Hoy me gustaría compartir contigo una serie de Manuales y Talleres de Violencia Intrafamliar totalmente gratis. Material que te podrá servir para tus próximas intervenciones. Además te recuerdo que también puedes descargar gratis 13 Talleres y dinámicas para niños y niñas . Para partir responderemos la pregunta obvia:

¿Que es la violencia intrafamiliar?

Para responder, vamos a recurrir a la definición de violencia que nos entrega la OMS el 2002:

“Toda acción u omisión intencional que, dirigida a una persona, tienen de a causarle daño físico, psicológico, sexual o económico”

Tipos de Violencia

Ahora necesitamos tener claro que existen varios tipos de violencia, es por ello que las vamos a identificar a continuación:

  • Física
  • Psicológica
  • Negligencia
  • Abuso sexual
  • Maltrato económico
  • Vandalismo

De las cuales también existe una subdivisión, y es aqui donde nos encontraremos con la violencia: intrafamiliar, escolar, política, laboral, etc.

¿Por qué un Trabajador Social debe trabajar el tema de la violencia intrafamiliar?

Ya que hemos alineados criterios respecto de la violencia intrafamiliar. Me interesa debatir contigo sobre la pregunta que lleva el titulo.

Partiré diciendo que abordar este tema no es fácil, ya que involucra entrar al núcleo familiar. Comprender una dinámica que puede llevar mucho tiempo instalada en la familia.

Personalmente creo que un Trabajador Social si debe abordar la temática pero debe especializarse, ya que una mala decisión o comentario puede arruinar todo un proceso de intervención. Es aqui donde los programas o corporación deben invertir en capacitación de sus profesionales. Ya que esta inversión podría darle mejores resultados al intervenir con este tipo de familias.

Si hoy te toca la fortuna de estar dirigiendo una corporación o programa. Creo que te debes hacer la siguiente pregunta ¿como responderemos frente a la detección de violencia intrafamiliar? Me ha tocado ver que cuando un profesional detecta esta problemática, la respuesta es: Denuncia. Es aqui donde el profesional empieza  a correr por su propia cuenta, el equipo de trabajo desaparece. El único apoyo que recibe es: “estás haciendo lo correcto“. No tienen apoyo de abogados, y resguardo muchas veces de la propia vida del profesional. Porque hablemos en serio. Este tipo familias amenazan y da miedo.

La solución. Discutirlo en equipo y plantear un escenario ficticio y tener un plan de acción. Esto entregará seguridad a los profesionales y quitará el temor de abordar y denunciar la temática.

Verifica, verifica, y verifica

Es que yo creo“. Nunca pero nunca, debes mencionar esta frase cuando vayas a denunciar violencia intrafamiliar. He escuchado algunos casos que profesionales han hecho el ridículo por no haber verificado la información. Para que esto no te suceda a ti, debes siempre verificar, verificar y verificar. Todo ello te dará confianza y seguridad a la hora de efectuar una denuncia.

Para verificar, creo que es pertinente que trabajes con tu equipo, sobre todo con los amigos psicólogos ya que pueden tener herramientas para detectar este tipo de dinámicas. No te precipites en denunciar. Con datos validados y demostrables, comienza el proceso.

Por último, siempre denuncia. OjO hoy en día existe violencia también no solo hacia las mujeres sino también hacia los hombres. Hace una semana acá en Chile, causó mucha “gracia” como una mujer golpeaba a hombre en plena calle. Las razones las desconocemos, pero este tipo de actos deberían desafiarnos a denunciar.

Te dejo el video y me comentas que te parece en los comentarios:

Ciclos de Violencia

Para ir cerrando este interesante tema. Quisiera que habláramos del ciclo de la violencia. Primero, si ya sabemos que todo parte por una acumulación de tensión, ya tienes una pista para comenzar a trabajar. Ya que uno de los primeros talleres que podrías aplicar es sobre como manejar la ira o cómo resolver problemas. Todo ello, para evitar llegar al segundo estadio que es la explosión violenta la cual es la más dura. 

Este tema sin duda da para mucho, es por ello que te invito a estudiar y especializarte, ya que podrás salvar muchas vidas si logras hacer muy bien tu trabajo.

Ciclos de violencia

Descargar

Si no tuviste tiempo para leer todo el contenido te invito a que lo hagas y puedas dejarme un comentario para sigamos la conversación. A continuación podrás descargar una serie de talleres y manuales que sin duda te servirán para tu que hacer profesional. Espero te puedan ayudar y te leo en los comentarios.

Libreria de Trabajo social - El Blog de Daniel

TE PODRÍA INTERESAR