Lo primero que tienes que hacer cuando estás en una práctica es un Cuaderno De Campo. El cual por cierto los primeros que hice fueron malísimos. Para que no te pase lo mismo, espero que esta publicación pueda ayudarte. Y si ya eres profesional, puedas retomar esta herramienta que de seguro la podrás llevar al 2.0.

¿Que es el Cuaderno de campo?

Lo primero que vamos a resolver y unir criterios será comprender muy bien que es el cuaderno de campo. Para esto nos basaremos en la definición que nos entrega el libro El Proceso de la Investigacion Científica:

El cuaderno de campo o diario de campo es un instrumento que permite la reconstrucción de situaciones y espacios físicos. Estas anotaciones se utilizan para evaluar las actividades del día, así como para programar nuevas tareas o bien poder diagnosticar. En las ciencias sociales se definen al diario de campo como “la libreta o cuaderno donde se anota, al finalizar la tarea, la relación de los hechos observados.

Cuando se utiliza

La forma más rápida de conseguir un formato o plantilla de esta instrumento es que en la universidad te lo faciliten. Donde por supuesto te enseña que es, y te pasan uno que otro ejemplo. Pero seamos sinceros, cuando nos toca enfrentarnos a el. Recordamos muy poco sobre como funcionaba o algún ejemplo que nos sirva de guía. (a menos que lo hayas guardado, por ejemplo en Dropbox)

Entonces, frente a esta situación yo te haría la pregunta ¿Cuando no se utiliza? A mi parecer un cuaderno de campo, es el mejor instrumento que un trabajador puede ocupar en distintos ámbitos laborales, ya que será tu “agenda” tu memoria muchas veces.

Lo vas a utilizar cuando vayas a una visita domiciliaria, cuando realices alguna entrevista, o tal vez algún TallerSin duda, es un instrumento que no te puede faltar.

Hoy gracias al internet puedes tener tu propio Cuaderno de Campo 2.0 que te contaré un poco más abajo.

Las Habilidades que debes demostrar

Pero esto de tener un Cuaderno de Campo no es algo que se debe tomar a la ligera. Te exigirá tener ciertas habilidades (tranquil@ si no las tienes) las podrás adquirir con el tiempo.

Según el libro Aprendiendo la practica del trabajo social los estudiantes como profesionales deben poseer las siguientes habilidades:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Conocimientos básicos de la profesión.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Habilidades de gestión de la información.
  • Habilidad de relación y comunicación interpersonal.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Preocupación por la calidad
  • Motivación del logro

Y tu, ¿Cuantas de estas habilidades posees?

La estructura

Para que claramente este instrumento tiene una estructura sencilla pero precisa para tomar tus notas.

Estructura cuaderno de campo

Como podrás ver su estructura y sencilla pero sumamente útil. Yo soy de las personas en que debe creer los elementos que necesita para ser mejor. Es por ello que te invito a consideración la opción de adaptar tu Cuaderno de Campo, según tus necesidades.

Lo más importante es que te sientas comod@ utilizando esta herramienta, y por sobre todo logre cumplir la función que necesitas.

Cómo debes llenar la información

Para empezar besemos determinar para quien está diseñado este Cuaderno de Campo. Si eres estudiante, debes tratar de ir anotando la mayor cantidad de actividades que realizas, y poniendo atención en los detalles que te podrán servir para realizar algún informe.

Una de las formas de llenar este cuaderno de campo es a través de categorías:

  • Visitas domiciliarias
  • Entrevistas
  • Gestión de redes
  • Actividades de planificación
  • Lectura bibliográfica.

Estos son algunos ejemplos para mantener un orden de tus apuntes.

Si eres Profesional, mi recomendación es que lo adaptas a tus necesidades, y con ello quiero invitarte a utilizar las nuevas tecnologías y mantener tus apuntes a donde vayas.

Cuaderno de Campo 2.0

Te quiero recomendar que utilices Evernote es la libreta de notas que cualquier Profesional o Estudiante debería utilizar ahora mismo. Es una aplicación Web/Móvil donde puedes contar con Libretas, y dentro de ellas Notas. Es en este punto que te invito a utilizar el internet como una nueva forma de trabajar con tu Cuaderno de Campo.

Una de las ventajas que tienes de utilizar Evernote como tu Cuaderno de Campo, es que puedes compartir las notas o libretas con otros colegas o compañeros. Los cuales podrán colaborar u opinar al respecto. Esto podría beneficiarte si necesitas hacer un informe en conjunto por ejemplo.

Si eres Premium, incluso puedes hacer presentaciones 😊 Esta es una de las herramientas que utilizo diariamente. Si quieres enterarte de cuales más ocupo te invito a revisar Mis Herramientas.

Descarga

Espero que te haya servido un poco la información que compartí hoy contigo. Lo que podrás descargar será 2 Plantillas. Una para profesionales y la otra para estudiantes.

Recuerda que me gustaría leerte en los comentarios. Y que me sigas en Facebook. Nos leemos pronto.

TE PODRÍA INTERESAR