el diseño del acta de reunión, porque nunca se sabe cuando se podrá necesitar en alguna cirscuntancia.

Descarga el Acta de Reunión

A continuación podrás descargar la plantilla totalmente gratis. Espero que te sea muy útil para tu trabajo, junto a tu equipo. Recuerda que es muy importante para mi, que compartas y comentes esta publicación 🙂

TE PODRÍA INTERESAR