Hoy te quiero compartir un Formato o Plantilla del Informe Social Pericial para Trabajo Social, el cuál podrás descargar gratis. Aprenderás además los detalles que incluye este informe junto con un par de consejos relacionados con este instrumento.

Para partir iremos dando un par de definiciones para que nos quede totalmente claro de que estamos hablando.

El Informe Social Pericial

El informe social pericial, se basa en un proceso de intervención que se desarrolla por un profesional especializado que generalmente es un Trabajador Social. Cabe destacar que este informe se elabora como un medio de prueba legal en un procedimiento judicial.

El informe tiene un proceso que se inicia con una pregunta judicial la cual se responde con la defensa oral, en base los resultados que se abstuvieron en la investigación del perito.

El Contenido del informe

Veamos ahora que es lo que debe tener un informe social pericial, el cuál podrás descargar al final de esta publicación. Una vez que el Trabajador Social haya realizado el informe de Social Pericial, deberá declarar ante el tribunal los resultados de su investigación. Pero además, debe proceder a la entrega del documento en forma física al tribunal judicial, el cual deberá contar con lo siguiente:

a) La descripción de la persona, hecho o circunstancia que fuere objeto de la Pericia.
b) La relación circunstanciada de todas las operaciones practicadas y su resultado (Metodología).
c) Las conclusiones que, en vista de tales datos, formularen los peritos conforme a los principios de su ciencia o reglas de su arte u oficio.

En resumen, en este informe se deberá detallar la situación actual familiar de una determinada familia. Abordando desde las condiciones de habitabilidad, hasta los ingresos y egresos económicos.

El Perito Social Judicial

Ahora pasaremos a definir quien es el Perito Social. Para efectos de esta publicación nos basaremos en lo que dice la Legislación de Familia y Penal Chilena. En mi opinión no creo que difiera mucho en otros países. Si es así déjame en los comentarios tu sugerencia y los agregamos

A continuación te dejo con parte de sus características. El Perito Social es un:

  • Experto en una ciencia, arte u oficio, quien efectúa su labor en función de las reglas de esa ciencia, arte u oficio.
  • Especialista cuya acción se caracteriza por su objetividad y rigurosidad técnico-metodológica
  • Experto que cuenta con la confianza del sistema judicial

En conclusión, entendemos que el Perito Social Judicial es el Trabajador Social experto en aplicar metodologías y técnicas para la obtención de resultados. Todo ello basado en el método científico. Además debo destacar que me han comentado, que el Perito Social debe estar en la red de trabajo con abogados ya que son ellos los que muchas veces les solicitan su colaboración. Asi que ya sabes, si eres Perito Social, debes buscar ahora mismo alianzas estratégicas que te ayuden a mejorar nuevas oportunidad de negocio para ti.

Objetivos

Con todas estas definiciones en mente, podemos seguir con los objetivos del informe. Para ello vamos a citar la definición que está incluida en los documentos que entrega Human Business:

El objetivo del informe social pericial es servir de asesoría al Juez en la toma de decisiones respecto de la situación del caso, en el marco de la causa judicial.

Consejos

Para ir cerrando esta publicación, quiero compartir un par de consejos que me entrego María Paz Pacheco , Trabajadora Social quien trabaja constantemente en la realización de Informes Sociales Periciales. Espero que realmente te puedan ayudar, y si quieres sumarle alguno, feliz de leerte en los comentarios:

  • El primer tips que nos entrega es que antes de realizar la visita en terreno María Paz nos recomienda realizar el primer contacto vía telefónica para agendar la primera visita.
  • Luego nos indica que siempre le saques una foto o lleves un escaner portatil, para poder fotografía o escanear los Carnet de Identidad o DNI de las personas que están involucradas en el informe. Ya que de esta manera tienes a “mano” los datos.
  • También nos señala que desde el primer minuto estar atento al lugar, observar los espacios, ya que todos estos antecedentes irán en el informe.
  • Luego nos aconseja que siempre debes tener un respaldo de los documentos que solicita el tribunal. Generalmente esto te los entrega quien es entrevistado por el perito. Si los puedes escanear mucho mejor. Aunque también Evernote tiene una opción de escanear documentos con el celular.
  • AQUI puede ir tu consejo

Descarga

A continuación podrás descargar el Informa Social Pericial. De todas maneras igual te dejaré la Plantilla – Informe social para Trabajo Social. Espero que realmente te ayude. Además quiero pedirte, que si tienes experiencia en este área y quieres sumarle consejos a nuestros colegas, déjalos en los comentarios y con gusto los agregaré

Este primer archivo es un ejemplo . Los datos fueron modificados, es simplemente para que tengas una idea.

¿Qué diferencia existe entre un Informe social y un Informe Pericial?

Libreria de Trabajo Social v3

TE PODRÍA INTERESAR