Aplicar un cuestionario de habilidades parentales, fue lo primero que tuve que hacer cuando comencé a trabajar, y créeme que ahora con el tiempo, lo analizo y no te imaginas lo importante que es realizar una buena evaluación. Ya que esto marcará el rumbo de toda intervención, sobre todo cuando se trata de niños o jóvenes. Si deseas enterarte un poco más sobre este tema, te invito que te quedes y que juntos recordemos o aprendamos al respecto. Al final podrás descargar un cuestionario para aplicar el cuestionario a niños de 0 a 3 años, de 4 a 7 y por último a niños de 8 a 12 años. Cade destacar que esta escala fue desarrollada por los psicólogos Esteban Gómez Muzzio y Magdalena Muñoz Quinteros, de Fundación Ideas para la Infancia.

Habilidades Parentales o Competencias parentales

Como siempre vamos a unir criterios con una definición clara y precisa.

“Las competencias parentales se definen como el saber-hacer o “las capacidades prácticas que tienen las madres y los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, y asegurarles un desarrollo suficientemente sano. Las competencias parentales forman parte de lo que hemos llamado la parentalidad social, para diferenciarla de la parentalidad biológica, es decir, de la capacidad de procrear o dar la vida a una cría” Barudy y Dantagnan (2005; 2010)

A continuación te dejo con el Esquema de competencias parentales y componentes de la Parentalidad establecidos por Gómez y Muñoz (2013).

Escala de Parentalidad Positiva (e2p)

A continuación te voy a presentar un material que fue lanzado a comienzos de este año, y que encontré precisamente hoy. Ya que me encontraba en la búsqueda de algún documento que tuviera directa relación con el apego. Y en el momento justo apareció este excelente cuestionario:

Según los autores:

La Escala de Parentalidad Positiva (e2p) es un cuestionario muy sencillo que puede contestarlo cualquier adulto responsable de la crianza de un niño o niña. Su objetivo es identificar aquellas competencias parentales que dichos adultos utilizan al relacionarse con su hijo, hija, niño o niña a su cargo, agrupándolas en cuatro áreas: vínculo, formación, protección y reflexión. El cuestionario se compone de 54 reactivos que dan cuenta de comportamientos cotidianos de crianza que estarían reflejando el despliegue de la competencia parental en estas cuatro áreas.

Item del cuestionario

La escala está compuesta por 54 item, y a continuación te presento como se dividen:

Escala Parentalidad Positiva

Administración del Cuestionario

A partir de este momento, debes prepararte para entender muy bien como funciona el cuestionario en cada detalle, es por ello que te dejo con la explicación del autor:

En el cuestionario se presentan una serie de 54 frases que describen situaciones habituales de crianza. Frente a cada afirmación se le pide al padre, madre o cuidador significativo escoger entre 4 opciones: Casi Nunca, A veces, Casi Siempre y Siempre. Si la afirmación es muy poco cierta o casi nunca ocurre, entonces debe marcar la letra “C/N” (Casi Nunca). Si describe algo parcialmente cierto o que ocurre solo a veces, debe marcar la letra “A/V” (A veces). Si es una situación bastante más cierta o habitual, entonces debe marcar la letra “C/S” (Casi Siempre). Y si la afirmación describe algo totalmente cierto o que ocurre todo el tiempo, entonces debe marcar la letra “S” (Siempre).

Si deseas obtener más detalles y ejemplos, te aconsejo que revises el documento que te dejaré con los cuestionarios, al final de este post.

Corrección del cuestionario

Para dar corrección a este cuestionario debes tener en consideración lo siguiente.  Cada item cuenta con 4 opciones de respuesta y cada una de ellas se les asigna un puntaje:

  • 1 punto para C/N
  • 2 puntos para A/V
  • 3 puntos para C/S
  • 4 puntos para S

Ahora podrás ver la formula para obtener el puntaje de la Escala de Competencia Parental Total:

Puntaje escala

Se suman los puntajes obtenidos entre el ítem 1 y el 14 para la sub escala “Competencias Vinculares”, entre el 15 y el 26 para la sub escala “Competencias Formativas”, entre el 27 y el 43 para la sub escala “Competencias Protectoras” y entre el 44 y el 54 para la sub escala “Competencias Reflexivas”

Finalmente, se suma los puntajes de las 4 sub escalas y se obtiene el puntaje de la escala de Competencia Parental Total.

Interpretación de los puntajes

interpretacion de puntajes

Siguiendo esta tabla, se busca el puntaje obtenido y se compara con la tabla, obteniendo el percentil en que se ubica el sujeto con respecto a esta muestra de referencia. Para su interpretación, se propone diferenciar 3 rangos: una “Zona de Riesgo” para los percentiles 10 y 20; una “Zona de Monitoreo” para los percentiles 30 y 40; y una “Zona Óptima” para los percentiles 50 o más.

Descargas

Espero realmente que este nuevo material te pueda servir en tus nuevos procesos de análisis de las habilidades parentales que tienen tus familias. A continuación te dejaré el documento de Escala de Parentalidad Positiva (E2P) para aplicarla en niños de 0 a 3 años, de 4 a 7 y 8 a 12 años. Tendrás que imprimir los cuestionarios que se encuentran adjuntos en los Anexos (Pag.41) , según tu necesidad.

No olvides comentar y compartir que de seguro a un colega le podrá servir 🙂 si ocupas un cuestionario diferente, no dudes en compartirlo con la comunidad, todos te lo agradeceríamos.

 

Esta semana la Fundación Ideas para la Infancia  me contacto a través de su Directora María Magdalena Muñoz, quien amablemente me corrigió un error que tuve en la publicación, pero además me envió la 2da versión del Manual año 2015. Agradezco públicamente su interés por compartir y cordialidad. Espero que te sea de gran ayuda para tus próximas intervención. Si tienes dudas, puedes contactarte con la Fundación, quien de seguro que te ayudará.

Fundación Ideas para la Infancia

+ Información

Libreria de Trabajo social - El Blog de Daniel

 

TE PODRÍA INTERESAR