Descargar una constancia de Visita Domiciliaria en Trabajo Social totalmente gratis. Si necesitas informar a tus usuarios o clientes cuando realizas una visita y no se encuentran en casa, este formato es para ti.  Pero antes hablaremos de algunos consejos, que debes tomar en cuenta antes de entregar esta constancia.

Constancia de Visita Domiciliaria en Trabajo Social

Este instrumento de seguro no te lo enseñaron en la universidad ni donde estudiaste, es porque se tuvo que inventar gracias a la necesidad que hay por informar a nuestros usuarios o clientes que les visitó, pero además un resguardo profesional de que realmente se está haciendo el trabajo. (Duro pero cierto)

Cuando estuve trabajando un programa de alta complejidad, no te imaginas lo necesario que era tener esta constancia, ya que por más que confirmaba el lugar y hora de la visita, las personas no estaban en la casa.

Ya sabrás el mal humor y desgaste que esto significa. Ya que todo tu proceso de intervención se atrasa o simplemente debes buscar otras alternativas para atender a tus usuarios.

5 Consejos para aplicar Constancia de Visita Domiciliaria

Si te ha pasado, ya sabes lo que se siente ¿verdad? Es por ello que hoy te daré un par de consejos que te ayudarán para aplicar este instrumento:

1. Planifica: Si no quieres imprimir un numero indeterminado de constancias porque cada ves que vas a tus visitas y no hay nadie, es porque estás haciendo mal el trabajo. Lo mejor que puedes hacer es hacer una planificación, pero ojo una planificación es solo eso. Debes respetarla para que tus usuarios en el futuro también logren hacer.

Si no sabes como hacerlo, te dejo estas 12 Herramientas virtuales para ser un Trabajador Social altamente productivo.

2. Verifica: Antes de salir, llama por teléfono y comprueba que tu usuario si estará en el domicilio. Este ultimo punto no es valido para todos los casos, ya que si te toca alguno que siempre tiene una hermosa excusa, es mejor ocupar la técnica ninja y “caer de sorpresa” ya que puede ser la única forma de que tu intervención sea efectiva. La idea es que esto no siempre ocurra, es por ello que debes trabajarlo. Tomará tiempo, pero podrían sorprenderte los resultados.

3. Visita: Lleva todo lo que tengas que llevar y que no se te quede nada – algunas veces pasa -.  Ahora has todo aquello que tienes planificado para luego pasar al siguiente punto…

4. Informa: Lo más importante es que en las visitas recuerdes la planificación que llevas con tus usuarios, y que se dejarás una constancia si ellos no se encuentran en el domicilio, la cuál tiene un proceso de acción que detallaremos a continuación:

Proceso de accion visita domiciliaria

Este proceso es según mi criterio. Lo importante es que puedas tu diseñar el proceso que sea necesario para ti.

5. Reorganiza: Si por esas cosas del destino, tu visita no se vuelve efectiva y debes dejar la constancia, deberás reorganizar tu visita con el usuario y tratar de no aplazar mucho el proceso de intervención ya que esto podría jugarte en contra. Luego de reorganizar deberás volver al punto 2 que es verificar.

Espero que estos simples consejos te puedan ayudar y puedas tener visitas domiciliarias 100% efectivas a la medida que pase el tiempo. Si estás recién saliendo de la universidad y no tienes formatos, te dejaré también el de Registro de Visita Domiciliaria, la cual podrás descargar totalmente gratis.

¿Has dejado constancias en tus visitas domiciliarias? ¿Te ha funcionado?

Libreria de Trabajo social - El Blog de Daniel

TE PODRÍA INTERESAR