Medida de protección para niños, niñas y jóvenes. Es lo que hoy quiero compartir contigo. Si estudiaste o estudias Trabajo Social, debes saber que este tipo de instrumento se maneja muchísimo en caso de programas de alta complejidad. Es por ello que hoy podrás descargar esta plantilla totalmente gratis. Pero antes vamos a conocer un poco más al respecto y algunos detalles que son importantes destacar a la hora de hacer este tipo de informes.

¿Que son las medidas de protección?

En palabras sencillas, te contaré que una medida de protección, es aquella acción que dictamina un juez con la cual busca evitar que las personas se expongan a situaciones de riesgo. Tiene la característica de ser  un proceso muy rápido, por la complejidad de los casos.

¿Cuando se deben solicitar?

Como profesionales muchas veces nos toca ver situaciones de alta complejidad, y de riesgo para los niños, niñas o jóvenes. Es por ello que es necesario conocer este tipo de acciones.

Las medidas de protección se realizan generalmente cuando un niño, niña o joven se encuentra en peligro ya sea por X razón. La cuál amerita solicitar ante los Tribunales de Familia estas medidas. Ya que se entiende que es de suma importancia que un juez actúe de forma rápida frente a la situación de riesgo detectada por ti o tu equipo.

¿Cómo presento una Medida de protección?

Generalmente cuando trabajas en algún programa de Gobierno. Es el Director (a) quien emite este documento hacia los Tribunales de Familia. El cual se redacta en base a las investigaciones que realizo el profesional a cargo, junto a su dupla o equipo. Por otra parte, este documento se puede emitir también a través de abogados en el caso de que sea de una persona adulta y necesite de este tipo de acciones.

Cuidado provisorio

Es importante mencionar que el juez puede tomar la determinación de dar el cuidado provisorio del niño, niña o joven. Esto lo explica mejor un párrafo en palabras de un Abogado de Todo Familia:

El Juez podrá disponer el cuidado provisorio del menor, prefiriendo a sus parientes consanguíneos u otras personas con las que tenga una relación de confianza. Asimismo podrá disponer la internación del menor, medida esencialmente temporal en casos graves cuando no existan estos parientes o bien se encuentren inhabilitados, nunca por el plazo superior a un año.

La medida de protección

Si estás muy apurado(a) y no leíste lo anterior vamos al grano. En el documento que descargarás a continuación, te enconarás con un formato en el cual hay ciertas guías. Pero debes tener en consideración lo siguiente:

  • Debes tener la mayor cantidad de antecedes respecto del caso al cual estas emitiendo la medida de protección, ya que es necesario tener prueba de lo que se solicita.
  • Tener claridad respecto de lo que se solicita. Es por ello que debes plantear la situación con tu equipo y tomar una decisión. Ya que esa decisión determinará el futuro de una vida.
  • La redacción. Es súper importante realizar una muy buena redacción en el documento, ya que la idea es que el juez entienda lo que se solicita 😉
  • Al final del documento debes incorporar el timbre la institución de quien lo envía. (No está demás mencionarlo)

Espero que te pueda servir este material. No olvides compartirlo y dejarme tu comentarios abajo 😊 Nos leemos pronto!

Más información sobre las Medidas de Protección

Libreria de Trabajo Social v3

TE PODRÍA INTERESAR