Si eres estudiaste Trabajo Social, hoy te traigo una plantilla para recordar o aprender sobre el genograma familiar a través de una plantilla editable y una infografía para que la puedas guardar y usarla cuando sea necesario. Quédate y aprende de que va todo esto.

Genograma Familiar

Vamos a partir definiendo que es el instrumento llamado Genograma. En palabras simples es un formato visual donde realizas un dibujo del árbol familiar, donde a través de símbolos podrás registrar información sobre cada uno de los miembros de la familia que estas estudiando, además podrás visualizar las relaciones que tienen hasta por lo menos tres generaciones.

La ventaja de usar un genograma familiar es que a través de  este instrumento podrás visualizar de manera rápida la realidad de una familia, obteniendo datos sobre los conflictos que se presentan, para luego realizar una hipótesis de investigación o intervención familiar.

Estructura Familiar

La estructura familiar la comenzarás a diseñar a través de símbolos muchos de ellos son Círculos y cuadrados, los cuales representan a las personas. Pero también unirás a las personas a través de lineas que representarán las relaciones que se mantienen entre los integrantes del grupo familiar.

Registro de la información
  1. Información Demográfica: En este punto deberás ingresar datos tales como edad, fecha de nacimiento, muertes, ocupaciones y nivel cultural, u otro dato que para tu intervención sea necesaria.
  2. Información sobre el funcionamiento: En tu diseño deberás incluir datos referentes al funcionamiento, emocional y de comportamiento de los integrantes del grupo familiar.
  3. Suceso familiares críticos: Los datos que deberás ingresar sera sobre los cambios de relaciones, migraciones, fracasos y éxitos. Estos sucesos los pueden registrar al margen del genograma o también en un anexo.
Plantilla

A continuación te dejare una plantilla en formato Word donde podrás ir diseñando tus propios genogramas de manera simple y dinámica. Dentro del archivo también encontrarás la infografia si no haz podido descargarla en el siguiente apartado.

Infografía

A continuación te comparto una infografía con todos los datos que debes tener a mano para realizar un genograma familiar básico.

 Fuente: A Layperson’s Guide to 12/2005 Family functioning. Hathaway press, SJ New Hampshire, 1992

TE PODRÍA INTERESAR