Estoy encantado de contarte que he recopilado una serie de documentos con dinámicas de grupo para que realices talleres en el ámbito del Trabajo Social. Como sabrás el efectuar este tipo de actividades en nuestra profesión, es muy recurrente, es por ello que es necesario siempre, incorporar nuevo material para aplicar en cada sesión. Si deseas enterarte un poco más te invito a quedarte.

Dinámicas de Grupo

Como profesionales del área social, uno de los instrumentos más recurrentes son los talleres, y claramente donde mayormente se aplican son en grupos o comunidades. Es por ello que contar con una buena lista de dinámicas de grupo, siempre es bienvenido, ya que en más de una vez será utilizada esa información.

Pero descargar esta lista no te asegura el éxito de tu intervención. Para que esta cumpla con sus objetivos, debes revisar muy bien con tu equipo cual sería la dinámica correcta y si está alineada con los objetivos propuestos para la intervención grupal, ya que esta puede ser presentación, confrontación, de reflexión, contextualización, etc.

En base a lo anterior, te aconsejo que una vez descargado el material puedan hacer una selección de las dinámicas de acuerdo a sus necesidades, y esta sistematización de la información, esto les proporcionará la tranquilidad para cuando sea necesario aplicarlas.

Características de los grupos

Para poder definir cual es la dinámica indicada, debes saber que cada grupo cuenta con características, y son estás quienes te darán las pistas necesaria para poder seleccionar la adecuada:

  1. Está formado por personas, para que cada una perciba a todas las demás en forma individual y para que exista una relación social recíproca.
  2. Es permanente y dinámico, de tal manera que su actividad responde a los intereses y valores de cada una de las personas
  3. Posee intensidad en las relaciones afectivas, lo cual da lugar a la formación de subgrupos por su afinidad.
  4. Existe solidaridad e interdependencia entre las personas, tanto dentro del grupo como fuera de éste.
  5. Los roles de las personas están bien definidos y diferenciados.
  6. El grupo posee su propio código y lenguaje, asi como sus propias normas y creencias.

Ahora que ya sabes las características de un grupo, debes conocer los factores que pueden constituir las actitudes de los integrantes de un grupo determinado:

  1. Antecedentes: Toda la información que tengas respecto del grupo será fundamental, si es la primera vez que se juntan o ya llevan reuniondose por un largo tiempo; la finalidad del grupo; las clases de personas que componen el grupo.
  2. Patrón de participación: Esto se refiere al estado de las relaciones que se llevan al interior del grupo y el grado de participación de sus integrantes.
  3. Comunicación: Debes tener claridad respecto de el nivel de comunicación que tiene un grupo determinado ya que la ausencia de este puede derivar en una maña cohesión e integración del mismo.
  4.  Cohesión: En palabras sencillas es conocer las fuerzas que motivan a sus integrantes pertenecer a un grupo determinado.
  5. Atmósfera: Se refiere a la disposición o ánimo de los integrantes de un grupo. Esta atmósfera podrá ser cordial, tensa, formal, libre autoritaria, etc.

Luego de conocer las características de un grupo y los factores que pueden constituir las actitudes de los integrantes de un grupo determinado, vamos hablar sobre porque tus talleres podrían fracasar.

Porque fracasarías en tu talleres

Personalmente deseo que te vaya muy bien en cada taller que realices es por ello que a continuación te detallaré 10 razones de porque fracasarían tus talleres, así que mucha atención:

  1. Falta de conocimiento de tus propias habilidades.
  2. Una mala selección de las dinámicas
  3. Una conducción inadecuada por parte del lider del taller.
  4. Un desconocimiento de los miembros del grupo (Como una selección inadecuada)
  5. Por un desequilibrio en alguna de las propiedades del grupo.
  6. Llegar a improvisar actividades.
  7. No tener claros los objetivos de la actividad.
  8. Tener desconocimiento respecto de las dinámicas que se aplicarán.
  9. Asignar solo a una persona, la responsabilidad de una dinámica grupal
  10. No eres superman o superwoman, todos necesitamos a un equipo que nos apoye durante las actividades.

Si consideras que se deben agregar más numero feliz de leerte en los comentarios, tu experiencia agregará valor sin duda.

Que vas a descargar

Quizás no hayas leído nada de arriba, no te preocupes lo entiendo, pero créeme que te ayudará a realizar mejor las dinámicas que estás a punto de descargar.

Para que tengas claridad del material que vas a obtener y no te encuentres con sorpresas, te paso a detallar todos los archivos que encontrarás en la carpeta:

  • 500 Dinámicas de integración grupal – Prof. Enrique Gonzales
  • Dinámicas de grupo – Liderazgo y Mercadeo
  • 60 Dinámicas de grupo – Isabel Cristina Cuellar
  • 22 Formas de conocerse – Autor desconocido
  • 100 Formas de animar grupos –  Alianza
  • Manual de juegos y dinámicas de grupos –  Autor desconocido

Estoy feliz de compartir este material contigo, espero que realmente te pueda ayudar con tus próximas actividades, no olvides compartirlo con tus colegas y amigos, que tal vez le pueda ayudar.

Te agradecería que me dejarás un comentario, para saber que te pareció ¿Si?

Si quieres que siga subiendo este tipo de documentos por favor COMPARTE el contenido.

IR A DESCARGAR DINÁMICAS

Libreria de Trabajo social - El Blog de Daniel

Bibliografía

  • Didier Anzieu Ed.KapeluzBs.As.1971
  • Dinamica de grupo – osé de Jesús González Núñez, Anameli Monroy de Velasco,Ethel Kupferman Silberstein.
TE PODRÍA INTERESAR