A lo largo del blog hemos ido trabajando en varias plantillas relacionadas con los documentos mayormente utilizados por trabajadores sociales. Hasta el momento tenemos: el Informe Social, Informe Socioeconómico, Genograma, Ecomapa, Registro de visita domiciliaria, y hoy te traigo la Crónica de grupo. Estoy casi seguro que la podrás utilizar en tus próximas actividades y será de gran aporte. No te pierdas de poner en práctica este instrumento y no olvides descargar el formato al final del artículo.

Crónica de Grupo

La crónica propiamente tal, es un registro descriptivo de alguna situación (es) en la que se ha intervenido a través de alguna acción.

En este documento se plasman hechos concretos que ocurrieron durante la intervención, además de la identificación del grupo con el cual se trabajo, y la interpretación – diagnostico profesional, respecto de alguna problemática o situación que afecte al grupo.

Objetivo

Si vas aplicar este instrumento es muy importante tener los objetivos sumamente claros, ya que estos serán la guía para tus próximos pasos. Para ayudarte y tengas alguna idea de cuales podrían ser, te dejo una lista con ideas:

  • Planificar acciones concretas
  • La elaboración de un informe
  • Analizar un proceso de intervención
  • Efectuar una sistematización
  • Realizar un diagnóstico
Observación

Esta será tu herramienta primordial, ya que tendrás que estar atento a todos los hechos relevantes que ocurran durante la actividad, ya que estos pequeños hitos podrían marcar la diferencia en una intervención. Es por ello que te aconsejo llevar un cuaderno de campo, donde vayas anotando todo lo que fuera necesario, recuerda que la memoria es frágil. Si eres tu, quien está efectuando la actividad, solicita ayuda a algún compañero para que cumpla el rol de observador también.

OjO al momento de escribir los hechos, trata de que sean los más objetivos posibles, no emitas una opinión o juicio. Incluso, si escribes frases tal cual fueron dichas, le agregarás más valor al documento.

La Estructura
  1. Encabezamiento: Aquí comenzarás a detallar la identificación del grupo con el cuál estás trabajando.
    • Fecha
    • Número de reunión
    • Numero de miembros ausentes y presentes
  2. Relato: En este apartado tendrás que relatar todos aquellos hitos que marcaron la reunión.
  3. Interpretación – Diagnostico: En este punto deberás señalar el por qué de los comportamientos y situaciones grupales, lo cual comprende
    • Análisis de la reunión
    • Análisis del grupo como un todo (liderazgo, conflictos subgrupos, actitudes de cambio)
    • Análisis de la interacción entre los miembros (aceptación, rechazo, roles, tareas y reacciones)
  4. Plan de acción: Para cerrar deberás indicar cuando será la próxima reunión, cual será el objetivo, que se realizará,  y donde.
Importante

Tal vez me dirás: “Daniel, pero estos instrumentos están obsoletos” te podría encontrar la razón, pero simplemente creo que es obsoleto cuando no le damos el valor que realmente se merecen. Muchas instituciones tienes sus propios formatos de informes, pero créeme que sería bueno sacar lo mejor de aquellos instrumentos, que puedas considerar del “pasado” ya que le agregarán valor a lo que hoy realizas. Asi que, espero que te pueda servir, y nunca está demás recordarte que puedes utilizarlo para tus próximos intervenciones grupales.

No te olvides de comentar y compartir, estaré feliz de leerte y responderte.

Bibliografía
  • María Ángeles Campo Antoñanzas 1978 – Introducción al trabajo social.

¿Haz utilizado la Crónica de grupo alguna vez? ¿Cuál fue tu experiencia? ¿Nos darías algún consejo?

Libreria de Trabajo social - El Blog de Daniel