Hoy quiero compartir contigo un taller que estoy seguro te ayudará en las intervenciones que estás realizando. ¿Has realizado alguna vez una línea de tu propia vida? O ¿Te has imaginado tu vida como una película?

Si tu respuesta es negativa. Bienvenido/a al club. En muy pocas ocaciones se presenta la oportunidad de dibujar nuestra vida, darle un giro y verla como una película. Para marcar o recordar aquellos acontecimientos que son y fueron importantes para nuestro crecimiento.

Taller Línea de Vida

Este taller es muy sencillo pero tiene un valor incalculable. Cuando lo apliqué en uno de mis casos, hace algunos años atrás. Me ayudó a entender de mejor manera lo que esa persona estaba viviendo. Pero mejor aún, me ayudo a comprender el “cuando” y “porqué” cambió algo en su vida, y trajo resultados negativos.

¿Qué es la Línea de vida?

Es una línea donde la persona que se esta interviniendo, sitúa los acontecimientos más importantes de su vida. En dónde se intensificarán los momentos que provocaron algún cambio.

Pasos para aplicar el taller

1. Lo primero que te consejo que hagas, será descargar la plantilla que te dejo al final de esta publicación. Ya que así te olvidas de hacer la línea en alguna hoja o cartulina (también la puedes hacer más grande)

2. Preguntar al entrevistado: ¿Dónde se encuentra su pasado?¿Dónde se encuentra su futuro? La respuesta tiene que estar muy  bien delimitada en la hoja.

Linea de vida

3. Ahora la persona tendrá que ir marcando acontecimientos importantes en la línea de vida. Puedes ayudarle haciéndole preguntas sobre ¿Cómo se sentía en ese momento? ¿Que fue lo más importante de ese momento? ¿Que aprendiste de aquello? ¿Cómo podría mejorar “eso” en el futuro?

4. Luego de haber realizado el taller. Agradecer su sinceridad y disposición, y seguir trabajando en base a la información obtenida. Tal vez, te queden dudas sobre ciertos temas y será el momento oportuno para realizar las preguntas.

¿Porqué deberías ocuparlo?

La razón principal es que podrás conocer un poco más a tu caso y te brindará el espacio de conversación para hacer preguntas claves. Las cuales te podrían ayudar para realizar un informe social.

Es muy importante mencionarte, que en ningún momento debes juzgar. Solo debes hacer preguntas y llevar a la reflexión. Recuerda que podrías ser tú el que esté sentado haciendo la línea.

Descargar

Como verás es una publicación corta, pero precisa. Espero que te ayude muchísimo en tus intervenciones. Si has utilizado esta herramienta, déjame tus comentarios al respecto, con gusto los leeré y comentaré.

RECUERDA: Para descargar los archivos debes darle “Me gusta”, “Compartir” o Twitter, y se activará el botón de descarga.

TE PODRÍA INTERESAR