El cuestionario de Apgar Familiar llega justo en el momento de comenzar a realizar un diagnóstico familiar. Para realizar este diagnóstico es necesario contar con los instrumentos necesarios y adecuados para realizarlo. Es por ello que ya te he contado sobre el Genograma y el Ecomapa. Y para seguir aportando, a continuación te contaré sobre el cuestionario del Apgar Familiar y como utilizarlo.

Apgar Familiar

El Apgar Familiar es un instrumento cuantitativo, con el cual podrás evaluar la percepción de la funcionalidad familiar, aplicándolo a uno de sus miembros, siendo evaluado a través de 5 parámetros, bajo la premisa que los miembros de la familia son capaces de percibir el funcionamiento familiar y pueden dar cuenta del grado de satisfacción en cada uno de estos parámetros básicos de la función familiar:

  1. Adaptabilidad
  2. Participación
  3. Gradiente de crecimientos
  4. Afecto y
  5. Resolución

Gabriel Smilkstein

El Apgar Familiar fue creado por Smilkstein, con el fin de evaluar la función de la familiar, a través de un instrumento que puede ser autoaplicable, ya que lo pueden entender personas con una educación limitada, además de poder completarse de manera muy rápida.

Cuestionario Adulto

Llegó el momento de aplicar el instrumento. Para esto tienes 2 opciones la primera, es que tu apliques el cuestionario a través de una visita domiciliaria o la segunda opción, es que le dejes las preguntas, y que la persona llene el formulario por si sola. Aunque yo te recomiendo la primera opción, ya que muchas veces se les “olvida” y vas a perder tiempo.

Si eliges la primera opción, debes presentar de que va el cuestionario y comenzar a realizar una a una las preguntas y vas marcado las alternativas que la persona entrevistada te señala. Te recomiendo que una vez terminada la evaluación, en una segunda visita des cuenta de la puntuación del cuestionario, para que puedas profundizar un poco más que acciones tomarás al respecto.

A continuación te presento las preguntas que deberás realizar:

Cuestionario Apgar Familiar Adulto

Puntuación

Luego de haber aplicado el cuestionario es momento de saber la puntuación:

  • Puntuación de 17 – 20: Sugiere una Función Familiar Normal
  • Puntuación de 16 – 13: Sugiere una Difusión familiar leve
  • Puntuación de 12 – 10: Sugiere una Difusión familiar Moderada
  • Puntuación de 9 o menos: Sugiere una Difusión familiar Severa
Cuestionario Infantil

El cuestionario que verás a continuación es adaptado para niños (as) a partir de los 8 años. En esta versión la puntuación varia entre 0 a 2.  Las preguntas que  se deben realizar son las siguientes:

Apgar Familiar Infantil

Puntuación:

  • Puntuación 7 a 10: Sugiere una Función Familiar Normal
  • Puntuación 4 a 6:  Sugiere una Disfunción Familiar Moderada
  • Puntuación 0 a 3: Sugiere una Disfunción Familiar Severa
Plantillas

Para que puedas aplicar el instrumento he preparado una plantilla editable, que podrás descargar a continuación, simplemente debes modificar el logo de tu institución e imprimir.

Hagamos un resumen. Lo primeros que debes hacer es tomar la decisión como realizarás el test, si se lo entregarás al cliente o lo harás tu personalmente. Luego de haber aplicado el instrumento deberás revisar la puntuación y dar cuenta de esto a través de un informe.

Espero te ayude y no te olvides de suscribirte al Blog, compartir y comentar 🙂

Libreria de Trabajo social - El Blog de Daniel

TE PODRÍA INTERESAR