El Informe de estado de avance, será el instrumento que necesitarás cuando te soliciten dar cuenta del trabajo que has realizado durante el proceso de intervención. Pero ¿Que debe contener el informe? ¿Qué información necesitas para realizarlo? ¿Quien lo debe realizar? Todas estas preguntas las resolveremos a través de esta publicación, en la cuál espero te pueda ayudar.

Informe de Estado de avance

Como te lo adelanté en la introducción de esta publicación, este instrumento sirve entre algunas cosas para dar cuenta el trabajo que has realizado con algún caso o familia. Pero como siempre todo esto debe estar basado en una metodología.

Su estructura está basada con los datos más relevantes de la intervención:

[icon_list_item type=”arrow-right”]Situación actual del caso[/icon_list_item]
[icon_list_item type=”arrow-right”]Plan de intervención[/icon_list_item]
[icon_list_item type=”arrow-right”]Respuesta de la familia a la intervención[/icon_list_item]

A continuación profundizaremos en cada uno de estos puntos. En donde te explicaré en que consisten y cómo debes llenar cada apartado con la información que has obtenido en tu intervención.

[alert type=”info” close=”false” heading=”IMPORTANTE”] Debo mencionarte que este es solo un modelo del Informe de Estado de avance. Ya que hay algunos que son más completos donde se incluyen los porcentajes de avances, a través de los objetivos y actividades presentadas en el plan de intervención [/alert]

Un paso antes

reunion trabajo social

Como ya vas a saber la estructura del documento. Te recomiendo que junto a tu dupla y el director o directora del programa o institución que trabajes. Se reúnan y hablen respecto del caso, de aquellas cosas que deberían ir en el informe. Ya que esto ayudará a estructurar de mejor manera la información que contendrá el informe.

Situación actual del Caso

Situación actual Trabajo Social

Claro, quizás lo que te diga en este apartado no te sorprenda en nada. Pero déjame explicarte un poco más en detalle lo que debes realizar o cómo se debería realizar.

Para completar este apartado será necesario haber trabajo en las sesiones planificadas según en plan de intervención y de acuerdo a esto, podrás entregar mayor detalle de la situación actual del caso comparándolo desde el momento de la primer intervención.

Es aqui donde tendrás que explicar las situaciones más relevantes que deben ser mencionadas, ya que de esta manera el profesional que lea el documento podrá comprender la situación de la manera más clara posible y comprender el nivel de complejidad del caso.

Es por ello que te sugiero que comiences a escribir, y ojalá el relato esté basado según la cronología del tiempo, ya que esto te ayudará a visualizar de mejor manera el caso.

Plan de intervención

plan de intervención trabajo social

Antes de seguir, te sugiero que revises la Plantilla – Plan de intervención de Trabajo Social, si es que no tienes una y necesitas realizar un informe.

En este apartado del documento donde tendrás que dar cuenta del avance obtenido del plan de intervención, si se han realizado modificaciones de acuerdo a las necesidades de la familia. O si se han efectuado las actividades planificadas.

Podrás incorporar también, el análisis de aplicación de instrumentos, ya sea de autoestima, de apego, etc. Lo cuál podrá agregarle valor a aquello que estás relatando.

Para cerrar este apartado es bueno mencionar como se seguirá trabajo, en otras palabras los pasos a seguir. Ya sea siguiendo al pie de la letra el plan de intención o se trabajará de acuerdo a los ajustes realizados.

Respuesta de la familia a la intervención

respuesta a la familia a la intervención

Es aqui donde entra el juego tu opinión profesional. Donde debes contar los hechos cumpliendo siempre con las normas éticas que tenemos como trabajadores sociales. Ya que te recuerdo, que tu opinión es muy importante, que puede dañar o favorecer a un grupo familiar.

En palabras sencillas deberás relatar cómo la familia a tomado el proceso de intervención que has llevado junto a la familia. Podrás detallar hechos significativos que avalen lo que estás mencionando.

Cierre del Informe

Llegamos a la parte final del informe de avance. Es aquí que puedes cerrar con la frase “Es cuanto lo que podemos informar…. “ y puedes agregar lo que mejor se adecue a tu situación. Para luego firmar el documento por los profesionales que trabajan en el caso. Como el directo o directora del programa o institución en la que trabajes. Lo cuál dará respaldo de la información.

Descargar

A continuación podrás solicitar el envío del enlace de descarga, el cuál contiene la plantilla pero además sumaré un cuadro de avance respecto de los objetivos y actividades planteadas en el plan de intervención. No te olvides comentar y compartir, que con ello me ayudarías muchísimo a que esta comunidad siga creciendo.

Nos leemos pronto.

TE PODRÍA INTERESAR