Hoy hablaremos sobre el Cuestionario de Funcionamiento Familiar FF-SIL  elaborado por Ortega, T., De la Cuesta, D. and Dias, C. (1999). Este instrumento te podrá dar algunas pistas para centrar la problemática dentro un sistema familiar. Te invito a leer y descargar esta plantilla. Por otra parte, si trabajas en el área de salud de seguro te ayudará también.

Cuestionario de Funcionamiento Familiar FF-SIL

Espero que realmente este instrumento te pueda servir. Para ello te explicaré cada una de su estructura. Pero antes pasaremos a defenir que es el funcionamiento familiar.

Funcionamiento Familiar

El funcionamiento familiar es considerado como la dinámica relacional interactiva y sistémica que se da entre los miembros de una familia y se evalúa a través de 7 categorías.

Categorias
  • Cohesión: Unión familiar física y emocional al enfrentar diferentes situaciones y en la toma de decisiones de las tareas cotidianas.
  • Armonía: Correspondencia entre los intereses y necesidades individuales con los de la familia en un equilibrio emocional positivo.
  • Comunicación: Los miembros de la familia son capaces de trasmitir sus experiencias de forma clara y directa.
  • Permeabilidad: Capacidad de la familia de brindar y recibir experiencias de otras familias e instituciones.
  • Afectividad: Capacidad de los miembros de la familia de vivenciar y demostrar sentimientos y emociones positivas unos a los otros.
  • Roles: Cada miembro de la familia cumple las responsabilidades y funciones negociadas por el núcleo familiar.
  • Adaptabilidad: Habilidad de la familia para cambiar de estructura de poder, relación de roles y reglas ante una situación que lo requiera.
Sobre el Cuestionario

Este instrumento consiste en 14 situaciones que pueden ocurrir o no a una determinada familia. Correspondiendo 2 a cada uno de las 7 variables que mide este cuestionario.

Nº de Situaciones

Variables que mide

1 y 8

Cohesión

2 y 13

Armonía

5 y 11

Comunicación

7 y 12

Permeabilidad

4 y 14

Afectividad

3 y 9

Roles

6 y 10

Adaptabilidad

 

Para cada situación existe una escala de 5 respuestas cualitativas, que éstas a su vez tienen una escala de puntos:

Escala Cualitativa

Escala Cuantitativa

Casi Nunca

1 pto.

Pocas Veces

2 ptos.

A veces

3 ptos.

Muchas veces

4 ptos.

Casi Siempre

5 ptos.

Instrucciones

Cada una de las 14 situaciones que les son presentadas al usuario, debe ser respondida a con una X en la escala de valores cualitativas, según la percepción que tenga como miembro de la familia.

Resultados

Una vez que se haya realizado el cuestionario se procederá a sumar los puntos, lo cual determinará en que categoría se encuentra el funcionamiento familiar:

 Cuestionario de Funcionamiento Familiar (ff-sil)

Tipo de Familia
  • Familia Funcional: Una familia funcional o moderadamente funcional, se caracterizan por ser cohesionadas con una unión familiar física y emocional al enfrentar diferentes situaciones y en la toma de decisiones de las tareas cotidianas, armónica con correspondencia entre los intereses y necesidades individuales con los de la familia en un equilibrio emocional positivo.
  • Familia disfuncional: Es una espacio donde no se valora al otro, se apoyo no se cumplen con los roles correspondientes a cada miembro de la familia, no se delegan responsabilidades, lo cual afecta directamente a los integrantes del grupo familiar, ya que puedo generar rasgos de personalidad desequilibrados que les afectarán en todos los ámbitos de la vida.

Trabajo Social en el Área de la Salud

Si estás trabajando en el área de salud de seguro te ayudará ya que podrás aplicarlo al miembro familiar que tenga estrechos lazos de afectividad o consanguinidad con el miembro o los miembros que produzcan el desequilibrio en la dinámica relacional del grupo familiar.

Una vez que hayas aplicado el cuestionario podrás dirigir el plan de acción del usuario a la mejora de la situación actual del funcionamiento familiar.

Espero que realmente te pueda ayudar en tus diagnosticos, y puedas seguir avanzando en la utilización de estas herramientas. ¡No te pierdas ninguna! Mira la librería que he ido formando, de seguro algo te descargas.

No olvides comentar compartir.

Referencias Bibliográficas

Ortega, T., De la Cuesta, D. and Dias, C. (1999) Propuesta de un instrumento para la aplicación del proceso de atención de enfermería en familias disfuncionales. Rev Cubana Enfermer, 15(3), 164-168.

¿Conocías este instrumento? ¿Los has aplicado alguna vez? ¿Nos darías algún consejo? 


Libreria de Trabajo social - El Blog de Daniel

TE PODRÍA INTERESAR