¿Pautas de crianza? ¿Cómo puedo trabajar este tema en mis talleres? En esta publicación responderemos estas preguntas. Además podrás descargar material relacionado a este tema totalmente gratis. Pero para ello será de suma importancia entender muy bien estos conceptos, y porque es importante para ti evaluar o trabajar esta temática.

Como bien sabrás el área del Trabajo Social se especializa en el área familiar. Es por ello que es de suma importancia manejar todos los temas relacionados que envuelven esta área. Y como el objetivo de este blog es que seas un mejor profesional, quiero compartir contigo material, pero también información respecto de las pautas de crianza.

Pautas de Crianza

Como ya es costumbre en este blog, vamos a definir que son las pautas de crianza, y para ello vamos a utilizar unas de las definiciones que a mi parecer deja entender claramente de que vamos a hablar. Esta definición es de la Trabajadora Social M. Eugenia Villegas (2009):

Las pautas de crianza son aprendidas por los padres de sus propios padres y son transmitidas de generación en generación, algunas veces sin modificaciones. Este proceso que se inicia durante la socialización del niño en el núcleo familiar, social y cultural, lo asimilan por el medio del juego de roles, con el que se apropian de las pautas con las que sus padres los orientan, las asumen o incorporan, para más tarde, al ser padres, complementarlas con sus hijos.

pautas de crianza abuelo padre hijo

En resumen, las pautas de crianza son aquellas normas, limites y la forma en que enseñaras a tus hijos, según lo que has aprendido de tus padres o quien haya sido parte fundamental de tu crianza. Ahora bien, no todos los padres enseñan de la misma manera, es por ello que se realizo una segmentación a través de los estilos de crianza. Los cuales vamos a bordar a continuación. Si eres padre o madre, nunca está demás preguntarse en cuál de ellos te encuentras.

Estilos de Crianza

En este apartado pasaremos a definir cada uno de los estilos de crianza. A mi juicio es sumamente importante saber cuál es el estilo de crianza que cuenta la familia con la que trabajarás. Lamentablemente he buscado por todos lados un cuestionario o test que nos pudiera ayudar. Pero realmente me ha sido imposible, encontrar la herramienta para este tema en especifico.

Las definiciones que leerás a continuación, estarán en el material descargable llamado “Queriendo se entiende la familia”:

Estilo de crianza autoritario1.- Estilo de crianza autoritario: Este estilo es uno de los estilos que viene con frases como “En esta casa se hace lo que yo diga” Si. No tenias ni opción a reclamo y pataleo. Simplemente había una opción, rendirse y callar con dignidad.  Para los padres que tienen este estilo los hijos o hijas que no cuestionaban sus “ordenes” era muy buenos hijos.

Estilo de crianza permisivo2.- Estilo de crianza permisivo: Este estilo es como el de tu abuelita cuando le decía a tus padres “Déjalo, si no es para tanto” ¡benditas abuelas! Pero claro como todo en la vida, los exceso son malos. Este estilo carece de normas y limites, lo cual ya sabemos como afecta esto a los niños cuando crecen.3.-

Estilo de crianza sobreprotector3.- Estilo de crianza sobreprotector: La característica de este estilo es que los padres piensan que el mundo es un lugar muy peligroso para vivir, y que por ellos sus hijos vivieran en Marte. Ya que los padres son excesivamente vigilantes, inseguros y temerosos. Lo cuál trae dificultades en los niños, haciéndolos incapaces de superar las dificultades.

Estilo de crianza negligente4.- Estilo de crianza negligente: Es términos sumamente sencillos este estilo se caracteriza por padres ausentes y niños con ausencia de limites y normas. Quizás te ha tocado alguno de estos casos. Es aquí donde podemos encontrar con niños que a pesar de la ausencia de sus padres son resilientes. Digno de admirar.

 Estilo de crianza democrático5.- Estilo de crianza democrático: Este estilo está caracterizado por el “Escuchar, dialogar y orientar”. Los padres son aquellos que tienen la capacidad de mezclar las normas y limites, con el hacer reflexionar a sus hijos sobre las consecuencias de su comportamiento. Además, utilizan herramientas como el refuerzo positivo, o brindar la posibilidad de reconocer o reparar los errores.

 Estilo de crianza basado en la parentalidad positiva6.- Estilo de crianza basado en la parentalidad positiva:  Este último estilo de crianza se diferencia de los demás por que se basa en “conocer, comprender y responder adecuadamente a las necesidades del niño o de la niña” Lo que busca este estilo es velar por un desarrollo adecuado a nivel físico, emocional, social e intelectual de los niños(as).

Como podrás haber notado es de vital importancia identificar de la mejor manera posible el estilo de crianza que tienen las familias con las cuales trabajamos, ya que de esta manera sabremos como abordar cada temática y en que aspectos se debe mejorar.

Material de descarga

Espero que esta publicación, realmente te haya ayudado a recordar o comenzar un nuevo aprendizaje respecto de los estilos de crianza. Para darle más valor a esta publicación, a continuación podrás descargar la lista talleres que te dejo a continuación. No olvides comentar y compartir, así llegamos más lejos y ampliamos nuestra comunidad.

TE PODRÍA INTERESAR