En esta publicación podrás descargar gratis la Plantilla de Ficha de derivación para Trabajo Social. Este instrumento de seguro te servirá si trabajas en algún programa social. Que trabaje con vulneración de derechos.

Ficha de derivación de casos

Partiremos comentando en primer lugar que es una “Ficha de derivación de casos” por más obvio que parezca. Pero puede que aún no te haya tocado utilizarla, y es necesario que te enteres de que va.

La Ficha de derivación, es un instrumento que se utiliza para solicitar a una institución el apoyo e incorporación de un caso que tu atiendes en el programa. Por ejemplo, si estas trabajando en un programa de alta complejidad con jóvenes y te enteras de algún caso de abuso. Será necesario derivarlo a algún centro que se especialice en ese tema. Para eso te servirá una ficha de derivación.

Diseño del instrumento

Ficha de derivación de casos Trabajo Social

El formato que te compartiré contiene un diseño establecido, el cual puede variar según los requerimientos que vaya teniendo el programa o institución que lo utilice.

En este instrumento te encontrarás con el siguiente diseño:

  1. Identificación  de Niña, Niño o joven: En este primer apartado tendrás que ingresar todos los antecedentes del sujeto de intervención. Es importante que tengas a mano todos los detalles. Es por ello que te aconsejo que tengas a mano el Informe Social del caso. A esta información deberas sumarle la vía de ingreso al programa. Por ejemplo: Tribunales. Y por último antecedentes del adulto responsable.
  2. Identificación de la institución que deriva: Como su titulo lo indica en este apartado tendrás que ingresar toda la información respecto de la institución en la cuál tu trabajas.
  3. Motivo de la derivación: Es aquí donde debes dar cuenta de tu investigación y los antecedentes que manejas y con los cuales merece ser derivado el caso que estas tratando. Es de suma importancia, agregar la mayor cantidad de antecedentes, pero de forma ordenada y clara. Para que el profesional que la lea, comprenda a cabalidad lo solicitado.
  4. Antecedentes Familiares: Basicamente aqui deberás describir los miembros del grupo familiar y el tipo de relación que se tiene con el caso que estas trabajando. De la misma forma que en el apartado anterior. Ingresa los datos de forma ordenados y claros. Si no cuentas con tanta información, será necesario realizar hacer una Visita Domiciliaria para recuperar más antecedentes.
  5. Descripción del problema: Asi de sencillo, pero con el nivel que esto requiere. Debes explicar el problema que aqueja a tu caso. Lo cuál da sustento a su derivación.
  6. Gestiones efectuadas por la institución: Si realizaste visitas domiciliarias, entrevistas, reunión con otras institución. Es de suma importancia que lo indiques en este apartado. Lo cual brinda apoyo y soporte a lo planteado en el documento. Y de igual manera ayuda al profesional que recibe el documento, tomar en contacto o no realizar las mismas acciones que tu ya realizaste.
  7. Otros antecedentes relevantes: Si por alguna razón, tienes información que es importante mencionar, y no “cabe” dentro de los apartados anteriores, este es el espacio para mencionarlo.
  8. Observaciones: Es aqui donde vas a anexar – si existen – informes diagnósticos, psicosociales, integrales, entre otros. Y todo el material que sea necesario para dar sustento a la petición.

Complementa información

Recuerda que nunca está demás realizar por ejemplo un Ecomapa, genograma, o aplicar un Cuestionario de Funcionamiento Familiar (ff-sil) para Trabajo Social. A mi parecer, entre mayor información dispongas para realizar un informe, siempre es mejor recibido ya que se nota el buen trabajo. Es por ello que te invito, siempre hacer un poco más. Sé que el tiempo es escaso, pero hay momentos en que realmente vale la pena.

Agradecimientos

Tu sabes que esta comunidad la hacemos tu y yo. Es por ello que para poder seguir creciendo, he solicitado ayuda y sin duda me han apoyado. Es por ello quiero agradecer mi amiga Paula. Quien me facilitó este instrumento, que esperamos realmente que te pueda servir, en tus próximas derivaciones.

No olvides comentar que te pareció, y cualquier opinión siempre será bienvenida. Nos leemos pronto.

Libreria de Trabajo Social v3

TE PODRÍA INTERESAR