El Tes de apego entre la madre y el hijo recién nacido, te brindará un diagnostico claro de la situación actual de la familia con la cual trabajarás. Si estás a punto de comenzar un nuevo proceso de intervención o actualmente estás ejecutando uno, esta herramienta de seguro te ayudará para seguir elaborando la evaluación del sujeto de intervención.

El Apego

Si tuviéramos que definir el apego en palabras simples seria de la siguiente manera. Es la relación afectiva más importante, profunda e intima que tenemos con otra persona. Esta relación (apego) tiene como característica, que se mantiene en el tiempo, es estable, y consistente. El ejemplo más claro que te puedo dar, es la relación Padre/Madre con sus Hijos/as. Por otra parte, puede existir entre profesionales y sujetos de intervención.

Para este articulo nos vamos a referir sobre el apego que existe entre la Madre y su hijo(a).

Tipos de Apego

Tipos de Apego - El blog de Daniel

¿Por que el apego es importante en los niños?

Para comenzar debemos destacar que el apego es importante para los niños, ya que afecta directamente en su desarrollo. A continuación te daré 3 razones que justifican esto:

  1. Necesidad Biológica: Todos necesitamos estar cerca de otras personas, pero sobre todo tener un vinculo prolongado en el tiempo. Personas que nos cuiden y nos quieran. Imaginate lo importante que es para un niño sentir ese vinculo con sus padres y hermanos.
  2. Espacio de crecimiento: Todo niño/a es una semilla que crece cada cual en su propio entorno, y según como haya sido ese espacio de desarrollo y la calidad de apego que haya recibido por parte de sus padres, dictará como será en el futuro.
  3. Herramientas para la vida: Un niño/a que se desarrolla en un espacio donde se le motiva a ser mejor cada día, que el capaz de alcanzar sus sueños, y por sobre todo que sienta el amor de su familia. Este niño/a tendrás las herramientas necesarias en el futuro para afrontar su vida.

¿Por que debería realizar este test?

El test de apego es la herramienta perfecta para realizar un diagnóstico, a la hora de comenzar a efectuar una intervención familiar. Te dará una visión respecto de lo que ocurre al interior del hogar. Ya que a este instrumento le puedes sumar el Genograma, ecomapa y algún otro test. Lo cual le agregará valor al informe que posteriormente tendrás que redactar, par dar cuenta de la realidad social de la familia que estás interviniendo.

¿Cuando?

Te aconsejo que este test lo realices en la 3ra sesión que lleves con el sujeto de intervención, ya que darás tiempo para generar el rapport necesario. Al momento de realizar el test de apego, intenta que la persona se sienta lo más tranquila posible y sea suficientemente honesta al momento de contestar. Debes explicar que de esta manera los resultados serán los correctos y la intervención será adecuada, de acuerdo a las necesidades que se presenten.

Interpretación de los resultados

Puntuación

Luego de haber aplicado el test, deberás sumar los puntos que obtuvo la persona entrevistada. Esto lo realizaras mediante la suma de los números que fueron marcados en cada respuesta.

Ej:

Es sobreprotectora con su hijo(a)?
1.- si, porque siempre me puede necesitar.
2.- me preocupo de acuerdo a sus necesidades
3.- no, porque no estaré siempre para cuidarlo.

¿Elogia a su hijo(a) frente a terceros?
1.- nunca, porque todos los bebés son iguales.
2.- sólo cuando hay personas de confianza.
3.- siempre, para que los demás conozcan a mi hijo(a).

TOTAL: 3+2 = 5

Una vez que hayas sumado cada resultado de las 24 preguntas del Test. Procederás a ubicar este resultado en la escala según corresponda.

Escala Indice de Apego

A continuación te dejo la escala según el autor:

  • Apego Óptimo (58 y 72 puntos): Son aquellas madres que obtienen un puntaje alto en el IA. Este tipo de relación madre e hijo, se caracteriza por presentar una alta capacidad de sostén, de cuidados, manteniendo acercamiento corporal, contacto ocular y comunicación gestual frecuente con su bebé.
  • Apego Moderado (41 a 57 puntos): Son aquellas madres que obtienen un puntaje medio en el IA. En este nivel la relación se caracteriza por presentar una regular capacidad de sostén, de cuidados, manteniendo ocasionalmente acercamiento corporal, contacto ocular y comunicación gestual regular con su bebé.
  • Apego Ausente o Débil (24 a 40 puntos): Son aquellas madres que obtienen un bajo puntaje en el IA. En estos casos, la relación se apego se caracteriza por presentar débilmente o nula capacidad de sostén, de cuidados, sin mantener acercamiento corporal, contacto ocular y comunicación gestual regular con su bebé

Espero que este Test de Apego pueda servirte en cada uno de tus diagnostico. A continuación te dejo un test de 24 preguntas en un formato WORD donde podrás editar los logos de tu institución y en formato que tu estimes conveniente. Yo feliz de leer tus comentarios y que compartas en tus redes sociales.

Nota: Este instrumento está diseñado para niños hasta 1 año de edad.

Fuente

Indice de Apego. Construcción Operacional, U.de C. 2006

TE PODRÍA INTERESAR