Si esta es la primera vez que te toca realizar una entrevista, o simplemente necesitas un nuevo “formato” para informar de lo sucedido esta publicación es para ti.

A continuación vamos a hacer un breve repaso de lo que significa “La entrevista en Trabajo Social” de la mano de Teresa Rossell Poch quien tiene un diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona.

Su definición

La mejor manera de comprender a que nos referimos con la entrevista es citando a Teresa:

“La entrevista es una relación interpersonal en la que se establece una relación entre el trabajador social y la persona que acude al servicio. Debe ser algo más que la aplicación mecánica de una técnica. Para que se establezca una buena relación, el trabajador social deberá adecuarse al ritmo del cliente, creando un clima de distensión y hallando la manera de expresión conveniente que le permita comunicarse y ser entendido con facilidad por el usuario.”

¡Uff! Hacer entrevista es un arte. No solamente en Trabajo Social, sino también en otras áreas. Ya que hay muchas técnicas que se pueden aplicar en ellas.

Si quieres obtener mejores informes y resultados. Ser una buena entrevistadora, puede ser la clave. Hacer las preguntas correctas en el momento correcto, puede determinar el éxito y fracaso de tu intervención.

Para finalizar este punto, mi recomendación es que te leas ESTE articulo. Trae mucha información que puedes indagar. Y si te animas puedes comprar el libro de Teresa AQUI.

Plantilla

A continuación te explicaré paso a paso lo que tiene la plantilla que estás a punto de descargar:

a. Antecedentes: En este punto, se ingresan todos los datos que tienes sobre el entrevistado. Si no lo tienes en alguna carpeta. Mi recomendación es que hagas la tarea, y sumes la mayor cantidad de datos ANTES de la entrevista.

b. Motivo de la entrevista: No creo que sea necesario explicarlo, pero simplemente debes colocar el “Por qué” de la entrevista.

c. Desarrollo de la entrevista: En este apartado deberas ingresar los datos que se obtuvieron durante la ejecución de la entrevista.

d. Valoración de la situación: Aqui deberás entregar tu “opinión” sobre el caso en particular.

e. Observaciones: Aquellas cosas que sean importantes destacar, ya sea que contribuyan al motivo de la entrevista o no

f. Propuesta del plan de acción: Interesa tu opinión profesional respecto al caso, y el “Cómo” se debe seguir.

DESCARGA

A continuación te dejo el archivo para que lo puedas descargar. Recuerda que el crecimiento y aporte de este blog, es gracias a ti. Te agradecería mucho que lo pudieras compartir.

Nos leemos pronto.

Dan.

[sociallocker id=2657]DESCARGAR ARCHIVO[/sociallocker]

IMPORTANTE: Estos documentos podrás utilizarlos con total libertad. De todas maneras se recomienda siempre validarlos con su institución u otros profesionales.
TE PODRÍA INTERESAR