Un mapa de redes sociales y familiares, podría ser una herramienta que de cuentas de una situación en particular de nuestro caso de intervención. Es por ello que en esta publicaciones hablaremos sobre esta herramienta y sus beneficios.

¿Qué es el Mapa de Redes?

 

Para responder esta pregunta, lo primero que tenemos que hacer es definir “Red Social” la cuál enteremos como “un grupo de personas, miembros de la familia, vecinos, amigos y otras personas capaces de aportar una ayuda o apoyo real y duradero a un individuo o familia” (Speck & Attneave, 1973)

En términos sencillos es el reflejo del entorno de una persona (Red Social), en una situación en particular. En cómo esas relaciones están formadas, quienes son las personas que generan un nodo y permiten la comunicación con otro. Además, puede reflejar el grado de intensidad de la relación con el sujeto de intervención.

División del Mapa de Redes

 

El mapa de redes que vas a realizar, se encuentra dividido en 4 partes:

  1. Familia
  2. Amistades
  3. Relaciones laborales
  4. Relaciones comunitarias, de servicio o credo

Áreas del mapa de redes:

  1. Circulo de relaciones intimas: será aquí en donde tenemos que ubicar a la familia (la más cercana) igual que sus mejores amigos.
  2. Circulo relaciones personales: Se destaca porque no tiene un alto grado compromiso como el circulo anterior.
  3. Circulo de Conocidos y relaciones esporádicas: Su definición lo dice, aquí irán alguno que otro familiar o amigos.

 

Análisis del Mapa de Redes en sus diferentes dimensiones

a. El tamaño de personas que componen la red

Una de las redes más efectivas son las que tienen un tamaño medio. Ya que las pequeñas en momentos de alta tensión las personas evitan este tipo de situaciones. Por otra parte, las redes numerosas caen en el error de que “alguien” debe estar apoyándolo, cuando realmente nadie lo está haciendo.

b. La densidad entre la conexión de los miembros

Nuevamente un nivel medio de intensidad será el más adecuado para el sujeto de intervención. Ya brindará la posibilidad de tener un mayor grado de efectividad en las impresiones hacia el sujeto.

c. Composición o Distribución

Este punto se refiere a cómo el total de los miembros se encuentra localizado en el mapa de redes, tanto en algunas de las partes como en las áreas. “ • Las redes muy localizadas son menos flexibles y efectivas, y generan menos opciones que las redes de distribución más amplias. Las redes muy amplias pero homogéneas (sectas o cultos fanáticos por ejemplo) muestran más inercia y por lo tanto menos reactividad” Minsal,

d. Dispersión

La dispersión se rifiere a la distancia geográfica que hay entre cada uno de sus miembros. Esto será determinante a la hora de actuar/eficiencia frente alguna variación de la situación del sujeto en intervención.

e. Homogeneidad demográfica y sociocultural

Esto tiene que ver con la edad, cultura, sexo, nivel económico.

f. Atributos y vínculos efectivos

A este punto nos referimos con la historia en común, la duración de la relación con el sujeto de intervención.

g. Tipos de funciones

En el último punto, nos referimos a los tipos de funciones que cumplen por cada vinculo y por el conjunto del mapa de red.

MANOS A LA OBRA

 

Ahora es momento de aplicar este instrumento. Para ello te dejaré a continuación una carpeta con material de apoyo y la plantilla para ser usada en tus intervenciones.

Espero que te vaya muy bien implementándolo. Si tienes dudas coméntalas a continuación y entre todos te podemos ayudar.

Nos leemos pronto.

DESCARGAR ARCHIVOS

REFERENCIAS

  1. Análisis de la realidad local : técnicas y métodos de investigación desde la animación sociocultural