En esta publicación podrás descargar gratis modelos sobre Informes de Diagnóstico, Avance y Egreso, utilizados en Trabajo Social. Gracias a la colaboración de mi amigo Javier. Hoy vamos a hablar sobre estos tres instrumentos, vamos aprender cual es su finalidad y cómo debes completarlos.

En primer lugar, vamos a hablar sobre que es el Informe de Diagnóstico, cuando se utiliza y porqué deberías utilizarlo. Pero también se unirá a la conversación, los Informes de Avance y Egreso. Si hasta el momento, no tienes remota idea de que van estos informes. Tranquil@ juntos vamos a aprender y aumentar nuestra lista de instrumentos que podemos utilizar, en nuestras intervenciones de caso (familiar). Comenzamos con:

EL PROCESO

 

Informe de diagnostico proceso

Informe de Diagnóstico

Como su nombre lo indica, este informe generalmente se utiliza para dar cuenta del diagnostico situacional del Niño/a o persona con la cual se está trabajando. Se debe destacar que este informe se trabaja en dupla, generalmente un Trabajador Social y un Psicólogo, ya que esto entrega un diagnóstico integral de la situación. Este documento presenta las siguientes secciones:

  • Identificación del Niño/a o Persona con la cual se trabaja
  • Motivo de ingreso al programa o institución
  • Técnicas y/o actividades utilizadas para el diagnóstico social
  • Identificación del grupo familiar actual
  • Antecedentes Sociales
  • Historia Familiar y Antecedentes Relevantes
  • Funcionamiento familiar actual
  • Técnicas y/o actividades utilizadas para el diagnóstico psicológico.
  • Observación clínica
  • Resultados de la evaluación psicológica. Y por último,
  • Opinión profesional

Como puedes observar es un instrumento sumamente completo. Donde requerirá la aplicación de más de un instrumento para recabar información al respecto. Para ello te aconsejo que pases a ver las Plantillas e Instrumentos, que he publicado en el  blog. De seguro te servirán.

Informe de Avance

Tal como lo vimos en la primera imagen. Luego de haber realizado el Informe de diagnóstico. Deberás enviar de forma periódica un informe de avance a Tribunales de Familia, o la institución, quien supervise tu Programa o Institución.

Este informe de avance, como su nombre lo indica dar cuenta del trabajo que se realizado con el “Caso” que se está trabajando. Donde tal cual que en el informe anterior, deberá ir apoyado por un Psicólogo. Este instrumento esta compuesto por lo siguiente:

  • Información relevante desde la mirada Individual del “Caso” (Donde se incluye los aspectos psicológicos)
  • Posteriormente desde un enfoque Familiar, para luego cerrar
  • Con un mirada desde el área Comunitaria. (Área escolar si es necesario, junto a las redes)

Como sugerencia, es recomendable no olvidar que tienes que realizar este informe, para que tengas a mano, aquellos aspectos relevantes de tu intervención, que sean necesarios mencionar en el documento. Ya que esto será importante para que tu también mantengas un orden cronológicos de los procesos y sucesos.

Informe de Egreso

Y llegamos a la etapa final de este proceso. El Egreso del “Caso”. Esta es la parte más emocional del proceso, ya que si se obtuvieron buenos resultados, te das cuenta que el esfuerzo valió la pena.

Será en este último documento, donde tendrás que plasmar las razones por las cuales el “Caso” tendrá que egresar del Programa o Instituciones. Desde las mismos enfoques se mencionaron en el informe de avance. Esto quiere decir:

  • Resultados desde un enfoque Individual
  • Familiar y
  • Comunitario.

¿Que esperas con este informe? Es que el Tribunal de Familia o la institución que supervisa tu Programa o Institución. De la orden de egreso del “Caso” para cerrar así la intervención. Lo cuál siempre se espera que sea un éxito. Pero tu y yo sabemos que muchas veces esto no sucede. Lo cual puede obligar a tomar otras decisiones.

Importante

Espero que estos instrumentos te puedan ayudar en tu trabajo. Agradecer a mi amigo Javier, quien me ayudo con estas Plantillas. Recuerda compartir para descargar, y es totalmente gratis. También agradecerte, por estar ahí y leerme, sin duda tus comentarios y mensajes, son el motor de esta comunidad.

Nos leemos pronto.

Libreria de Trabajo Social v3

TE PODRÍA INTERESAR