Hoy quiero compartir contigo un nuevo formato, esta vez es el Informe Social de Grupo. ¿Estás realizando una intervención en un grupo específico y no sabes como realizar un informe de la información recopilada? Con este instrumento lo podrás realizar. Con el tendrás que efectuar un levantamiento de la información del grupo, el diagnóstico e interpretación, y por último podrás entregar la perspectiva de la institución con la que trabajas.

Informe Social de Grupo

Este instrumento te brindará la posibilidad de dar cuentas de una intervención o diagnostico que estés realizando en un grupo o comunidad determinada. Ya que en el tendrás que proporcionar la mayor cantidad de información, respecto de sus integrantes y características. Como lo es el informe social, este documento cuenta con contenido especifico, que obliga ser usado exclusivamente por Trabajadores Sociales / Asistentes Sociales.

Para la emisión de este informe debes considerar que la información que entregarás no debe contener un juicio sobre la situación o las personas, sino mas bien debe tratar de ser lo más objetivo posible. En el beberás dar cuenta de una problemática especifica o alguna situación social.

Importante

Para poder completar el informe, deberás considerar el tipo de grupo con el cual estás trabajando,  y los tipos liderazgos que se ejercen. Es por ello que a continuación te paso a detallar cada uno de ellos.

Informe social de Grupo

  1. Grupos recreativos/de desarrollo de habilidades: este grupo se puede dividir en dos grupos recreativos informales o grupos recreativos de desarrollo de habilidades.
    • Grupo recreativo informal: se caracterizan por estar en un espacio físico que fomenta actividades para el ocio y el deporte. Carecen de un lider.
    • Grupos recreativos de desarrollo de habilidades: Estos están dirigidos por un lider el cual les asigna tareas, con el objetivo de mejorar una seria de habilidades de forma amena.
  2. Grupos Educativos: Enseñan habilidades y/o conocimientos especializados, como por ejemplo, estilos de crianza, manejo del estrés, escuela para padres, etc. Suelen ser muy participativos, donde la discusión entre los participantes es muy importante. El papel de profesor suele ser un profesional o un Trabajador Social.
  3. Grupos de Trabajo: Están constituidos con el fin de conseguir o realizar tareas u objetivos específicos.
  4. Resolución de problemas y toma de decisiones:  Este tipo de grupos se reúne con el fin efectuar reuniones de grupo para objetivos como desarrollar un plan de tratamiento para un grupo o por ejemplo como asignar mejor los escasos recursos disponibles de algún fondo. Generalmente los grupos destinados a la resolución de problemas o toma de decisiones, cada participante tiene algún tipo de interés de participar del proceso, ya que los resultados pueden suponer una ganancia. Este tipo de grupo, tiene un lider formal, pero durante el proceso se van formando de forma natural.
  5. Grupos de discusión: Es un grupo que se reúne con el fin de debatir sobre un problema especifico o un tema en concreto, que a menudo se utilizan cuestionarios, donde existe un moderador que de forma activa va guiando la conversación centrada al tema en concreto.  Estos grupos se conforman generalmente para recopilar información y concebir ideas que no podrían surgir en actividades individuales. Ej: discusión de grupos nominales y sesiones de brainstorming.
  6. Grupo de Autoayuda y de ayuda mutua: Estos grupos están orientados en ayudara las personas a superar sus problemas personales o sociales. Normalmente están formados por iguales que se reúnen para prestarse asistencia mutual con el fin de dar respuesta a una necesidad común, superando una discapacidad común o un trastorno vivencial, y haciendo posible el cambio social y/o personal deseado.
  7. Grupo de Socialización: Este tipo de grupos tiene el objetivo de que sus miembros logren desarrollar actitudes y conductas socialmente más aceptables. Otras veces se centran en desarrollar habilidades sociales, reforzar la autoconfianza y plantificar el futuro.
  8. Grupo Terapéutico: Los grupos terapéuticos o de tratamiento, están integrados generalmente por miembros que padecen graves problemas emocionales y conductuales y personales.

Tipos de Liderazgos

A continuación te presentaré un breve resumen de los 10 tipos de liderazgos más conocidos para que los puedas utilizar en el informe social de grupo:

  1. Liderazgo Autocrático: es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los lideres tiene el poder absoluto.
  2. Liderazgo Burocrático: Estas personas son aquellas que realizan todas sus acciones según el “Libro”. Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todos los demás hagan todo lo preciso.
  3. Liderazgo Carismático: este tipo de liderazgo es similar al trasnformacional, porque este tipo de lideres inspiran mucho entusiasmo en sus equipos y son muy energéticos al conducir a los demás.
  4. Liderazgo participativo o democrático: Si bien el lider será quien tome la última decisión, este invita a los demás a que sean parte del proceso de la toma de decisiones.
  5. Liderazgo orientado a las personas o a las relaciones: Es lo opuesto al liderazgo orientado a la tarea, ya que aquí los lideres están orientados a organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos.
  6. Liderazgo natural: Simplemente es aquel que no está reconocido formalmente.
  7. Liderazgo orientado a la tarea: Son aquellos que se focalizan en el trabajo que se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos.
  8. Liderazgo transaccional:  este estilo se caracteriza por la idea de que los miembros del equipo acuerdan obedecer completamente a su lider.
  9. Liderazgo transformacional: Este es el que llegamos todos soñar ser. Ya que son aquellos que inspiran a sus equipos en forma permanente y le transmite entusiasmo a su equipo.

En resumen, a través de este informe podrás realizar un breve diagnóstico de un grupo determinado, respecto de sus problemáticas, liderazgos, tipos de grupos, etc. Espero que realmente te pueda ayudar.

No olvides comentar y compartir, estaré feliz de leerte.

¿Conoces alguna otra forma de realizar un informe cuando trabajas con un grupo?

Libreria de Trabajo social - El Blog de Daniel

Bibliografía

  1. Manual de Técnicas utilizadas en Trabajo Social. Ariño. M; Arrieta, E. 1990 (3ra Reimpresión)
  2. Los 10 estilos de liderazgo más frecuentes en las organizaciones
  3. Joining Together: Group Theory and Group Skills. David W.2013
TE PODRÍA INTERESAR