¿Necesitas evaluar la Cohesión Familiar pero no sabes cómo? Sin duda este instrumento viene a ayudarte en la tarea. A través de esta publicación, descubriremos de que trata y cómo te puede ayudar en tus intervenciones.

Pero antes de que vayamos directo al instrumento, será necesario ver de que trata la Cohesión Familiar y porque es tan importante evaluarla en nuestro trabajo.

Cohesión Familiar

Para efectos de este instrumento definiremos la cohesión familiar según lo que nos indica Rojas y Richler, 1989:

La Unidad familiar, intelectual, y/o física que los miembros de una familia sienten entre si.

Adaptabilidad Familiar

Ahora pasaremos a definir la adaptabilidad familiar, a través de D. Olson (1989), quien nos señala lo siguiente:

Se define como la habilidad de un sistema familiar para cambiar su estructura de poder, las relaciones de roles y las reglas de las relaciones, en respuesta al estrés situacional y propia del desarrollo.

Esto nos quiere decir que cuando hay un cambio en el grupo familiar la familia tiene que adaptarse a ese cambio, generando nuevas habilidades.

Escala de Cohesión Familiar de FACES III

Ya que pasamos la definiciones, lo primero que te quiero contar es que esta Escala evalúa ocho conceptos:

  1. Vinculación Familiar
  2. Limites de la familia
  3. Coaliciones
  4. Tiempo
  5. Espacio
  6. Amigos
  7. Toma de decisiones y por último
  8. Interés y recreación

Quizás nunca habías escuchado hablar de esta escala, debo reconocerte que yo tampoco, hasta cuando comencé a investigar sobre que otras herramientas te podía compartir. Te tengo que contar que este instrumento es ingles. Elaborado por Olson, D. H., Portner, j., & Bell R. Q.  en 1982.  La cual es su versión original lleva por nombre FaCes ii: Family adaptability and cohesion evaluation scales. La cuál se dio a conocer a través de la Family social science  de Universidad de Minnesota.

Y ahora tu te preguntarás ¿Cómo llegó al español?  Fue gracias a Gonzales, n. a  junto a otros autores a través de una investigación realizada en México en el año 2012.

Fiabilidad de la Escala

En numerales ocaciones en los comentarios me hacen la pregunta sobre la confiabilidad de las escalas es por ello que te voy a contar que esta tiene entre 0,81 y 0,87 de Alfa de Cronbach.

[alert type=”info” close=”false” heading=”Alfa de Cronbach.”] Es un coeficiente que sirve para medir la fiabilidad de una escala de medida, y cuya denominación Alfa fue realizada por Cronbach en 1951, aunque sus orígenes se encuentran en los trabajos de Hoyt (1941) y de Guttman (1945). Fuente: Wikipedia [/alert]

Asi que puedes aplicar la escala con toda la tranquilidad. Ya que tiene los estándares adecuado para su uso.

Aplicar la Encuesta

Este instrumento fue diseñado para ser aplicado a los miembros de la familia, pero de manera separada. Sugiere que incluso puedes incorporar a jóvenes de 12 años o más.

Evaluación de los resultados

Las instrucciones para evaluar los resultados de esta encuesta son los siguientes:

1. Luego de haber realizado la encuesta deberás sumar la puntuación que obtuvo la persona encuestada. Basado en la siguiente tabla:
Puntuación Escala de Cohesión Familiar de FACES III

2. Entonces deberás hacer lo siguiente si la persona respondió por ejemplo Nunca sumas “1” y si en la siguiente eligió la opción Siempre deberás sumar “5” el cuál te dará como resultado 6. Y así sucesivamente hasta completar todas las respuestas

3. Luego de haber sumado el total de las respuestas, deberás buscar la calificación en la siguiente tabla:

puntuacion cohesion Escala de Cohesión Familiar de FACES III

Puntuacion segun adaptabilidad Escala de Cohesión Familiar de FACES III

[alert type=”warning” close=”true” heading=”IMPORTANTE”] Debes recordar que este instrumento solo mide estas dos dimensiones (Cohesión y Adaptabilidad) [/alert]

Tipos de Familia

Luego de haber aplicado la encuesta y haber sacado los resultados, sabrás que tipo de familia es la que encuestaste. Para ello te dejo un pequeño repaso del tipo de familia (Aquí se explica de manera más extensa):

  • Rígida: Excesiva responsabilidad. Las normas son inflexibles.
  • Estructurada: Son organizadas, centradas y el liderazgo es de los padres. Cuentan con responsabilidades y normas definidas.
  • Flexible: Son familias democráticas, con liderazgo distribuido. Se apoya el pensamiento autónomo de los miembros.
  • Caótica: Hay una falta de responsabilidad y de limites familiares. Donde no hay normas y las reglas cambian constantemente.

Referencias Bibliográficas

Gonzales, n. a., Dumka, l. e., millsap, R. e., Gottschall, a. mcClain, D. B., Wong, j. j. Germán, m., mauricio, a. m., Wheeler, l., Carpentier, F. D., & Kim, s. y. (2012). Randomized trial of a broad preventive intervention for mexican american adolescents. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 80(1), 1-16.

Olson D, Russell C, dSprenkle D. Circumplex model:systemic assessment and treatment of families. 1eraEd. EE.UU. Editorial Routledge; 1989.

DESCARGA

Sin duda espero que este material te pueda servir en tus próximas intervenciones. No olvides que leo y respondo todos los comentarios. Nos leemos pronto.

TE PODRÍA INTERESAR