La Cartografía Social, será el tema que nos convoca esta publicación. A través de un proceso de revisión, iremos viendo paso a paso que significa, cómo utilizarla, cuando utilizarla y por qué debería estar en tu abanico de instrumentos de trabajo.

Tal vez este es el instrumento que estabas buscando y no sabias como se llamaba. Estoy seguro que te servirá enormemente para tu trabajo, desde el ámbito grupal, y como comunitario.

No te hago esperar más y comenzamos.

La Cartografía Social

La cartografía social la vamos a definir en base a lo que plantea el autor Habegger, S. y Mancila. I.(2006) :

La cartografía social se entiende como la ciencia que estudia los procedimientos en obtención de datos sobre el trazado del territorio, para su posterior representación técnica y artística, y los mapas, como uno de los sistemas predominantes de comunicación de ésta.

En palabras sencillas la cartografía social es el instrumento que permite a las comunidades tener una perspectiva global de su territorio a través de una acción participativa. La cual entrega conocimientos sobre el espacio geográfico, social, económico y cultural. Ya sea, del pasado, presente o futuro.

Video explicativo

Ejemplos de Cartografía Social

Para que puedas entender mejor sobre cómo se ve una cartografía social. Te dejaré un par de ejemplos:

cartografía social ejemplo

ejemplo 2 cartografía social

Para que la puedes utilizar

Si esta es tu pregunta concreta te puedo decir que podrás utilizar esta herramienta para visualizar conflictos, situaciones de riesgo, hacer denuncia sobre problemáticas importantes, o proponer mejoras del territorio.

Pero a mi juicio lo más importante de este instrumento. Es que al ser participativo, la comunidad puede visualizar claramente la realidad en la que se encuentran. Lo cual brinda la posibilidad de reflexión y compromiso para el cambio efectuando acciones concretas.

Porqué deberías utilizar la Cartografía Social

Si hasta este punto estás cuestionando el utilizar este recurso. Déjame darte algunas razones:

  • Tiene un impacto visual para la comunidad
  • Genera una participación activa de los participantes
  • La presentación final del instrumento es fácil de explicar
  • Logras distinguir problemáticas y la comunidad propone soluciones reales a ellas.
Metodología de Trabajo

La metodología que utiliza la cartografía social está basada en 4 ejes fundamentales:

metodología cartografia social

  • Investigación: En este eje la comunidad tiene una participación activa en la investigación. Ya que serán ellos quienes aporten datos y una perspectiva clara, de la realidad que se quiere estudiar.
  • Acción: Será acción la que le agregará valor a esta metodología, ya que será la clave para transformar la realidad de aquellos que se están investigando.
  • Participación: Será la clave para el éxito o fracaso de tu investigación, ya que será determinante en todo el proceso.
  • Sistematización: Como su nombre lo indica, el investigador tendrá que tener la expertis de realizar un análisis coherentes de los datos, cuales servirán para ser presentados a la comunidad u otro fin que sea necesario.
Cómo construir una Cartografia Social

Para la elaboración de una cartografía social deberemos seguir algunos pasos. Los cuales te los mencionaré brevemente. Ya que esto requerirá mucho estudio por tu parte. Y por supuesto que te dejaré contenido adicional para que descargues.

Paso 1: Definir el mapa que vamos a realizar

Paso 2: Preguntas que se necesitan responder

Paso 3: Elaborar el mapa de basados en las respuestas obtenidas (Paso 2)

Paso 4: Registro en el mapa de aquello que se va conversando.

Paso 5: Compartir el Mapa construido y los reflexiones que trae consigo.

Iconografía para el Mapeo

Buscando información para poder explicarte de mejor manera este instrumento. Me encontré con Iconoclasistas quienes han generado un manual que nos podrá ser para nuestro fin.

En este manual podrás encontrar valiosa información, pero además te dará una idea de iconografía para armar el mapeo de tu territorio.

A continuación podrás leer el Manual:

DESCARGAR

Espero que esta publicación te ayude a conocer y profundizar más sobre este instrumento. Es por ello que te voy a dejar una gran material de estudio. Donde podrás encontrar definiciones, ejemplos y talleres que te podrán ayudar en tu proceso de aprendizaje.

IMPORTANTE
El Blog de Daniel tiene vida gracias a sus suscriptores y lectores. Si te gusta y puedes, contribuye para mantener esta web activa por mucho tiempo más. Gracias.

TE PODRÍA INTERESAR