Plantilla – Sociograma para niños, niñas o jóvenes

En esta publicación quiero compartir contigo una herramienta, que podrá ayudarte a entender de mejor manera las relaciones que tienen tus alumnos o un grupo determinado de niños, niñas o jóvenes.

Si tu trabajo se desarrolla en el área escolar. Esta herramienta te ayudará muchísimo. Ya que podrás obtener una “radiografía” de un grupo de niños, niñas o jóvenes. Lo cuál te brindará información suficiente, para tomar ciertas desiciones.

El Sociograma para niños, niñas y jóvenes

Como te mencioné anteriormente esta herramienta te ayudará para realizar una análisis a un determinado grupo de niños, niñas o jóvenes. Con el fin de obtener datos duros, sobre quienes son los líderes o aquellos nodos que conectan al grupo. Lo más probable es que también te encuentres con islas. Serán aquellas personas que no están conectadas con ningún grupo por diversas circunstancias. Las cuales serán respondidas en al hoja de respuestas.

Pero ¿Qué es el Sociograma?

Para entender mejor de que estás hablando iremos a su definición:

“Es una técnica que pretende obtener una radiografía grupal, es decir, busca obtener de manera gráfica, mediante la observación y contextualización, las distintas relaciones entre sujetos que conforman un grupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo. Este tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayoría de los casos son informales”

En palabras más sencillas, lo que vamos hacer será realizar un análisis de las relaciones de un determinado grupo, a través de una serie de preguntas.

Preparando el material

Sociograma escolar

Vamos a comenzar con los materiales que necesitas para elaborar este análisis a tu grupo objetivo.

Para ello vamos a necesitar lo siguiente:

1. Hoja de Registro: Será aquí donde tendrás que ingresar el registro de los datos obtenidos de la hoja de preguntas.

2. Hoja de Análisis: En esta hoja tendrás los resultados finales, derivados del análisis de la hoja de registro.

3. Hoja de preguntas para los niños, niñas o jóvenes: Esta última hoja, sera la que tendrás que entregar para poder obtener las respuestas, para tu posterior análisis.

Pasando a la acción

Al momento de realizar este taller en el grupo objetivo, es muy importante contextualizar lo que están a punto de realizar. Y los beneficios que tendrán. Estos podrían ser el mejorar su comunicación, compromiso, amistad, trabajo en equipo, etc.

Vamos por ello:

Hoja de Preguntas

Hoja de preguntas

Entrégales la hoja de preguntas, a cada uno de los participantes. Y dales el tiempo suficiente para que puedan responder las preguntas. Y recuérdales que es muy importante que respondan todas las preguntas. (Intenta que no logren ver la respuesta de sus compañeros)

Hoja de Registro

Hoja de Registro

Una vez que hayas obtenidos las respuestas del grupo en estudio. Tendrás que llevar esos datos a la hoja de registro. Cuando descargues el archivo notarás que existen 2 hojas. Una para la pregunta 1 y otra para 2.

Hoja de Análisis

Hoja de Análisis

Para finalizar tu sociograma, tendrás que analizar los datos obtenidos de tu hoja de registro, y llevarlos a tu hoja de análisis donde tendrás los nombres de aquellos niños, niñas o jóvenes que tienen más votos.

Mi recomendación: Con los datos que obtuviste, puedes realizar una infografía. Para ello puedes utilizar la herramienta piktochart

DESCARGAS

descargar

Espero que esta herramienta llamada Sociograma te pueda ayudar en tu trabajo a nivel escolar como en otros ámbitos de intervención.

Recuerda que para mi es muy importante que puedas comentar y compartir este contenido.

Nos leemos pronto.

DESCARGAR ARCHIVO

TE PODRÍA INTERESAR