Hoy quiero compartir un Taller sobre el proceso de sanar heridas y despedidas. Es un tema delicado, pero muy importante de abordar. Ya que estoy seguro que a lo largo del tiempo nos tocará afrontar. Quiero invitarte a que puedas leer esta publicación. Trae mucho corazón y un tema que vale la pena leer.

Decir “Lo siento” o “Te amo” muchas veces son palabras difíciles de pronunciar. Sobre todo cuando existe rencor o rabia por algún suceso que haya ocurrido en el tiempo. El cuál podría causar mucho dolor a las personas que están involucradas, y sobre todo cuando son familia.

Trabajo Social en Geriatria

Por si no lo sabes, la Geriatría es:

Una especialidad médica dedicada al estudio de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en las personas de la tercera edad.

Por mi parte, nunca he tenido el privilegio de trabajar, profesionalmente en el área de Geriatría. Pero debo decirte que el tema que pusimos hoy sobre la mesa. Es hermoso, pero a su vez muy duro.

Yo regularmente estoy leyendo el newsletter del The New York Time en Español. (Aqui te puedes suscribir) La semana que pasó, leí una publicación que hablaba sobre “La importancia de dejar un mensaje para tus seres queridos antes de morir”. Wow! No sé a ti, pero cada vez que uno se confronta con la muerte, me recuerda lo frágiles que somos, y que el tiempo(vida) a veces se nos va sin darnos cuenta. Creyendo que somos inmortales. Preocupados muchas veces por tonteras, que lo único que hacen es desgastarnos.

Una Carta para despedirnos

En esta publicación VJ PERIYAKOIL, M.D. geriatra y médico de Standford. Nos cuenta sobre el Proyecto Cartas a familia y amigos de Stanford. En donde en términos simples, propone un “formato” para que las personas puedan escribir sus últimas palabras, ya sea para despedirse, agradecer o pedir perdón. Maravilloso.

Para completar esta actividad, las personas deben cumplir 7 tareas:

  • Tarea 1: Reconocimiento de las personas importantes en su vida
  • Tarea 2: Recuerde momentos preciados de su vida
  • Tarea 3: Disculpase con los que amas si los has herido
  • Tarea 4: Perdona a los que te aman si te han hecho daño
  • Tarea 5: Exprese su agradecimiento por todo el amor y cuidado que ha recibido
  • Tarea 6: Dile a tus amigos y familia cuánto los amas.
  • Tarea 7: Tome un momento para decir “adiós”


IDEA: Realizar un Taller

Según mi parecer, este tema es difícil de abordar. Pero creo que tiene una gran importancia a nivel emocional. Que podría afectar/ayudar a una persona, durante toda su vida.

Mi idea, es que este material lo puedas tomar y adaptar según las necesidades en que te encuentres. Podrías realizar un taller a nivel de equipo para discutir este tema. y luego ver la posibilidad de ser aplicado con personas que realmente necesiten esta ayuda.

Reflexión Final

A modo personal. Creo que todos debemos en algún punto evaluarnos y saber si estamos “sanos” y le hemos dicho o demostrado cuanto amamos a “esa(s)” persona(s).

No es mala idea aplicar esta carta, y comenzar también un proceso de sanación interno. A veces las cosas tienen que fluir y dejarlas pasar. La vida(tiempo) es limitado.

DESCARGAR

Finalmente me gustaría invitarte a que puedas compartir este material. Y puedas beneficiar a más colegas con este conocimiento. Y por supuesto no te olvides de dejarme algún comentario. Para saber que te parecio.

Nos leemos pronto.

Dan.

Descargar Word Descargar PDF

TE PODRÍA INTERESAR