A continuación podrás descargar una serie de formatos relacionados a la Sistematización de Experiencias, para que puedas aplicarlo en tus investigaciones en Trabajo Social. Además te dejaré material anexo para que puedas profundizar tus conocimientos en este tema.

Si llegaste a esta publicación y no conoces de que trata esta metodología, ahora te contaré un poco más al respecto, y para ello me basaré en un documento redactado por Oscar Jara Holliday, quien es el Director General del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, San José, Costa Rica.

Partiremos haciéndonos un par de preguntas para luego sacar un par de conclusiones. Aquí vamos…

¿Que es la Sistematización de experiencia?

Comenzamos aclarando que la Sistematización de experiencia está basada en 2 conceptos claves: Sistematización y Experiencia. La cual poseen diferentes definición que conjugan esta metodología. La definición más directa de ambas sería:

La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido en ellas: los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo. La Sistematización de Experiencias produce conocimientos y aprendizajes significativos que posibilitan apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora.

En resumen cuando tu realices una Sistematización de experiencia deberás:

  1. Ordenar y reconstruir un proceso vivido
  2. Realizar una interpretación crítica de ese proceso y por último
  3. Extraer aprendizajes y compartirlos

Te debo confesar que yo me enteré de esta metodología bastante tarde. Cuando ya salía de la universidad supe que existía y que era un gran instrumento de campo, sobre todo si estás trabajando con grupo o comunidad en un territorio determinado. Lo que te puedo decir, es que es súper enriquecedor para quien lo realiza, ya que se encuentra sumergido en una realidad, que solo le dará beneficios.

No debo dejar de mencionar, que si bien es de suma importancia recopilar los antecedentes para ser presentados a alguna institución u organización, debemos cuidar la forma en que lo entregamos. Hoy en día existe muchas formas de hacer grandes trabajo a través de internet. Solo faltaría agregar a tu equipo de trabajo algún diseñador gráfico para hacer tu estudio una gran revista por ejemplo.

¿Cuando se utiliza esta metodología?

Básicamente cuando tienes súper claro cual es la experiencia concreta que quieres investigar. A esto le tienes que sumar el lugar y el periodo de tiempo que vas a investigar.

Lo que te aconsejo es que apliques esta metodología en un trabajo comunitario. Por ejemplo, cuando realices tu práctica profesional o tu trabajo sea en terreno, creo que aplicar estos instrumentos te darán un “plus” ya que si bien requiere de muchos aspectos meteorológicos que debes seguir, obtendrás un material enriquecedor, tanto para la población como para ti.

También podrás utilizar esta metodología, cuando quieras reconstruir una historia u un proceso vivido en una comunidad. Con esta información se podrán tomar decisiones estratégicas ya sea para realizar un proyecto social o ajustar el diseño de trabajo que se está realizando.

¿Porque yo debería usarla?

Te lo digo sinceramente. Porque no muchos utilizan esta metodología ya que requiere tiempo y compromiso que muchas veces no se tiene. Creo que si estudias y la aplicas podrías marcar una diferencia profesionalmente. Y si aún no te la enseñan creo que sería bueno que en tu universidad o algún profesional que lo maneje te pueda guiar. De seguro te servirá mucho.

Si estás trabajando en una comunidad y existe un “algo” que no te deja avanzar, quizás sería bueno preguntarse ¿Que paso? y desde ahí comenzar tu investigación, y con los resultados, podrás seguir avanzando en alcanzar los objetivos propuestos.

Pero….¿Que pasos debo seguir?

Para responder esta pregunta nos basaremos en lo que nos señala Oscar Jara. Quien nos da una propuesta metodológica de 5 pasos:

a. El Punto de partida

b. Las preguntas iniciales

c. Recuperación del proceso vivido

d. La reflexión de fondo: ¿Por qué paso lo que pasó?

e. Los puntos de llegada

No voy a profundizar en cada uno de estos puntos ya que considero mejor dejarte el documento de Oscar en las descargas para que puedas aprender a fondo cada uno de los apartados.

Las Plantillas

Espero que esta breve reseña de lo que es la Sistematización de experiencia te pueda ayudar o motivar a aprender esta metodología. Para complementar todo esto podrás descargar formato de registro diario, registro semanal, ficha de recuperación de aprendizaje, y muchas otras cosas más.

Recuerda que todo esto es gratis, y el único pago es que me puedas a ayudar a compartir este contenido. Nos leemos pronto.

Fuente: Fundación Merced

TE PODRÍA INTERESAR