Hoy quiero compartir contigo una plantilla de plan de intervención para trabajo social totalmente gratis. La podrás descargar al final de esta publicación. Si estás a punto de realizar tu práctica profesional o deseas tener otro formato. Aqui te dejo uno que espero te pueda ayudar.

Como Trabajadores Sociales, estamos en constante relación con las familias o personas que estamos interviniendo. Todo este proceso será fundamental para la elaboración del plan de intervención, ya que todo el diagnóstico que obtengas, será plasmado en tu plan.

Para comenzar vamos a definir de que trata este instrumento, como puedes sacarle el máximo provecho y cada uno de sus elementos. Asi que tomate tu tiempo, guarda la publicación si es necesario para leerla después, pero por ningún motivo te la pierdas.

El Plan de Intervención

Comenzamos con su definición. El Plan de intervención es un instrumento que te permitirá realizar un “mapa” o “ruta” que deberás seguir durante el periodo de intervención que llevarás ya sea de forma individual, familiar o comunitaria.

En este plan, tendrás objetivos que deberás cumplir a través de todo el proceso de intervención. Pero OjO, una de las ventajas del instrumento es que es “adaptable” ya que a través del feedback que vayas obteniendo en el proceso, los objetivos y el diseño puede cambiar y mejorar.

¿Para que sirve?

En un ejemplo sería así: Comienzas a construir tu casa, llegas al segundo piso y te das cuenta que no te alcanzaron los materiales, que el baño iba a bajo y no arriba, que compraste menos material. Luego de ver este escenario te pones manos a la obra y haces un plano, cuando el desastre ya está hecho.

Bueno, el plan de intervención sirve para que no comiences a realizar talleres de prevención de droga, cuando lo que realmente necesitan es sobre violencia intrafamiliar. El plan será tu mejor amigo durante todo el proceso de intervención que lleves con familias, comunidades, etc.

Sirve para que puedas delimitar el trabajo que realizarás durante un periodo de tiempo, y que ese trabajo podrá medirse a través de variables que señalaras en el instrumento. Además te servirá para cuando te supervisen y te pregunten ¿En que estas? y ¿Porqué estás haciendo esto?  y tu respondas a estas preguntas con el instrumento que diseñaste.

Elementos del Plan de intervención

Ahora comienza la acción. Vamos a ir punto por punto, de los elementos que contiene el plan. Espero poder ayudarte a comprenderlos de manera sencilla. Debo destacar que cada institución presenta sus propias necesidades, es por ello que debes tener la capacidad de adaptar este instrumento, para poder alcanzar los objetivos de la institución en la que trabajas.

1. Presentación del problema

Se dice que en Chile somos expertos para dar soluciones a problemas que son mal planteados. Espero que esto no te suceda a ti. En este apartado del documento deberás redactar de la manera más clara posible el problema, que se desea abordar durante el periodo de intervención. Si bien las familias son multiproblemáticas, deberás ser capaz de enfocarte en aquel que a través de su solución logre diluir otros problemas.

Para poder dar respuesta a este apartado es necesario, que lleves un periodo racionable de intervención con el grupo o familia a intervenir, ya que deberás nutrirte con la mayor información posible. Es por ello que en este punto el diagnóstico es clave.

2. Diagnostico

Es la clave. Si tienes un pésimo diagnostico no esperes grandes resultados. Por lo mismo, es que debes centrar tus esfuerzo al comienzo de la intervención, para obtener todos los antecedentes del caso que se te fue asignado. ¿Pero que pasa si ya tiene un diagnostico? Sencillo. Debes verificar si concuerda con los antecedentes que has obtenido a través de tus visitas domiciliares o entrevistas.

En este punto es bueno que apliques la mayor cantidad de instrumentos, para poder obtener  antecedentes,  uno de ellos puede ser el Cuestionario de Funcionamiento Familiar (ff-sil) para Trabajo Social. o el  Cuestionario de habilidades parentales.

Sinceramente espero que en esta etapa puedas obtener los mejores resultados, ya que de ello dependerá como cambia la situación familiar o de una comunidad.

3. Objetivos

A través de este documento llegaremos a los objetivos que se dividirán en general y específicos. El general como su nombre lo indica responderá a las preguntas ¿Que se va hacer? ¿Donde?¿Cuando?¿Cuanto?

Creo que no hace falta recordar que cada objetivo debe comenzar con un verbo. AQUI te dejo un lista que podrás utilizar para la elaboración. Por otra parte los objetivos específicos responderán a que acciones concretas se realizarán para alcanzar el objetivo general.

Si te animas un poco más podrías ocupar la técnica del árbol del problema, el cual pasa al de objetivos. Aqui te dejo 8 Técnicas y herramientas para realizar un Diagnóstico Comunitario en donde de seguro encontrarás algo que te servirá.

4. Modelos de intervención

En este punto te sugiero que te sientes con tu equipo de trabajo o dupla y puedan definir muy bien que modelo de intervención utilizarán en cada caso. Ya que este se debe adaptar al proceso de intervención que desean llevar.

Si no te recuerdas cuales modelos de intervención puedes utilizar, a continuación te dejo la lista:

  • Modelo Sistémico
  • Modelo Conductual – Cognitivo
  • Modelo Critico/radical
  • Modelo Psicodinámico
  • Modelo de gestión de caso
  • Modelo centrado en la tarea
  • Modelo de intervención en crisis

Si no recuerdas de que van estos modelos te aconsejo que leas el libro Fundamentos del Trabajo Social de Jesus Viscarret Garro  el que sin duda te guiará a tomar la mejor decisión.

5. Áreas de intervención

En este apartado del plan, deberás delimitar en que áreas de intervención trabajarás. Ya que podrá ser en el ámbito familiar, de salud, comunitario, escolar, etc. Todo ello deberá correctamente señalado en el documento, ya que esto se encuentra ligado con los objetivos y las actividades que realizarán.

Entre más claro tengas tu áreas de intervención, te será mucho más fácil elaborar el material de trabajo que deberás aplicar. Y créeme que eso a la larga ayuda y bastante.

6. Juicio Profesional

Y llegamos al final. El juicio profesional será el apartado donde justificas cada uno de los puntos planteados en el documento. El porque deberá aplicarse el plan de intervención que diseñaste y los objetivos que se esperan alcanzar al final de la intervención. Destacando tanto las problemáticas como los resultados esperados.

Este espacio es tuyo, y podrás aclarar o justificar cada decisión que tomaste para la familia, grupo o comunidad.

Resumen

A lo largo de toda esta publicación hemos hablado desde que es el plan de intervención hasta cada una de sus partes.  Como lo mencioné anteriormente, cada institución maneja un instrumento diferente, por lo cual debes adaptarte a ellos. Pero siempre tener la claridad y la importancia del instrumento.

Con este documentos, ya podrás estar un poco más preparado cuando te digan: “necesito un plan de intervención familiar”

Descarga

Estoy ansioso por leer tus comentarios, cada sugerencia o consejo siempre serán bien valorados, así que si te animas con gusto te leeré. A continuación podrás descargar la plantilla.

DESCARGAR ARCHIVO

 Libreria de Trabajo Social v3

TE PODRÍA INTERESAR